1/8 POR EL TODO

1/8 POR EL TODO

Exposiciones

DE PILAR ELGUETA

MAY  – JUN 2017

La muestra “1/8 Por el todo” apunta al octavo de un iceberg, que es la parte del bloque de hielo que se puede ver sobre el agua.

Pilar recorre kilómetros detrás de una quimera. Quiere demostrarnos, (¿demostrarse?) que la dificultad que significa la tarea propuesta no es un obstáculo suficiente como para no ir tras de ella. Como una heroína, la artista nos sumerge en la odisea de trasladar un iceberg, su propio iceberg, desde el taller en el centro de la ciudad hasta el lugar donde pudo encontrar otro, gemelo, real, con el cual contrastarlo. Infructuosa tarea. Nada es como se espera. Pero ¿espera algo? Creo que no; y entonces quizás nosotros, espectadores de esta gesta nos planteamos que el éxito podría no estar ahí, en la meta, sino en el quehacer.

La artista en un bote, frágil, expuesta, con su iceberg frente al iceberg. Extraordinaria metáfora visual de la inutilidad de la búsqueda de la representación en el arte. Al igual que en la obra ganadora del Premio Arte Joven 2015, con el asombroso título “Tres maneras de fracasar frente a un paisaje”, desnuda la posibilidad del fracaso para develarlo como el motor de su quehacer. La limitación entendida como el impulso generador para poder retomar una y otra vez el cuestionamiento sin respuesta del artista contemporáneo frente a la realidad. El mito de Sísifo.

María Irene Alcalde

 

Pilar Elgueta (Santiago, 1989) obtuvo el primer lugar en el X Premio MAVI / Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo. Estudió en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha colaborado con el colectivo Museo Internacional de Chile (MICH), ha trabajado como Directora de Arte y Escenógrafa, y ha participado en residencias de investigación artística en Tubul y Lota, de la Región del Biobío, y en Puyuhuapi y el glaciar de la Laguna San Rafael, de la Región de Aysén.

Sus obras han sido expuestas en muestras colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo de Artes Visuales (MAVI), Casona Santa Rosa de Apoquindo y Association Culturelle Oblik en París, entre otros.