BELLE DE JOUR

BELLE DE JOUR

Películas

1967, Francia.

Guión: Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière.
Fotografía: Sacha Vierny
Música: varios.
Reparto: Catherine Deneuve, Jean Sorel, Michel Piccoli, Francisco Rabal, Pierre Clémenti.

COMENTARIO

Una bella mujer, Severine, está casada con un hombre sensible que la quiere y la protege, pero no es feliz. Su vida es monótona, sin eventos, como la de una fina muñeca de porcelana contemplada e intocable. Esta abúlica realidad la vive matizándola con sueños eróticos y masoquistas, en los cuales es conquistada y humillada, sintiendo una rara y callada satisfacción, que permanece escondida detrás de su aparente normalidad.

Un evento cualquiera, aparentemente sin mayor trascendencia, despierta en ella un nuevo proyecto liberador: entonces se convierte en Belle de jour, una prostituta elegante de día y de noche en una esposa fiel. Con la imagen que construye de mujer atractiva, a la vez aventurera y tímida -cada vez más experta y deseable- vamos entrando al lado femenino de sus sueños, sumiso, pacífico, curioso, más bien despreocupado y desprendido, donde todo es posible. Vemos cómo se enfrenta eventualmente a la realidad masculina, signada por la posesión, los celos, el miedo, la amenaza, la violencia.

Cuando se trata de sueños, los protagonistas conservan ciertas potestades de diseño que les permiten afrontar el machismo desde la fantasía y la imaginación y son capaces de actuar, en el caso de “Belle de jour”, en distintos territorios en que se combinan el sometimiento e incluso el deseo de castigo, abriendo la posibilidad de habitar el territorio del sufrimiento imaginado.

Martín Rivas Titus
Guía de MAVI Cineclub