BAD GUY

BAD GUY

Películas

2001, Corea del Sur.
Guión: Kim ki -Duck
Musica: Park Ho- Jun
Fotografía: Hwang Cheol-hyeon

“Oscura, rara y envuelta en un extraño sentimentalismo, con una estética llena de cuidados, con citas específicas y  referencias a la cultura occidental/ a la tradición y a la historia europea de la pintura.”

COMENTARIO

El  voyerismo, el erotismo, los códigos culturales y sociales que constituyen y movilizan una sociedad. Las clases sociales, la condición de la mujer, su trato, sus roles, los códigos de honor, la mafia y porque no decirlo, los sentimientos llevados a un límite que nos permite hablar de obsesión, enfermedad y daños sicológicos, de muerte, víctimas y victimarios, de condena, castigos, honor y  justicia.

La prostitución, tema que trata este film, denota que hay un interés, una fijación temática como universo con todo lo que este sostiene y significa para una sociedad. Es un tema que trata en varias de sus películas, algo hay que lo vincula con una mirada pesimista hacia el amor, la soledad del hombre; el destino de un hombre pareciera ser la soledad, pareciera arremeter con toda sus herramientas y capacidades contra el  ideal romántico, eso parece  imposible o es que el amor puede tomar formas muy extrañas de expresarse.

Hay algo siempre al límite en los personajes masculinos de Kim Ki-duck , una especie de concepción fatal de lo heroico, de cowboy -en el código del género del western- algo en ese hombre solo que solamente se obedece a sus leyes, que tiene su propio código de justicia, el particular lugar y la manera  en que se ubica para habitar la vida.

Hay un  cierto anonimato que también coincide con esta figura, no sabemos bien quién es , de donde viene ni a dónde va. Una especie de fantasma (a un extremo que en este caso no habla, no escuchamos su voz prácticamente)de pronto aparece,  se involucra en un relato… y luego sigue su viaje, cargado de un aire fugitivo, como si fuéramos a ser espectadores de una próxima aventura de este personaje.

Martín Rivas Titus
Guía de MAVI Cineclub