HEROICA. TERRITORIO DE RESISTENCIA

HEROICA. TERRITORIO DE RESISTENCIA

Exposiciones

DEL COLECTIVO CAJA NEGRA

JUN – JUL 2014

CAJA NEGRA AL DESCUBIERTO: FORMA, FONDO Y VIGENCIA DE UN ESPACIO ARTÍSTICO

 

“Un sistema de vida, una postura frente a la experiencia, Caja Negra se define como un espacio vital, autónomo, sostenido por quienes conforman su carne, sus huesos, su piel y su sangre…” señaló en 2010 el historiador del arte Pedro Pablo Bustos, al referirse a la identidad  de Caja Negra, espacio cultural que comienza a operar en Chile en 1983.

Ya son 30 años de creación y producción artística, construida desde un lugar de reflexión alternativo y experimental, los que se verán cristalizados en un gran proyecto expositivo que se exhibirá en MAVI desde el 28 de mayo. Así, la muestra será un relato histórico visual  que revisará los procesos productivos de Caja Negra en sus distintas etapas, desde su fundación hasta hoy.

La exhibición estará dividida en tres ejes temáticos: línea histórica, línea expositiva y línea educacional e interactiva. Cada una de estas permitirá unir los ejercicios de producción y distribución de obra los que, a su vez, se ligarán materialmente a las puestas en escena de cada etapa. Serán, entonces, estos mismos nexos los que definirán los soportes visuales de la exposición así como las materialidades a trabajar.

 

Conexiones curatoriales

La línea expositiva estará dada por propuestas individuales exhibidas bajo la lógica del montaje asociado, donde se mezclarán los trabajos de artistas consagrados junto con las nuevas apuestas que actualmente integran el taller. Todas estas obras han sido seleccionadas bajo el criterio curatorial de montajes claves durante la historia artística de Caja Negra pero integradas específicamente al espacio entregado por MAVI, el que será abordado de forma tal que permita el diálogo con el público y posibilite la reflexión y comunicación de ideas desde y hacia Caja Negra.

De este modo, la idea curatorial, llevaba a cabo por Patricio Muñoz Zárate y Víctor Hugo Bravo, propone establecer, entre los tres ejes presentados, conexiones formales que constituyan obras colectivas y nichos de producción individual, sosteniendo en esto las características de Caja Negra de trabajar la disuasión de la autoría en función de planteamientos mixtos que organizan estructuras globales de ejercicio grupal. El producto es, finalmente, un sinfín de cruces y fricciones que evidencian la experiencia de vida al interior del taller en estos más de 30 años de vida.

Descrita por el crítico y curador Hernán Pacurucu, como “plataforma nómada y desterritorializada”, Caja Negra no da nada por sentado: no lo hizo en sus inicios, llevando al límite la experimentación disciplinaria, y no lo hace ahora en MAVI con una muestra que descubrirá al público el fondo y la forma de un espacio cultural de nivel internacional.

 

 

 

 

El colectivo.

Los talleres Caja Negra Artes Visuales datan de 1983, apareciendo como un espacio cultural alternativo que respondía a un contexto histórico específico, desarrollándose como un lugar de reflexión y expresión constante, resguardando las posibilidades expresivas que profundizan en los procesos y los campos de experimentación disciplinaria, abordando distintos sistemas productivos: instalación, pintura, objeto, fotografía, performance, video, sonido, escritura y otros desplazamientos.

Dentro de los proyectos que Caja Negra ha realizado desde sus inicios, se destacan producciones de libros con las Ediciones Caja Negra, obras de teatro, performance, recitales de música, seminarios, charlas, curadurías, ciclos de cine, video arte, exposiciones, encuentros performáticos, entre otras.

 

Desde 1994 a la fecha, el taller ha centrado su producción e investigación en el campo de las artes visuales, realizando varios proyectos curatoriales y expositivos en importantes espacios dentro y fuera del país, además de una activa producción in-situ.

En la actualidad, Caja Negra se plantea como un espacio de gran reconocimiento en el medio plástico nacional, que se distingue de otros por su desarrollo independiente, autónomo y de constante autogestión.

 

 

HEROIC. TERRITORY OF RESISTANCE

BY BLACK BOX GROUP

JUN – JUL 2014

EXPOSED BLACK BOX: FORM, BACKGROUND AND VALIDITY OF AN ARTISTIC SPACE

“A life system, a position towards the experience, Caja Negra/Black Box is defined as a vital, self-sufficient space sustained by the people who make up its meat, bones, skin and blood…” said the art historian Pedro Pablo Bustos in 2010, when he referred to the identity of Caja Negra/Black Box, cultural space that started functioning in Chile in 1983.

Today there are approximately 30 years of creation and artistic production, built from a place of experimental and alternative reflection that you will be able to see in MAVI from 38th of May. The exhibition will be a historic visual story with that will pass through productive processes of Caja Negra/Black Box in its different stages from its foundation until today.

The exhibition will be divided in three thematic main cores: historic line, expositive line, and educational and interactive line. Each one of them will help joining the production and distribution exercises, which at the same time will be bounded materially to staging at each stage. These connections will define the visual supports of the exhibitions and also the materiality that need work.

Curatorial connection

The expositive line will be given by the individual proposal exhibited by the logic of the associated montage, where the work of several renowned artists with new bets, that is being built in the studio presently. All these pieces of work have been chosen by the curatorial judgment of key montages during the artistic history of Caja Negra/ Black Box, but integrated specifically to the space given by MAVI, which will be addressed in a way that dialogue with the audience is permitted and where the reflection and communication of ideas from and to Caja Negra/ Black Box are possible.

In this way, the curatorial idea carried out by Patricio Muñoz Zarate and Victor Hugo Bravo tries to establish between the three main cores presented above, formal connections that constitutes collective pieces of work and individual production niches. Sosteniendo en esto las características de Caja Negra de trabajar la disuasión de la autoría en función de planteamientos mixtos que organizan estructuras globales de ejercicio grupal. El producto es, finalmente, un sinfín de cruces y fricciones que evidencian la experiencia de vida al interior del taller en estos más de 30 años de vida.

Explained by the critic and curator Hernán Pacurucu as a “nomad platform”, Caja Negra/Black Box doesn’t give anything for granted: didn’t to it when it started, taking to the limit the disciplinary experimentation and doesn’t do it now in MAVI with an exhibition that will discover the audience, the base and shape of a cultural space of an international level.

The Group

The Black Box Visual Arts workshop dates from 1983 as a cultural alternative space of a specific historical context. It was a place of constant reflection an expression, protecting the expressive possibilities that go deeply in processes and the disciplinary experimenting fields presenting different productive systems: installation, painting, objects, photography, performance, video, sound, and writing, among others.

Since the projects of Caja Negra/Black Box started, some of them stand out such as: plays, performances, music recitals, seminaries, talks, curatorial activities, cinema cycles, video art, exhibitions, performatic encounters, among others.

Since 1994, the workshop has focused its production and investigation in the field of visual arts, making several curatorial and expository projects in important spaces in and out the country, also local active production.

Currently, Caja Negra/Black Box considers itself as a space with a big recognition in the national plastic media, which distinguishes from others because of its independent, autonomous and constant self-management development.