DILUVIO

DILUVIO

Exposiciones

DE CRISTÓBAL CEA

SEP – NOV 2018

El proyecto “Diluvio”, de Cristóbal Cea, surgió de una práctica habitual en su labor como artista durante el último tiempo: observar noticias. Observar, no mirar. Reparar en lo que estas imágenes tienen en común, en la gramática cinematográfica. Se expondrá en las salas 1 y 2 del MAVI, desde el 8 de septiembre al 11 de noviembre.

En este proceso, una de las cosas que le han parecido más relevantes es la forma en que ciertas noticias se repiten sin cesar: la gramática noticiosa tiene como figura recurrente la noción de emergencia y, en este sentido, una dinámica de interpelación hacia el espectador, donde se busca dar solución al urgente drama presentado que usualmente se relata como un incidente particular.

Durante los últimos dos años este artista, que obtuvo el primer lugar del Premio MAVI / BHP de Arte Joven Contemporáneo 2016, ha recopilado noticias sobre inundaciones: noticias específicas, lugares particulares, dramas individuales, sobre inundaciones cuya recurrencia problematiza la narrativa noticiosa tradicional; gracias a internet y los medios globales de comunicación, no resulta difícil darse cuenta de que existen inundaciones prácticamente todos los días del año, lo que problematiza esta narrativa del evento particular, y fuerza a preguntarse por la globalidad de este tipo de eventos y – en un sentido más amplio -, por qué es exactamente una catástrofe en una cultura globalizada.

La muestra “Diluvio” busca trabajar este fenómeno utilizando metodologías de animación y visión 3D que Cristóbal Cea ha desarrollado en el último tiempo, para así abordar diferentes noticias sobre inundaciones. El proyecto abarca varios puntos relevantes, vinculando nuestra conectividad global y el “diluvio de imágenes”, que rara vez somos capaces de procesar, con el mito bíblico del diluvio universal.

El resultado de este proceso, es un playlist aleatorio consistente en una serie de animaciones de inundaciones, las cuales en virtud del tratamiento 3D son difíciles de distinguir entre sí: la recreación tridimensional, como buen lenguaje digital, opera como un filtro ecualizador que desterritorializa geografías e individuos.

 

Cristóbal Cea es un artista y académico cuyo trabajo se enfoca en las relaciones entre tecnología y afecto. Actualmente, está desarrollando una serie de proyectos videográficos donde conjuga animación 3D y noticias encontradas, para profundizar en la noción de distancia entre testigo, espectador y evento noticioso. Es profesor de Artes Mediales en la Universidad Católica de Chile y en el Programa de VideoJuegos de la Universidad Andrés Bello. Su trabajo se ha presentado tanto en Chile como Estados Unidos, Holanda y China.

Su obra ha sido exhibida en Santiago de Chile mediante exposiciones como “Glorias” (Galería NAC), XIII Bienal de Artes Mediales (Museo Nacional de Bellas Artes), “Agosto 2026” (Galería Concreta), “La Necesidad” (Galería Animal). También en la ciudad de Nueva York a través de screenings y muestras como “Transgresión” (67 Ludlow), “YES” (Microscope Gallery), “Up For Debate” (BRIC Arts Media), y en otras ciudades de Estados Unidos como Wisconsin, con “Radical Invention” (John Michael Kohler Arts Center) y Detroit con “Trickle Down Electrocnis” en Cave Space. Su obra ha estado también en Europa y Asia, en “Grensgebieden” (CBK Emmen, Holanda) y la 798 Beijing Biennale (Beijing, China), entre otros.