El AUTODIDACTA, LA PINTURA COMO UNA CONTRA IMAGEN

El AUTODIDACTA, LA PINTURA COMO UNA CONTRA IMAGEN

Exposiciones

DE ÁLVARO OYARZÚN

OCT – DIC 2018

Esta exposición de Álvaro Oyarzún, estará en el MAVI desde el 27 de octubre hasta el 23 de diciembre. Se fundamenta esencialmente en reafirmar y reconducir la práctica de la pintura como una experiencia de creación dentro de las artes visuales hoy en Chile, proponiendo una mirada crítica que reflexiona sobre lo real de una imagen pintada.

Es un trabajo que halla su fundamento en su propia “praxis”, en cuanto a experimentar e investigar en el propio campo de la pintura, interrogando y problematizando lo “real”, como lugar común que socialmente aúna y convoca.

“El Autodidacta”, que cuenta con la curatoría de Iván Godoy, propone una pintura que explora en el imaginario a través del rememorar. El autodidacta como indagador, experimentador y recolector del mundo visible es la figura de aquel que aprende solo, al descampado. Es el desarrollo y proceder de una particular mirada sobre lo que ocurre en un determinado “real”.

Estas imágenes pintadas identifican primeramente un autor, una figura que ejerce el oficio de la pintura y se declara autodidacta. Este autor posteriormente busca identificar un lugar, un territorio, un paisaje, un contexto que lo contenga y represente; el fragmento del cuerpo de un animal, el piso vacío de un edificio para oficinas, una serie de moluscos marinos, o la visión parcial de una carretera del sur de Chile.  Imágenes que en su diversidad y cantidad, hacen visible lo real de una pintura. La imagen pintada elabora interrogantes respecto de la representación, de la perdida de lo real y su sentido.  Más allá del lugar restrictivo de la imagen espectacular, banal e instantánea que sitúa a la pintura fuera de los discursos artísticos actuales, tal vez, de lo que se trate es de considerar la pintura como una “contra imagen”.

 


 

Álvaro Oyarzún Sardi ha realizado numerosas exposiciones en Chile, Francia, España, Alemania y Estados Unidos, entre otros países. La más reciente fue este año, con una obra in situ, en el marco de la muestra “Hard to Picture. A tribute to Ad Reinhardt”, en el Museo de Arte Moderno de Luxemburgo. Su obra se encuentra en colecciones privadas y museos de Chile, Francia y España. Y además, ha recibido varios premios y fondos, entre ellos el Fondart de Trayectoria Artística 2017, becas en Chile y Francia, además del Premio del Concurso Internacional de Pintura Vitry-sur Seine, de ese mismo país.

 

Logo Ministerio Cultura 1

Proyecto financiado por FONDART, asignación nacional, convocatoria 2017

THE AUTODIDACT, PAINTING AS A MIRROR IMAGE

This exhibition by Álvaro Oyarzún is essentially based on reaffirming and redirecting the practice of painting as a creation experience within the visual arts today in Chile, proposing a critical look that reflects on the reality of a painted image.

It is a work based on its own practice, in terms of experimenting and researching in the painting field, questioning and problematizing the “real”, as a common place that socially unites and summons.

“The Autodidact”, with Iván Godoy as curator, proposes a painting that explores into the imaginary through remembrance. The Autodidact as an inquirer, experimenter and collector of the visible world is the figure of who learns alone, in the open. It is the development and proceed from a different perspective about what happens in a certain “real”.

First these painted images identify an author, A “someone” who performs the art of painting and declares himself as a self-taught person. This author later seeks to identify a place, a territory, a landscape, a context that contains and represents him; the fragment of an animal body, the empty floor of an office building, a series of marine molluscs, or a partial vision of a southern Chilean road. Images that, in their diversity and quantity, make visible the real of a painting. The painted image brings with it questions about the representation, the loss of the real and its meaning. Beyond the restrictive place of the spectacular, banal and instant image, placing the painting outside the current artistic vision, perhaps, it’s about making the painting represent a “mirror image”.

Álvaro Oyarzún Sardi has made several exhibitions in Chile, France, Spain, Germany and the United States, among other countries. The most recent was this year, with a work on site, within the framework of the exhibition “Hard to Picture. A tribute to Ad Reinhardt “, at the Museum of Modern Art in Luxembourg. His work is in private collections and museums of Chile, France and Spain. In addition, he has received several awards and funds, including the Fondart of Artistic Career Path 2017, scholarships in Chile and France, as well as the Vitry-sur Seine International Painting Contest Prize, from that same country.