DEL FUEGO

DEL FUEGO

Exposiciones

NI TANTO QUE QUEME EL SANTO, NI TAN POCO QUE NO LO ALUMBRE

de BOSCO SODI

MAR – MAY

La exposición del artista mexicano Bosco Sodi, curada por Christian Viveros-Fauné, estará abierta al público desde el 17 de marzo al 6 de mayo en el Museo de Artes Visuales – MAVI.

Las cuatro salas que ocupará tendrán una gran instalación de rocas volcánicas, una pintura de escala monumental en formato “impasto,” con capas de pigmento puro, agua, pegamento y fibras naturales, y diferentes registros de una instalación realizada por el artista en Manhattan, Nueva York.

Guiado por la filosofía Wabi-Sabi, un pensamiento estético japonés que prioriza la autenticidad de la naturaleza y acoge la imperfección, Bosco Sodi emplea materiales rudos y crudos, que a menudo son elementos constitutivos de la naturaleza. Con esto, busca evocar emociones profundas respecto de la creación estética y extender el sentido de la consciencia y la aceptación de la impermanencia. La concepción de las salas del MAVI, en este caso, es reminiscente del jardín japonés Karesansui, cuya característica principal es que se encuentra poblado de esculturas pétreas. Las obras dispuestas en este espacio son extractos del mundo natural alterado y productos de un proceso altamente físico e intentan revelar la belleza a través de sus procesos creativos.

Sodi trae a escena algunas de las formaciones geológicas más antiguas de la tierra y materiales preciosos de antaño, que han sido extraídos de magma volcánico seco del volcán Cerobuco en México y aglutinados por esmalte cerámico de color rojo o dorado. Cada roca ha sido seleccionada por el artista por sus propiedades formales, y sus superficies han sido esmaltadas y luego quemadas con fuego a altas temperaturas por tres días consecutivos. Alterando la textura de la superficie de estas rocas y desplazándolas a un museo, Sodi reflexiona acerca de la percepción humana del valor y la antigüedad y genera una incongruencia en cada pieza: entre emplazamiento y origen, exterior e interior.

Las pinturas monumentales, por otra parte, son hechas a mano y dispuestas de forma horizontal al suelo. Esto responde al interés de Sodi por mantenerse físicamente próximo a la mezcla, producción y aplicación de los materiales, llevándolo a usar sus manos para crear “pinturas-objeto” de corte tridimensional. Otra parte esencial de la manufactura es el medioambiente y el clima, junto con los pigmentos pictóricos. Del mismo modo en que la energía de Sodi reside permanentemente en sus pinturas, el calor del sol las completa, forma grietas y fisuras en el proceso de secado, otorgando la impresión visual de un paisaje natural sublime.

La última sala exhibe piezas de registro del Muro que instaló Sodi en Washington Square Park en septiembre del 2016—un video, fotografías y un ladrillo. En aquella ocasión, el artista construyó un muro de mil seiscientos ladrillos de greda únicos hechos por artesanos locales de Oaxaca y él lo instaló en medio de una plaza de Manhattan. La instalación duró el transcurso de un día, ya que la audiencia derrumbó la obra ante la invitación de Sodi de remover los ladrillos y llevárselos a sus casas. El artista se desprendió del control de la obra reafirmando su preferencia por lo orgánico e impermanente, pero también poniendo en evidencia un punto creativo de importante trascendencia política en el mundo actual: que todo obstáculo puede ser derrumbado por la fuerza colectiva.

 

BOSCO SODI (1970, Ciudad de México). Sodi ha vivido en París, Barcelona y Berlín antes de instalarse en Nueva York. Trabaja en Berlín, Barcelona, México y Nueva York. Crea obras que exploran las áreas en las que la naturaleza y la humanidad se combinan y buscan la belleza implícita en la destrucción.

En sus piezas impera un sentido secular de la espiritualidad a través de lo material, mientras que trascienden sus mismas propiedades materiales a través de una suerte de minimalismo renovado. Como las materias primas varían de lugar a lugar, cada una de las pinturas y esculturas de Bosco Sodi está conectada de forma única al lugar en la que fue creada.

