LUCES AL ATARDECER

LUCES AL ATARDECER

Películas

LAITAKAUPUNGIN VALOT / 2006, Finlandia.

Dirección: Aki Kaurismaki

Guión: Aki Kaurismaki

Actuación: Kati Outinen, Matti Pellonpaa, Janne Hyytiainen, María Javenhelmi, María Heiskanen, Sergei Doudko.

Fotografía: Timo Salminen

Luces del atardecer es una de las películas más depuradas dentro del estilo del director Finlandés; Aki  Kaurismaki, ya que en un ejercicio de finesa y delicadez extrema, sintetiza el relato al máximo y lo despoja a su vez de cualquier adorno, la película es la sencillez por excelencia. Una historia sobre la soledad, sobre las buenas personas y los personajes que llevan todas las de perder en la ruda sociedad, esto a pesar de sus intentos y esperanza de que sus vidas puedan cambiar. La estética de la imagen es de una propuesta preciosista, fotográfica; iluminación y planos son de una construcción en extremo cuidadosa, contrastando con las  imágenes que nos muestra sobre la pobreza, lugares tristes y abandonados, espacios solitarios y calles lóbregas, lo importante es lo que logra hacer el director con la propuesta de su mirada, quizás esto tiene que ver con que Kaurismaki filma y construye sobre sí mismo, lo que es su vida, su historia, su ciudad; Helsinki, de modo que esa imagen que logra constituir viene desde las capas más profundas de su interior.

Otro aspecto importantísimo en las películas de Kaurismaki, tiene que ver con los actores, por lo general los actores con los que trabaja no viven del cine sino que tiene que realizar otros trabajos para poder sobrevivir, quizás eso los ayuda a entender con mayor profundidad la búsqueda del director con las situaciones y marginalidad extrema de sus personajes. La depuración hasta la esencia que hace el director con los diálogos y el montaje, son otros de los aspectos claves que le permiten transmitir la magia que logra con sus películas.

Kaurismaki dice sobre sí mismo: “Por suerte para el protagonista, el director de la película tiene reputación de viejo tierno. Lo que nos lleva a creer que algún rayo de esperanza iluminará la última escena”.

Luces del atardecer concluye la trilogía del perdedor, que comenzó con Nubes pasajeras y que continuó con Un hombre sin pasado.

 

LIGHTS IN THE DUSK

LAITAKAUPUNGIN VALOT. 2006, Finland

Director: Aki Kaurismaki

Script: Aki Kaurismaki

Cast: Kati Outinen, Matti Pellonpaa, Janne Hyytiainen, María Javenhelmi, María Heiskanen, Sergei Doudko.

Photography: Timo Salminen

Lights in the dusk is one of the most refined films of the Finnish director; Aki Kaurismaki, since in an exercise of fineness and extreme delicacy, he synthesizes the story to the maximum and strips it of any ornament, the film is the simplicity par excellence. A story about loneliness, about the good people and the characters that have all to lose in the rough society, despite their attempts and hope that their lives can change. The aesthetics of the image is a precious, photographic proposal; Lighting and frames are an extremely careful construction, contrasting with the images that he shows us about poverty, sad and abandoned places, lonely spaces and gloomy streets, what is important is what the director manages to do with the proposal of his vision, perhaps This has to do with what Kaurismaki films and builds is about himself, his life, his history, his city; Helsinki, so that the image that he wishes to constitute comes from the deep inner side of himself.

Another important aspect in the films of Kaurismaki, has to do with the actors, usually the actors with whom he works do not live of cinema so they have to do other works to survive, perhaps that helps them to understand more the Search of the director with extreme marginality situations of his characters. The purification up to the essence that the director does with dialogues and the montage are other of the key aspects that allow him to transmit the magic that he achieves with his films.

Kaurismaki says about himself: “Luckily for the protagonist, the director of the film has a reputation as a tender old man. Which leads us to believe that some light of hope will illuminate the last scene.”

Lights in the dusk conclude the loser’s trilogy, which began with Passing Clouds and continued with A Man Without a Past.