20 AÑOS – 20 ARTISTAS

20 AÑOS – 20 ARTISTAS

en Mavi

Después de meses de explorar la variada colección del MAVI, se gestó el diálogo de 20 obras de diferentes artistas nacionales, de distintas épocas y tendencias, para celebrar los 20 años de este Museo.

A medida que estudiaba el listado visual de la colección, me propuse usar mi memoria como herramienta para seleccionar las obras. Al final de este ejercicio de rescate, aquellas que ganaron la maratón del recuerdo fueron las que quedaron atrapadas en mi retina.

La mayoría de las obras elegidas ya las conocía, porque las había visto en exposiciones, o en talleres de los artistas; otras, publicadas en libros o catálogos.

Ciertas piezas las seleccioné como homenaje a sus creadores, otras las incluí por su fuerza primaria o visceral, su sensibilidad o visión rupturista. De ciertas obras sabía sus historias de gestación o recordaba sabrosas anécdotas.

Una obra de arte siempre va mutando. Espero que la instalación de estas 20 obras, de estos 20 destacados artistas, revitalice e inspire una nueva lectura de la colección para conmemorar los 20 años del MAVI, que ha preservado, iluminado y recobrado el enigma y la dinámica de la creación nacional.

Curatoría: Benjamín Lira

Fecha: OCT 2014 – FEB 2015