EXÓTICA

EXÓTICA

Películas

1994, Canadá.

Dirección y Guión: Atom Egoyan
Fotografía: Paul Sarossy
Música: Mychael Danna
Reparto: Mia Kirshner, Bruce Greenwood, Elias Koteas.

SINOPSIS
Eric es un inspector de hacienda que, tras una larga jornada laboral, todas las noches va al club de striptease “Exótica”. Un día le llama la atención Christina, una joven que trabaja en el local haciendo striptease todas las noches. La historia entre Eric y Christina se desarrollará en un ambiente extraño y enigmático que poco a poco nos va entregando lo que podrían ser las curiosas y dramáticas piezas de un puzzle, que representa las historias de vida de nuestros particulares protagonistas.

COMENTARIO

Sumergirse en una película del canadiense Atom Egoyan (director de cine armenio – canadiense, nacido en 1960) siempre es afrontar como espectador unos primeros compases de absoluta desorientación hacia lo que estamos presenciando.

Imágenes llenas de sensualidad y un erotismo extraño, frío, con un cierto distanciamiento para lo que en general podríamos entender como erotismo en el campo de lo estético. En este sentido, me parece hay algo que lo acerca al importante director también canadiense David Cronenberg. Quizás, una mirada culturalmente menos latina hacia el reconocimiento del cuerpo como territorio de discusión (en la trama del film), hay algo perturbador en la manifestación del deseo, en la concepción de lo erótico, que puede resultar muy interesante y perturbador para cierto público.

Muchas veces en las películas de Egoyan la carga visual de las imágenes, el pulso con que ellas fluyen y circulan frente a nosotros produce un magnetismo que termina por extraviarnos en una especie de laberinto de pliegues como si nos envolvieran arrugándonos en un paño.

En el caso de Exótica podríamos entender que lo que nos está envolviendo es un thriller voyerista sobre un local de baile exótico femenino. Y, en realidad, en la medida de que avanza el film y se nos van estirando los dobles y las arrugas de este atractivo paño nos enfrentamos a un sombrío relato de pérdida y dolor, alienación y soledad (temáticas recurrentes en el trabajo de Egoyan).

Esa podría ser una metáfora que puede darnos ciertas luces sobre la operación creativa que nos propone Egoyan en esta película y que también nos permite encontrar ciertas claves para poder empaparnos y disfrutar de la mirada y las obsesiones de este director.

Martín Rivas Titus
Guía de MAVI Cineclub