VUELO VERTICAL

VUELO VERTICAL

Exposiciones

DE PATRICIA VARGAS

MAR – MAY 2018

La artista visual y escultora Patricia Vargas expondrá la muestra “Vuelo Vertical” en dos salas del MAVI, desde el sábado 17 de marzo hasta el domingo 27 de mayo.

Con decenas de dibujos y cuadros creados en técnica mixta, la exposición cuenta con dos partes bien definidas, una sala dedicada a la figura de una “niña que vuela” y la otra sala dedicada a la serie de retratos que hizo de su marido, a quien dibujó hasta sus últimos días de vida.

Patricia Vargas estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde obtuvo la Licenciatura en Artes con mención en Pintura. Ha sido académica en la misma universidad. En su obra, mezcla diversas técnicas, entre las que se encuentran el dibujo, la fotografía, la pintura y la escultura.

 

La artista cuenta sobre el proceso de obra para la exposición “Vuelo vertical”:

“Desde hace algunos unos años que buscaba una idea para hacer volar un cuerpo, donde la gravedad pudiera desaparecer completamente. Lo pensé primero desde la escultura; pero siempre me topaba con la  pesadez del material. Hasta que en esta búsqueda sobre el volar y la gravedad me topé  con el escultor Español Chillida, que había logrado echar a volar por los aires un tremendo volumen de fierro. Chillida resuelve el problema cuando se encuentra con Santa Teresa y el tema de la levitación. En ausencia de contar con los medios técnicos para resolver desde la escultura tal como hace él, es que me decido por el camino del dibujo, volviendo a la antigua representación del vuelo de los ángeles en la pintura.

De esta manera, a comienzos del año 2012 sentí la necesidad de retomar el dibujo. Fotografié a muchos  que no me sirvieron, hasta que finalmente di con mi modelo, una niña de 4 años muy delgada y extremadamente blanca, figura con la que finalmente resuelvo el tema del vuelo. Simultáneamente a mi trabajo de taller tenía a mi esposo enfermo, que perdía cada día más el habla y por lo mismo se nos dificultaba  la comunicación.  Es por eso que idee otra forma de relacionarme con él, volviendo a lo que sé;  el dibujo. Cada vez que nos viéramos yo lo dibujaría, y decidí que lo dibujaría para siempre. Fueron 4 años de trabajo, hasta su muerte el 14 de marzo de 2016”.