LABORATORIO ROJO

LABORATORIO ROJO

Exposiciones

DE MARIO NAVARRO

OCT – DIC 2013

El proyecto se basa en la biografía del cantante, actor y activista norteamericano Dean Reed (1938-1986), quien luego de una secundaria carrera en EEUU viaja a Chile (1960), donde se asienta y logra un éxito importante, primero con temas cercanos al repertorio de la Nueva Ola y luego, a fines de los años sesenta con una estrecha relación y admiración por la Nueva Canción Chilena y en especial por Víctor Jara. Paralelamente, durante varias visitas a Argentina y Uruguay estrecha lazos con el mundo político socialista.

Reed protagoniza una serie de películas de géneros tan diversos como Spaguetti Western, románticas y musicales. Luego, en 1972 viaja a la RDA y la URSS donde se transforma en un fenómeno musical que mezcla el proselitismo político antinorteamericano con “covers” de Elvis Presley, Paul Anka y The Beatles. Su carrera se ve truncada sorpresivamente cuando es encontrado ahogado en un lago cercano a Berlín en 1986.

El interés de Mario Navarro en figuras como Dean Reed se emparenta con las obras que ha realizado sobre el científico inglés Stafford Beer(Bienal de Liverpool y Bienal de Sao Paulo en 2006), el músico chileno Álvaro Peña o el pintor Hugo Cárdenas . Todos ellos representan los anhelos y utopías de la tardía modernidad latinoamericana y muestran en sus historias trazas de nostalgia, melancolía y decepción por los procesos sociales y políticos en los que han vivido.

La historia de Dean Reed es valiosa por sí sola, sin embargo, el valor de la exposición radica en que los vaivenes de su carrera son equivalentes a los desplazamientos que el arte hace habitualmente. De esta forma, las imágenes, sonidos, archivos de fanáticos, discusiones y transmisiones sobre Dean, junto a obras realizadas con anterioridad a este proyecto permiten ilustrar un método de trabajo que se articula desde las obras, que propone lo que podría llamar “pensamiento a través de lo visual”.

 

Este tipo de reflexión es la que ha sido una constante preocupación en la producción artística de Mario Navarro y que está representada por la flexibilidad, la elasticidad y la oscilación permanente en relación a temas como la memoria, la historia política y social reciente de Chile y América Latina.

El artista.

Nace en 1970, en Santiago. Vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciado en Arte de la Escuela de Arte de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Entre 1993 y 1994 realizó una pasantía en la Unite de Formation et de Recherche Arts Plastiques, Université Paris I, Pantheón Sorbonne, París, Francia. Desde 1999 es profesor de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante 2009 y 20010 participa como profesor invitado en HISK Higher Institute for
Fine Arts en Ghent, Bélgica. Ha expuesto individual y colectivamente en destacados espacios culturales tanto de Chile como del extranjero. Como curador ha organizado los proyectos: (1999) Doméstico Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Chile; (2005) Transformer, Centro Cultural Matucana 100, Santiago de Chile y (2007) Daniel Lopez Show, White Box y Roebling Hall Gallery, New York, Estados Unidos. Recientemente fue curador adjunto de la VII Bienal de Mercosur 2009, Porto Alegre, Brasil.

 

 

RED LABORATORY

BY MARIO NAVARRO

OCT – DIC 2013

This Project is based in the biography of the singer, North American actor and activist Dean Reed. (1938-1986) Who after a second major in the United States traveled to Chile in 1960, settled down and achieved an important success. First with issues related to New Wave music and then in the end of the 60´ with a strength relationship and admiration for the New Chilean Song and specially for Victor Jara. At the same time, he maintained closed links with socialism during several visits to Argentina and Uruguay.

Reed was star in a series of movies of diverse genres such as: Spaguetti Western, romantic and musical. After, in 1972 he traveled to the GDR and USSR where he transformed in a musical phenomenon that mixed the anti-American political proselytis with “covers” of Elvis Presley, Paul Anka and The Beatles. His career was interrupted at the moment he was found drowned in a lake near to Berlin in 1986.

The interest of Mario Navarro in figures as Dean Reed linked the pieces of work he has made about the English scientist Stafford Beer (Liverpool and Sao Paulo Biennial in 2006), the Chilean musician Alvaro Peña or the painter Hugo Cardenas. All of them represent the desire and the utopias of the Latin American late modernity and show in their stories signs of nostalgia, melancholy and deception for the social and politic processes where they have lived.

The story of Dean Reed is valuable but the value of the exposition consists in that the fluctuations of his career are equivalent to the movement that art does regularly. In this way, the images, the sounds, fanatic files, discussions and transmission from Dean, with the pieces of work made before to this project permit a work method that articulates from the works, that propose what he could call “thoughts through visual”.

This type of reflection is what has been a constant worry for the artistic production of Mario Navarro and which is represented by flexibility, elasticity and permanent oscillation in relation to issues like memory and recent politic and social history of Chile and Latin America.

The artist

He was born in Santiago in 1970, he lives and Works in Santiago. Bachellor of Arts at Pontifica Universidad Católica de Chile University. Between 1993 and 1994 he made an internship at Unite de Formation et de Recherche Arts Plastiques, Université Paris I, Pantheón Sorbonne, París, France. Since 1999 he is a teacher at the school of arts of Pontificia Universidad Católica de Chile University. During 2009 and 2010 he participated as an invited teacher at HISK Higher Institute for
Fine Arts in Ghent, Belgium. He has exhibited individually and collectively in noted cultural spaces in Chile and abroad. He has organized as a curator projects such as: (1999) Doméstico, Museum of Contemporary Art of Valdivia, Chile; (2005) Transformer, Matucana 100 Cultural Center, Santiago de Chile and (2007) Daniel Lopez Show, White Box y Roebling Hall Gallery, New York, United States. Recently que was the curator of the VII Biennial of Mercosur 2009, Porto Alegre, Brazil.