BLOW UP

BLOW UP

Películas

1966

Dirección: Michelangelo Antonioni

Guión: M.Antonioni, Tonino Guerra y Edward Bond.

Basado en el cuento Las babas del diablo de Julio Cortázar.

Fotografía: Carlo di Palma

Montaje: Frank Clarke

Música: Herbie Hancock y The Yardbirds.

“El héroe favorito de las películas de Antonioni, es el que mira, sea fotógrafo o reportero, lo considera peligroso, ya que al observar más tiempo del necesario, se desequilibra el orden establecido, mientras que normalmente el tiempo exacto de una mirada es algo que dicta la sociedad”

Roland Barthes.

A partir de la idea central del cuento de Cortázar, Las babas del diablo, un fotógrafo que sale un domingo de tarde a deambular para mirar y capturar imágenes, termina fotografiando la secuencia del encuentro de una  pareja en un parque, de alguna manera se involucra directamente con una situación  sospechosa. Al revelar las fotografías descubrirá la historia de un posible  asesinato.

Este aventura de búsqueda, extravió y suspenso, por sobre todo una aventura de imágenes y sobre la imagen, es el punto de partida del guión de la película de Antonioni. Hay algo muy atractivo en hacer  una película que involucra al espectador en un proceso de construcción de una imagen, ya que el cine esencialmente constituye una operación de construcción de imagen, el proceso de  una búsqueda, Blow up es una película  de indagación, de divague, más que una película donde el relato está presente y termina resolviendo una historia; son las búsquedas y los hallazgos acertados y desacertados del protagonista, lo que el fotógrafo necesita encontrar con la cámara,  lo que esta buscando en distintos niveles de su existencia, un personaje al que su crisis lo moviliza hacia poder encontrar respuestas más interesantes  que las que su entorno cotidiano y profesional le propone, mira, le llaman la atención distintas cosas, participa de situaciones curiosas, encuentra objetos particulares y se involucra con personas desconocidas que le permiten habitar experiencias significativas.

Hay un tema con la ilusión, con lo real, con lo que se esconde en la realidad que se puede ver a través del ojo de la cámara, que ve más que el ojo desnudo de un simple humano y por otro, la fotografía que entrega la posibilidad de ampliar esta realidad modelándola, transformándola.

En Blow up, Antonioni plantea la idea de la ambigüedad de lo real y de ahí construye una conversación entre lo actual, lo material  y lo virtual, transitando en un sentido y en el otro, fotografía revelada, ampliada y vuelta a ampliar; un proceso de virtualización  y abstracción entre medio de los granos fotosensibles, en la materialidad propia de la imagen se ve lo que aparentemente podría ser un cadáver, una presencia fantasmagórica, la idea de la imagen ilusión, el fantasma como imagen/representación de un cuerpo.

Blow up  fue un éxito comercial en su momento, representó un momento cultural, social e intelectual muy interesante y clave para Londres y para el mundo, la imagen de un Londres moderno, un modelo para el mundo.

Blow up una película sobre la fotografía en relación con la pintura, con  la moda, con el dibujo, el color, la música. La mirada al jazz de Herbie Hancock y el rock de Yardbirds, alimentan el cuerpo cinematográfico de esta obra, una película de culto para el cine de imagen.

 

BLOW UP

1966

Director: Michelangelo Antonioni

Script: M.Antonioni, Tonino Guerra y Edward Bond.

Based on the story “Las babas del Diablo” by Julio Cortázar.

Photography: Carlo di Palma

Montage: Frank Clarke

Music: Herbie Hancock y The Yardbirds.

“The favorite hero of the Antonioni films is the one who looks, whether photographer or reporter, considers it dangerous, because by observing more time than necessary, the established order is unbalanced, whereas normally the exact time of a look is something Which dictates society ”
Roland Barthes.

From the central idea of Cortázar’s story, “ Las babas del Diablo”, a photographer who goes out on a Sunday afternoon to watch and capture images, ends up photographing the sequence of a couple’s encounter in a park, somehow gets involved Directly with a suspicious situation. Revealing the photographs he will discover the story of a possible murder.

This adventure of search, loss and suspense, above all an adventure of images and about the image, is the starting point of the script of the film of Antonioni.
There is something very attractive about making a film that involves the viewer in a process of constructing an image, since the cinema essentially constitutes an operation of image construction, the process of a search, Blow up is a movie of inquiry, of wandering , More than a film where the narration is present and ends solving a story; it is about the searches and the correct and misguided findings of the protagonist, what the photographer needs to find with the camera, what he is looking for in different levels of his existence, a character to whom his crisis moves him to find answers more interesting than his daily and professional environment proposes to him, he looks, he is attracted by different things, he participates in curious situations, he finds particular objects and he gets involved with unknown people that allow him to live significant experiences.

It’s about the illusion, the real, with what is hidden in the reality that can be seen through the eye of the camera, that sees more than the naked eye of a simple human, the photograph that delivers The possibility of expanding this reality by modeling it, transforming it.

In Blow up, Antonioni proposes the idea of ambiguity of the real and from there he builds a conversation between the present, the material and the virtual, transiting in one direction and the other, revealed, enlarged and re-enlarged photography; A process of virtualization and abstraction between the photosensitive grains, in the materiality of the image is seen what could apparently be a corpse, a ghostly presence, the idea of the illusion image, the ghost as an image / representation of a body .

Blow up was a success at the time, it represented a very interesting cultural, social and intellectual moment and it was a key point for London and for the world, the image of a modern London, a model for the world.

Blow up a film about photography in relation to painting, with fashion, with drawing, color, music.
The look at Herbie Hancock’s jazz and the Yardbirds’ rock nourish the cinematic body of this work, a cult movie for the picture film.