1/8 POR EL TODO

1/8 POR EL TODO

Exposiciones

DE PILAR ELGUETA

MAY  – JUN 2017

La muestra “1/8 Por el todo” apunta al octavo de un iceberg, que es la parte del bloque de hielo que se puede ver sobre el agua.

Pilar recorre kilómetros detrás de una quimera. Quiere demostrarnos, (¿demostrarse?) que la dificultad que significa la tarea propuesta no es un obstáculo suficiente como para no ir tras de ella. Como una heroína, la artista nos sumerge en la odisea de trasladar un iceberg, su propio iceberg, desde el taller en el centro de la ciudad hasta el lugar donde pudo encontrar otro, gemelo, real, con el cual contrastarlo. Infructuosa tarea. Nada es como se espera. Pero ¿espera algo? Creo que no; y entonces quizás nosotros, espectadores de esta gesta nos planteamos que el éxito podría no estar ahí, en la meta, sino en el quehacer.

La artista en un bote, frágil, expuesta, con su iceberg frente al iceberg. Extraordinaria metáfora visual de la inutilidad de la búsqueda de la representación en el arte. Al igual que en la obra ganadora del Premio Arte Joven 2015, con el asombroso título “Tres maneras de fracasar frente a un paisaje”, desnuda la posibilidad del fracaso para develarlo como el motor de su quehacer. La limitación entendida como el impulso generador para poder retomar una y otra vez el cuestionamiento sin respuesta del artista contemporáneo frente a la realidad. El mito de Sísifo.

María Irene Alcalde

 

Pilar Elgueta (Santiago, 1989) obtuvo el primer lugar en el X Premio MAVI / Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo. Estudió en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha colaborado con el colectivo Museo Internacional de Chile (MICH), ha trabajado como Directora de Arte y Escenógrafa, y ha participado en residencias de investigación artística en Tubul y Lota, de la Región del Biobío, y en Puyuhuapi y el glaciar de la Laguna San Rafael, de la Región de Aysén.

Sus obras han sido expuestas en muestras colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo de Artes Visuales (MAVI), Casona Santa Rosa de Apoquindo y Association Culturelle Oblik en París, entre otros.

 

 

1/8 FOR IT ALL

BY PILAR ELGUETA

MAY – JUN 2017

Pilar covers miles in search of her chimera. She wants to show us (or show herself perhaps?) that the difficulty of what she has chosen to carry out is not so great an obstacle as to stop her from attempting to do it. Like a true heroine, this artist takes us on her odyssey of moving an iceberg – her own – from the workshop in the heart of the city all the way to the place where she found another one, a real twin so to speak, against which she can contrast her own iceberg. A futile exercise. Nothing resulted as expected. But does the artist truly expect anything? I think not. And so perhaps we as spectators might conclude that success lies not in actually achieving the goal but rather in the undertaking itself.
The artist in a boat, fragile and vulnerable, with her iceberg opposite the other one. An extraordinary visual metaphor for how useless it is to seek representation in art. As with her 2015 Young Artists Award-winning work impressively entitled “Three Ways of Failing With A Landscape”, Pilar seizes the possibility of failure to reveal it as the engine which drives her art. Limitations interpreted as the creative momentum which moves the contemporary artist – time and again – to question reality wihout ever finding answers. The myth of Sisyphus.

The artist
Pilar Elgueta (Santiago, 1989) is a visual artist who won the first place in the X MAVI / Escondida Mine Young Contemporary Art Award.
She studied art at the Pontificia Universidad Católica de Chile and has worked as assistant professor in the same institution. She has collaborated with the International Museum of Chile (MICH), has worked as Art Director and Stage Designer in several performing art projects, and has participated in artistic research residencies and internships in places such as Tubul and Lota, Biobío, and also in Puyuhuapi and in the glacier of San Rafael Lagoon, in the Aysén Region.
Her works have been exhibited in collective exhibitions inside and outside Chile, in places such as the Museum of Contemporary Art (MAC), Museum of Visual Arts (MAVI), Casona Santa Rosa of Apoquindo, Cultural Center -Juventud Providencia- and Association Culturelle Oblik in Paris, among others.