THE PIANO

THE PIANO

Películas

1993, Nueva Zelanda.
Guión: Jane Campion
Fotografía: Stuart Dryburgh
Música: Michael Nyman
Reparto: Holly Hunter, Anna Paquin, Harvey Keitel, Sam Neill.

Ambientada en 1851, una mujer viuda (Ana), viaja junto con su hija y su piano, dejando su Escocia natal para trasladarse a Nueva Zelanda a conocer a su futuro marido (en un matrimonio concertado). Ana es muda y su piano es su voz, sus palabras.
Al llegar a la isla, su nuevo futuro marido se niega a llevar el piano con ellos y lo deja abandonado en la playa; un vecino (un blanco semisalvaje integrado a la cultura maorí) lo rescata para él. Así comienza una relación entre ellos que ira haciéndolos descubrir nuevos sentimientos y cambiando sus historias.

NOTA
Jane Campion directora de cine neozelandesa, una mujer con una mirada crítica sobre la figura de la mujer y su rol en la historia, fundamentalmente en el siglo XIX y siglo XX.
Una mirada intima, profunda, por lo mismo se plantea un universo femenino complejo, ambiguo, lleno de matices y sutilezas, utilizando el poder de la imagen del cine (imagen sonora) para seducirnos por una trama que sustenta más allá de los diálogos y nos instala en una armonía de elementos visuales, verbales, gestuales, paisajísticos, fotográficos y sonoros que nos involucran y guían para poder apreciar en toda su magnitud la propuesta de su mirada como directora.
Repasando la filmografía de Campion vamos reconociendo sus énfasis por sobretodo en indagar en el universo de femenino.
FILMOGRAFÍA
Un Ángel sobre mi mesa – 1990
La lección de piano – 1993
Retrato de una dama – 1996
En carne viva – 2003
Brigth Star – 2009