HAWKER HUNTER

HAWKER HUNTER

Exposiciones, Exposiciones Itinerantes

A propósito de la no exhibición de la obra de Cristobal Cea en Correos de Chile, