GLORIA

GLORIA

Películas

2013, Chile
Director: Sebastián Lelio.
Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza
Montaje: Sebastián Lelio
Reparto: Paulina García, Sergio Hernández, Coca Guazzini, Alejandro Goic, Marcial Tagle.
COMENTARIOS
Sebastián Lelio ha ido desarrollando y construyendo una mirada con sus cortometrajes y películas; La Sagrada familia, Navidad, El año del Tigre, Gloria, Una Mujer fantástica. Desde este territorio podríamos hablar de la búsqueda de un equilibrio entre el drama y la comedia, ciertos elementos narrativos, una estética y una puesta en cámara que ha ido marcando lo visual en el territorio de lo estético.

Muy consciente y atento a la condición sonora del Cine, las películas de Lelio tienen sonoridad (banda sonora, música incidental). Me parecen interesantes por el grado de intimidad que proponen, intimidad que no se traduce en distanciamiento en relación a las características particulares de la historia, por el contario, en las búsquedas personales de sus personajes desde donde conectan de modo muy concreto con nuestra sociedad y con la idea del Chile contemporáneo, sobre todo sus dos últimos trabajos; Gloria y Una Mujer fantástica.

Observación de un entorno social (clase media), personajes desajustados y que parecen no encajar. Desajuste existencial, la familia, la soledad y el abandono son conceptos que ya parecen propios de su cine y que en Gloria habitan alimentando la atmósfera de este trabajo.

Martín Rivas Titus
Guía de MAVI Cineclub