RESIDUOS CALCOGRÁFICOS

RESIDUOS CALCOGRÁFICOS

Exposiciones

DE XIMENA IZQUIERDO

AGO – OCT 2014

En La Odisea, los compañeros de Ulises, siendo huéspedes de los lotófagos, se olvidan de todo y no piensan ya más en volver a su patria. Sólo a la fuerza serán llevados de nuevo a la nave para continuar el viaje de regreso.

 

Así se inicia en el mito, una historia del olvido que ha acompañado el desarrollo de la cultura humana, y que es, por antonomasia, cultura del recuerdo y que hoy en día alcanza un punto álgido dada la rapidez de los cambios en todos los ámbitos de la vida social y cultural. Hay una historia del olvido, en que la memoria perdida deja espacio a la ruptura, el derrumbe y el cambio sin contexto; ni ruta, ni destino.

La memoria es lo que hace a Ulises y sus compañeros volver a Ítaca. Y muchas de las tentaciones, como la isla de los lotófagos, obnubilan su ruta con el olvido.

 

Ese viaje de retorno a la niñez, a la Patria primigenia, al origen y la inocencia, se comienza apenas se sale de aquel mundo unitario, amable y coherente que la infancia posee inconscientemente, que la adultez añora y busca recuperar recopilando fragmentos, re-ordenando y re-significando residuos.

Ximena Izquierdo se empeña desde el afán unificador de la inocencia en dotar de memoria a los residuos de espacios y vivencias que han sido aniquilados sin sentido. Busca entre los despojos una armonía unitaria y evocadora de memoria. Ha visto el desenlace de la destrucción sistemática e inconsciente  y recoge las ruinas para recrear una nueva realidad que las contenga y re-signifique, ya no utilitariamente, sino estéticamente.

 

¿Qué hay tras esa liviandad destructiva que nos caracteriza? Pareciera haber una disposición al derrumbe en nuestras conciencias que probablemente se ha afincado a costa de desastres naturales; terremotos, maremotos, inundaciones son parte de nuestra identidad y han cultivado un desapego y afinidad con la ruina.

Es significativo que siendo la Naturaleza del país tan proclive a arrasar con nuestra historia, nos hallamos hecho de una segunda naturaleza interior que no se espanta con la pérdida y la destrucción, con el caos e inestabilidad de la demolición, sino que los re-crea permanentemente de manera intencional, voluntaria, como si una necesidad interna nos impeliera a buscar esa adrenalina del caos y la experiencia devastadora del escombro y el olvido.

 

A perder la memoria y entrar en la historia del olvido, recuperando la memoria solo a partir de los recuerdos, de la reconstrucción evocativa de lo que fue. Sin más hitos que el relato, mágico, imaginario, de una memoria que reúna nuevamente lo disperso.

La obra expuesta, rescata la belleza de la manifestación energética y primaria contenida en la cordillera, como expresión de lo telúrico; lo copia, lo exfolia y recupera su residuo a modo de memoria también del todo inicial.

 

En otra materialidad, plasma la conjugación ondulante de las fuerzas oceánicas, que exacerbadas son capaces de devastar todo a su paso, y reorganiza también con su despojo una nueva composición que restituya la materia a una nueva función.

 

Izquierdo quiere aferrarse a esa inocencia restauradora del mundo embellecido, recuperar una memoria que el objeto olvidó, pero que ella restaura dándole una nueva vida. La obra nos invita a volver, renovados, con nuevos ojos, a casa.

 

 

CALCOGRAPHIC RESIDUES

BY XIMENA IZQUIERDO

AGO – OCT 2014

In La Odisea/ The odyssey, the partners of Ulises forgot everything and stopped thinking on the idea of going back to their homeland being guests of the Lotus- Eaters. They will be taken by force to the ship to continue the return voyage.

This is how the myth starts, the story that has accompanied the development of human culture and that is by antonomasia culture of memories and that today reaches a critical point because of the fast changes in all the fields of social and cultural life. There is a forgetfulness story where most memories leave spaces for breakdown and change without context; no route, no destination.

Memory is what makes Ulises and their partners go back to Ítaca, much of the temptation such as Lotófago’s Island confused their route with oblivion.

This voyage is a return to childhood, to the primitive homeland, to the origin and innocence, it starts immediately when we go out of that unitary world, polite and coherent that childhood have unconsciously and that adulthood miss and tries to get back recompiling fragments, re- order and re-signification of remains.

Ximena Izquierdo is committed from the unifying task of innocence in endowing with memory the residues of spaces and experiences that have been annihilated without meaning. She seeks among the wastes a unity and memory-evocative harmony She has seen the outcome of systematic and unconscious destruction and she picks up the ruins to create a new reality that contains and re significates them not in a utilitarian way but esthetically.

What is behind that destructive triviality that characterizes us? It seems to be a break down disposition in our conscience that probably has settled with natural disasters; earthquakes, tsunamis and floods are part of our identity and have cultivated a disregard and similarity with ruin.

To lose memory and enter the story of forgetfulness, recovering memory just from memories, of the evocative reconstruction of what once was. No more milestones that the story , magic, imaginary of a memory that will gather what is dispersed.

It is significant that as the nature of the country is so prone to ravaging our history, we made a second inner nature that is not frightened by loss and destruction, with the chaos and instability of demolition, but rather re-creates permanently intentionally, voluntarily, as if an inner need impelled us to seek that adrenaline of chaos and the devastating experience of rubble and oblivion.

The exhibition recovers the beauty of energetic and primary manifestation contained in the mountain range as a telluric expression; it copies, exfoliates and recovers its remains as an initial memory.

In other materiality, captures the waving conjunctions of oceanic forces that are capable of devastating everything and reorganizes with its stripping a new composition that restores the matter to a new function.

Izquierdo wants to hang into a restored innocence of an embellished world, recovering memories that the object forgot, but she restores it giving it a new life. The exhibition wants as to go back home with a different vision, renewed.