8 ½ MUJERES

8 ½ MUJERES

Películas

8 ½ WOMEN / 1999, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido.

Dirección: Peter Greenaway

Guión: Peter Greenaway

Fotografía: Sacha Vierny

Fascinado por Japón, Story Emmenthal acepta la dirección de varios salones de juego que su padre, Phillip, un hombre de negocios recibe por herencia. La muerte súbita de su madre provoca la vuelta del hijo a Suiza junto a  su padre. Para distraer al padre de su gran pena, Storey decide transformar el castillo familiar en un prostíbulo privado. Padre e hijo satisfarían todas sus fantasías sexuales con ocho mujeres… y media.

El film se presenta como un homenaje a Fellini desde Greenaway.

Sus recursos intelectuales para este desafío son distintos a los de un cineasta común, sus inquietudes son otras y su punto de vista solo puede vincularse con una propuesta artística antes que narrativa, algo que podríamos denominar “extrañamiento” frente a un lenguaje estándar y poético. La impronta pictórica permanece en este film como sello propio de Greenaway, planos que parecen pintados o fotografiados y cortes afilados en la estructura narrativa distribuyendo los fragmentos como ejercicios artísticos experimentales. También continúa la intromisión del teatro en su obra: planos acechando la puesta en escena surgidas de la perspectiva de un espectador dispuesto en primera fila. Desnudos masculinos y femeninos, perversión  y escenas de sexo son solo insinuadas, el sedo como vehículo de pasión es alienado, no transmite deseo, enfría y desmotiva, hay una propuesta que se inclina en una incoherencia de la comunicación, algo que nos recuerda el tono de Goddard, algo que también se nota en la frialdad de las actuaciones.

Sin embargo y pese a su declarada solidez como propuesta alternativa en el cine, hay algo en 8 ½ mujeres que no termina de construirse. La distancia que en todos sus films anteriores mantuvo con el espectador medio se duplica geométricamente. Hasta el humor es tratado como un enemigo y eso nunca es bien recibido por el espectador. Definitivamente este aspecto no es una de sus cualidades.

 

8 ½ WOMEN

8 ½ WOMEN / 1999, Germany, Luxembourg,Netherlands,United Kingdom.

Director: Peter Greenaway

Script: Peter Greenaway

Photography: Sacha Vierny

Fascinated by Japan, Story Emmenthal accepts the direction of several gaming halls that his father, Phillip, a businessman receives by inheritance. The sudden death of his mother causes the son’s return to Switzerland with his father. To distract the father from his great grief, Storey decides to transform the family castle into a private brothel. Father and son would satisfy all their sexual fantasies with eight women … and a half.

The film is presented as a tribute to Fellini from Greenaway.

His intellectual resources for this challenge are different from those of an ordinary filmmaker, his concerns are different and his point of view can only be linked to an artistic proposal rather than narrative, something that we could call “estrangement” in front of a standard and poetic language. The pictorial style remains in this film as Greenaway’s own stamp, frames that appear painted or photographed and sharp cuts in the narrative structure distributing the fragments as experimental artistic exercises. He also continues integrating elements of theater in his works: frames “stalking” the staging emerged from the perspective of a spectator arranged in the front row. Masculine and feminine nudity, perversion and sex scenes are only insinuated, the reassure as a vehicle of passion is alienated, does not transmit desire, it cools and discourages you, there is a proposal that inclines in an incoherence of communication, something that reminds us of the style Of Goddard, something that also shows in the coldness of the performances.

Nevertheless, and despite its declared solidity as an alternative proposal in the cinema, there is something in 8 ½ women that does not finish being built. The distance that he maintained with the average spectator in all his previous films is geometrically duplicated. Even humor is treated as an enemy and that is never well received by the viewer. This is definitely not one of his qualities.