Ha montado exposiciones individuales en importantes museos y galerías de Alemania, Bahamas, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón, México, Portugal y Puerto Rico. Esta es su primera muestra en Chile. Para más información sobre el artista visitar: boscosodi.com

GIVE LIGHT, BUT BURN NOT THE SAINT

By BOSCO SODI

March to May 2018

The exhibition of the Mexican artist Bosco Sodi, curated by Christian Viveros-Fauné, will be open to the public from March 17 to May 6 at the Museum of Visual Arts – MAVI. It is his first exhibition in the country.

The four rooms arranged for the exhibition will have a large installation of volcanic rocks, a monumental scale painting in impasto technique, with layers of pure pigment, water, glue and natural fibers, and different records from an installation by the artist in Manhattan, New York.

Guided by the Wabi-Sabi philosophy, a Japanese aesthetic vision that prioritizes the authenticity of nature and welcomes the imperfection, Bosco Sodi employs rough and crude materials, which are often constitutive elements of nature. With this, he seeks to evoke deep emotions regarding the aesthetic creation, extending the consciousness and the acceptance of impermanence. For this exhibition, MAVI halls/rooms have been designed in the Japanese garden style Karesansui, characterized by its stone structures. The works arranged in this space are extracts from the altered natural world and products of a highly physical process trying to reveal the beauty through its creative processes.

Sodi brings to the scene some of the oldest geological formations of the world and precious materials of yore, which have been extracted from dry volcanic magma of the Cerobuco volcano in Mexico and agglutinated by red or gold ceramic enamel. Each rock has been selected by the artist for its formal properties, and their surfaces have been glazed and then burned with high temperature fire for three consecutive days. Altering the surface texture on these rocks and moving them to a museum, Sodi reflects on the human perception on value and antiquity, generating incongruity in each piece: between placement and origin, exterior and interior.

The monumental paintings, are hand-made and horizontally arranged on the floor. This responds to Sodi’s interest in staying physically close to the mix, production and application of materials, taking his hands to create “object- paintings” in a three-dimensional way. Another essential part of his manufacturing is the environment and climate, together with the pictorial pigments. In the same way that Sodi’s energy is permanently in his paintings, the sun’s heat completes them, creating cracks and fissures in the drying process, granting a visual impression of a sublime natural landscape.

The last room exhibits pieces of the Wall that Sodi installed in Washington Square Park in September 2016 – a video, photographs and a brick. On that occasion, the artist built a wall of one thousand six hundred unique clay bricks made by local craftsmen from Oaxaca and he installed it in the middle of Manhattan’s Washington Square Park. The installation lasted one day, given that the artist invited the audience to remove the bricks and take them to their homes. The artist stepped aside from the control of the work reaffirming his preference for the organic and impermanent, but he also presents in a creative way a current political issue in the world: all obstacles can be dismantled by collective force.

BOSCO SODI (1970, Mexico City). Sodi has lived in Paris, Barcelona and Berlin before settling in New York. He works in Berlin, Barcelona, Mexico and New York. He creates works that explore the areas in which nature and humanity combine, seeking the implicit beauty in destruction.

A secular sense of spirituality prevails in his pieces through the Material/ tangible, while their material properties transcend through a kind of renewed minimalism. Since raw materials vary from place to place, each of the paintings and sculptures is connected in a unique way to the place where it was created.

He has presented individual exhibitions in important museums and galleries of Germany, Bahamas, Belgium, Brazil, Spain, United States, England, Italy, Japan, Mexico, Portugal and Puerto Rico. This is his first exhibition in Chile. For more information about the artist visit: boscosodi.com

Exposición “Del Fuego”

17 de marzo al 6 de mayo 2018. Salas 3 a 6 MAVI

Calle José Victorino Lastarria 307. Martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas

Video sobre la exposición "Del Fuego" de Bosco Sodi. Curada por Christian Viveros-Fauné.