SEMINARIO “EL VALOR DE LAS IMÁGENES”

SEMINARIO “EL VALOR DE LAS IMÁGENES”

Extensión

CON VICTORIA CIRLOT

OCT 2014

Día 1

Martes 7 de octubre

9.30 Presentación. Ana Maria Risco y Felipe Cussen.

10.00 Conferencia inicial: Victoria Cirlot  “Las imágenes parecidas: supervivencias, engramas y símbolos”.

Se trata de abordar las imágenes extrañamente parecidas por su alejamiento temporal dentro de la cultura occidental, y de comprender la semejanza a partir de las tres nociones de supervivencia, engramas y símbolos, que proceden de las obras del biólogo y zoólogo Richard Semon, del historiador del arte Aby Warburg y del psiquiatra Carl Gustav Jung.

11.15 Café

11.30 Cuando la escritura es imagen. Cuando las ventanas encuadran visiones. Cuando, en el cine, la tecnología se encuentra con la mística. Mesa redonda. Modera Adriana Valdés.

Fernando Pérez Villalón “Las travesías del trazo: supervivencias y metamorfosis de los caracteres chinos en la poética contemporánea”.

Diversas tentativas poéticas del siglo XX exploran la dimensión visual de la escritura tomando como punto de partida una cierta idea del carácter escrito chino: de Fenollosa y Pound a los concretos brasileños, de Henri Michaux a Arnaldo Antunes, poetas muy diversos han explorado el potencial de esta escritura no fonética que parece eliminar la contradicción entre la lengua y las imágenes.

Macarena García Moggia “Visiones y ventanas. Algunos encuadres de lo maravilloso”.

Arrancando de la visión de un “hombre que camina cortado por la mitad por una ventana transversal al eje de su cuerpo”, que André  Breton describe en el “Primer Manifiesto del Surrealismo”, la ponencia propone un recorrido por algunos imaginarios provenientes de la tradición poética, mística y psicoanalítica, que hacen de la ventana el marco a través del cual   aparece lo maravilloso, resultado de un encuentro entre la realidad exterior y la experiencia interior.

Felipe Cussen “Las tecnologías místicas de Val del Omar”.

El cineasta español José Val del Omar definió su práctica como “meca-mística”, la unión de la mecánica con la mística, y se definió a sí mismo como “cinemista”, que puede entenderse como la fusión de cineasta con alquimista. En esta ponencia se presentarán algunos fragmentos de su obra para profundizar en esa condición y en los modos en que las innovaciones tecnológicas pueden abrir nuevas formas de percepción.

13.30 Preguntas y conversación con el público.

Día 2

Miércoles 8 de octubre

9.30.- Presentación

10.00.- Primera parte. Cuando la imagen apunta a una palabra que no está. Cuando del desierto surgen las imágenes deformantes.   Segunda parte: Cuándo y cómo las imágenes se imprimieron en el corazón de la tradición occidental. Cuándo y cómo nuestros tiempos exigen una cartografía contemporánea de las imágenes. Mesa redonda. Modera Adriana Valdés.

 Marcela Labraña “Una lectura de los rollos en blanco del Liber divinorum operum de Hildegard von Bingen”.

Concentrándose en las miniaturas del Liber Divinorum Operum de Hildegard von Bingen, donde aparece una mano que suelta un rollo en blanco, se propone una lectura de la ausencia de palabras legibles, a partir de su contexto de producción y recepción, y de la condición mística de las visiones de Hildegard.

Bruno Cuneo “El Desertor”.

Se trata de una meditación sobre el desierto como lugar de emergencia de la imagen deformante, que hace especial hincapié en “Las Tentaciones de San Antonio” de El Bosco  y “Chott el-Djerid” de Bill Viola.

Sandra Accatino “Como un arquero que apunta a su blanco. Una metáfora sobre las imágenes, el pensamiento y la mirada”.

Lo ponencia apunta a los efectos producidos sobre el espectador occidental a través del tiempo: mediante la argumentación retórica, mediante la meditación religiosa, mediante la oratoria vívida que imprime imágenes en el corazón, y en el siglo XV, mediante los nuevos medios técnicos de la pintura. Desde una pintura de Mantegna a las obras de Cai Guo-Qiang servirán para visualizar la forma en que se ha entendido en Occidente la relación entre las imágenes y la mirada.

Pablo Chiuminatto “A imagen de la imagen”.

