SEMINARIO “EL VALOR DE LAS IMÁGENES”

SEMINARIO “EL VALOR DE LAS IMÁGENES”

Extensión

CON VICTORIA CIRLOT

OCT 2014

Día 1

Martes 7 de octubre

9.30 Presentación. Ana Maria Risco y Felipe Cussen.

10.00 Conferencia inicial: Victoria Cirlot  “Las imágenes parecidas: supervivencias, engramas y símbolos”.

Se trata de abordar las imágenes extrañamente parecidas por su alejamiento temporal dentro de la cultura occidental, y de comprender la semejanza a partir de las tres nociones de supervivencia, engramas y símbolos, que proceden de las obras del biólogo y zoólogo Richard Semon, del historiador del arte Aby Warburg y del psiquiatra Carl Gustav Jung.

11.15 Café

11.30 Cuando la escritura es imagen. Cuando las ventanas encuadran visiones. Cuando, en el cine, la tecnología se encuentra con la mística. Mesa redonda. Modera Adriana Valdés.

Fernando Pérez Villalón “Las travesías del trazo: supervivencias y metamorfosis de los caracteres chinos en la poética contemporánea”.

Diversas tentativas poéticas del siglo XX exploran la dimensión visual de la escritura tomando como punto de partida una cierta idea del carácter escrito chino: de Fenollosa y Pound a los concretos brasileños, de Henri Michaux a Arnaldo Antunes, poetas muy diversos han explorado el potencial de esta escritura no fonética que parece eliminar la contradicción entre la lengua y las imágenes.

Macarena García Moggia “Visiones y ventanas. Algunos encuadres de lo maravilloso”.

Arrancando de la visión de un “hombre que camina cortado por la mitad por una ventana transversal al eje de su cuerpo”, que André  Breton describe en el “Primer Manifiesto del Surrealismo”, la ponencia propone un recorrido por algunos imaginarios provenientes de la tradición poética, mística y psicoanalítica, que hacen de la ventana el marco a través del cual   aparece lo maravilloso, resultado de un encuentro entre la realidad exterior y la experiencia interior.

Felipe Cussen “Las tecnologías místicas de Val del Omar”.

El cineasta español José Val del Omar definió su práctica como “meca-mística”, la unión de la mecánica con la mística, y se definió a sí mismo como “cinemista”, que puede entenderse como la fusión de cineasta con alquimista. En esta ponencia se presentarán algunos fragmentos de su obra para profundizar en esa condición y en los modos en que las innovaciones tecnológicas pueden abrir nuevas formas de percepción.

13.30 Preguntas y conversación con el público.

Día 2

Miércoles 8 de octubre

9.30.- Presentación

10.00.- Primera parte. Cuando la imagen apunta a una palabra que no está. Cuando del desierto surgen las imágenes deformantes.   Segunda parte: Cuándo y cómo las imágenes se imprimieron en el corazón de la tradición occidental. Cuándo y cómo nuestros tiempos exigen una cartografía contemporánea de las imágenes. Mesa redonda. Modera Adriana Valdés.

 Marcela Labraña “Una lectura de los rollos en blanco del Liber divinorum operum de Hildegard von Bingen”.

Concentrándose en las miniaturas del Liber Divinorum Operum de Hildegard von Bingen, donde aparece una mano que suelta un rollo en blanco, se propone una lectura de la ausencia de palabras legibles, a partir de su contexto de producción y recepción, y de la condición mística de las visiones de Hildegard.

Bruno Cuneo “El Desertor”.

Se trata de una meditación sobre el desierto como lugar de emergencia de la imagen deformante, que hace especial hincapié en “Las Tentaciones de San Antonio” de El Bosco  y “Chott el-Djerid” de Bill Viola.

Sandra Accatino “Como un arquero que apunta a su blanco. Una metáfora sobre las imágenes, el pensamiento y la mirada”.

Lo ponencia apunta a los efectos producidos sobre el espectador occidental a través del tiempo: mediante la argumentación retórica, mediante la meditación religiosa, mediante la oratoria vívida que imprime imágenes en el corazón, y en el siglo XV, mediante los nuevos medios técnicos de la pintura. Desde una pintura de Mantegna a las obras de Cai Guo-Qiang servirán para visualizar la forma en que se ha entendido en Occidente la relación entre las imágenes y la mirada.

Pablo Chiuminatto “A imagen de la imagen”.

Los nuevos medios digitales han redefinido lo que originalmente se proyectaba como una cultura de la información hacia una cultura de la imagen, además, global. Este desplazamiento, impulsado por una tecnología ubicua e interconectada, rompe espacios tradicionales de comprensión asociados a la creación artística así como al concepto de espectador. Esta nueva cartografía desplaza, en consecuencia, la historia del arte a una porción ínfima respecto del contexto de producción iconográfica y plantea el desafío de una posible historia de la imagen.

11.30 Café

11.45 Victoria Cirlot “La visión abierta. Del mito del Grial al surrealismo”.

La autora presenta su libro, en el que trata las imágenes desde una cultura arcaica hasta otra moderna, las técnicas de la apertura del ojo interior, y el lugar del visionario, entre otros temas incitantes.

13.00 Preguntas del público.