DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL MAVI

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL MAVI

Extensión, extension

Sábado 26 y domingo 27 de mayo en barrios Lastarria y Forestal:

BARRIO ARTE CELEBRA EL PATRIMONIO CON ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS 

  • El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Artes Visuales (MAVI) y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) celebran unidos y por primera vez el Día del Patrimonio como Barrio
  • Cada espacio cultural ofrecerá actividades gratuitas para este último fin de semana de mayo: encuentros con artistas, exposiciones, recorridos y talleres para niños, instancias de valoración de la artesanía y el folklore, etc.

El Museo de Artes Visuales contará con el artista Hernán Cruz, quien ofrecerá un recorrido por la exposición “Mares blancos”. Además, como cada año, el equipo del MAVI realizará varias visitas mediadas por las tres exposiciones que actualmente presenta el museo y talleres de dibujo para niños y niñas. Y como una forma de valorar a los adultos mayores como patrimonio humano, proyectará la película “La Once” en formato hecho para personas con discapacidad auditiva y visual.

 

PROGRAMACIÓN MAVI

SÁBADO 26

12:00 horas Encuentro con Hernán Cruz, autor de la exposición “Mares blancos”: recorrido con el artista por la muestra que reúne obras tras su travesía por los salares de Uyuni, Coipasa, El Laco y Surire.

15:00 horas Talleres de dibujo para niños. Materiales incluidos, aporte de Giotto.

15:00, 16:00 y 17:00 horas Visitas con equipo de mediación del MAVI por exposiciones del museo: “Vuelo vertical” de Patricia Vargas, “Mares blancos” de Hernán Cruz, y “Wenu Pelon” de Francisco Huichaqueo.

DOMINGO 27

12:00, 13:00 y 14:00 horas Visitas con equipo de mediación del MAVI por exposiciones del museo: “Vuelo vertical” de Patricia Vargas, “Mares blancos” de Hernán Cruz, y “Wenu Pelon” de Francisco Huichaqueo.

15:00 horas Talleres de dibujo para niños. Materiales incluidos, aporte de Giotto.

16:00 horas Proyección del documental “La Once” de Maite Alberdi: película que se escogió para esta ocasión como una forma de valorar a los adultos mayores como patrimonio humano (duración: 52 minutos aprox.). El formato de este documental es especial porque está hecho para personas con discapacidad visual y auditiva. Cuenta con audio descripción, subtítulos de diálogos y descriptivos, así como lengua de señas chilena.

17:00 horas Bingo Arte Colección MAVI: en el Día del Patrimonio Cultural, celebramos el tradicional Bingo y la Colección de Arte MAVI juntando ambos en un juego para todo público que tendrá muchos premios. Hay cupo para 20 personas. La actividad es gratuita y con inscripción en educacion@mavi.cl
 

PROGRAMACIÓN BARRIO ARTE

El GAM y los museos MAC, MNBA y MAVI celebrarán el Día del Patrimonio Cultural de Chile juntos, en el marco de la alianza Barrio Arte, que constituyeron en noviembre de 2017.

Barrio Arte podrá conocerse en profundidad siguiendo las Rutas guiadas por Cultura Mapocho, organización con interés en el patrimonio cultural. Para participar, sólo hay que llegar al punto de encuentro en los horarios de inicio de las rutas:

Sábado 26: Ruta Lastarria de 16 a 17:30 horas. Punto de encuentro: explanada central del GAM:

La Ruta Barrio Arte – Lastarria comienza con la historia y colección de arte del GAM, para seguir por calle Lastarria conociendo más sobre la Iglesia de la Veracruz, el Cine El Biógrafo, el Centro cultural Casa O, el Mural comunitario liderado por STFI en calle Villavicencio, la Casa taller del arquitecto Luciano Kulczewski, el Mural del colectivo uruguayo Licuado en calle Santiago Bueras, así como la revitalización y cambios en el barrio por la instalación de hoteles boutique y otros servicios. Se realiza una detención en el Museo de Artes Visuales MAVI, Sala Museo Arqueológico Santiago y Plaza Mulato Gil de Castro, para seguir por calle Merced y terminar con el Mural del artista peruano Jade.

Domingo 27: Ruta Forestal de 16 a 17:30 horas. Punto de encuentro: escalinata del Museo Nacional de Bellas Artes:

La Ruta Barrio Arte – Forestal comienza con la historia y exposiciones actuales del MNBA, para luego cruzar por el corredor interno hacia el Museo de Arte Contemporáneo y conocer la historia y exposiciones actuales del MAC. Se sigue por la Posada del Corregidor, el Barrio Esmeralda, los Murales de Inti Castro y Mono González en la entrada al Metro Bellas Artes, para terminar en el Mural de Francisco Maturana en calle Mosqueto.

Una vez ahí, basta sumarse a cada recorrido, que este año incluye los seis nuevos murales realizados en el marco del Festival Urbano organizado por Barrio Arte durante una semana, en abril de este año. De esta manera, Barrio Arte se suma a esta fiesta nacional que significa un encuentro ciudadano y de reflexión en torno a las manifestaciones del patrimonio.


Etiquetas: #HaciendoHistoria  #DíaDelPatrimonio

Más información:

www.mnba.cl | MNBAChile en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

www.mac.uchile.cl | mac.uchile en Facebook | museo_mac en Twitter e Instagram | MuseoMACuchile en Youtube

www.mavi.cl | mavichile en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

www.gam.cl | centroGAM en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

 

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL 2018

SÁBADO 26 Y DOMINGO 28 DE MAYO

MUSEO ABIERTO GRATUITAMENTE

DE 11:00 A 19:00 HORAS

 

El Museo de Artes Visuales – MAVI se encuentra ubicado en la calle José Victorino Lastarria número 307. En el centro de Santiago.
Cerca de las estaciones de metro Universidad Católica (línea 1) y Bellas Artes (línea 5).

Imagen: Edificio que se encuentra en la entrada a la Plaza Mulato Gil de Castro, antesala del MAVI. Fotografía tomada por Freddy Ibarra.