Los nuevos medios digitales han redefinido lo que originalmente se proyectaba como una cultura de la información hacia una cultura de la imagen, además, global. Este desplazamiento, impulsado por una tecnología ubicua e interconectada, rompe espacios tradicionales de comprensión asociados a la creación artística así como al concepto de espectador. Esta nueva cartografía desplaza, en consecuencia, la historia del arte a una porción ínfima respecto del contexto de producción iconográfica y plantea el desafío de una posible historia de la imagen.

11.30 Café

11.45 Victoria Cirlot “La visión abierta. Del mito del Grial al surrealismo”.

La autora presenta su libro, en el que trata las imágenes desde una cultura arcaica hasta otra moderna, las técnicas de la apertura del ojo interior, y el lugar del visionario, entre otros temas incitantes.

13.00 Preguntas del público.

 

SEMINAR “THE VALUE OF IMAGES”

WITH VICTORY CIRLOT

OCT 2014

Day 1

Tuesday, October 7

9.30 Presentation. Ana Maria Risco and Felipe Cussen.

10.00 Initial conference: Victoria Cirlot “Similar images: survivals, engrams and symbols”.
It is about dealing with images strangely similar because of their temporal estrangement within Western culture, and understanding the similarity from the three notions of survival, engrams and symbols, which come from the works of the biologist and Zoologist Richard Semo, The art Historian Aby Warburg and the psychiatrist Carl Gustav Jung.

11.15 Coffee

11.30 When writing is an image. When windows frame visions. When, in the cinema, technology meets the mystic. Round table. Moderated by Adriana Valdés.

Fernando Pérez Villalón “The journey of a stroke: survivals and metamorphosis of Chinese characters in the contemporary poetics”.

Several poetic movements of the twentieth century explore the visual dimension of writing, starting with a certain idea of Chinese writing: from Fenollosa and Pound to Brazilian concrete, from Henri Michaux to Arnaldo Antunes, very diverse poets have explored the potential of this non-phonetic script that seems to eliminate the contradiction between language and images.

Macarena García Moggia “Visions and windows. Some wonderful framing. “

Starting from the vision of a “man who walks cut in half by a transverse window from the axis of his body,” which André Breton describes in the “First Manifesto of Surrealism”, the paper proposes a tour on some Poetic imaginary tradition, mystical and psychoanalytic, that make of the window a frame of which wonderful things appear, the result of a meeting between the external reality and the inner experience.

Felipe Cussen “The mystical technologies of Val del Omar”.

Spanish filmmaker José Val del Omar defined his practice as “meca-mystique”, the union of mechanics with mysticism, and defined himself as “cinemyst”, which can be understood as the fusion of filmmaker with alchemist. In this presentation some fragments of his work will beexposed to deepen in that condition and in the ways in which technological innovations can open new forms of perception.

13.30 Questions and conversation with the public.

Day 2

Wednesday, October 8

9.30.- Presentation

10.00.- First part. When the image points to a word that is not there. When deforming images arise from the desert. Second part: When and how the images were printed in the heart of the Western tradition. When and how our times demand a contemporary cartography of images. Round table. Moderated by Adriana Valdés.

Marcela Labraña “A reading of the blank rolls from “Liber Divinorum Operum” of Hildegard von Bingen.

Focusing on the miniatures of the Liber Divinorum Operum by Hildegard von Bingen, where a hand that releases a blank roll appears, proposes a reading of the absence of readable words, from its context of production and reception, and of the mystical condition Of Hildegard’s visions.

Bruno Cuneo “The Deserter”.

It is about meditation on the desert as an emergency place of the deforming image, with a special emphasis on “The Temptations of St. Anthony” by El Bosco and “Chott el-Djerid” by Bill Viola.

Sandra Accatino “Like an archer pointing at his target. A metaphor about images, thinking and looking “.

It points to the effects produced on the western spectator over time: through rhetorical argumentation, through religious meditation, through vivid oratory that prints images in the heart, and in the fifteenth century, through the new technical means of painting. From a painting of Mantegna to the works of Cai Guo-Qiang will be useful to visualize the way in which the relation between the images and the gaze has been understood in the West

Pablo Chiuminatto “The Image’s image”.

The new digital media have redefined what was originally projected as a culture of information towards a culture of image, in addition, global. This displacement, driven by a ubiquitous and interconnected technology, breaks traditional spaces of understanding associated with artistic creation as well as the concept of spectator. This new cartography consequently displaces the history of art to a very small extent in relation to the context of iconographic production and poses the challenge of a possible history of the image.

11.30 Coffee

11.45 Victoria Cirlot “Open vision. From the Grail myth to surrealism “.

The author presents her book, which deals with images from an archaic to a modern culture, the techniques of opening the inner eye, and the place of the visionary, among other exciting themes.

13.00 Questions from the public.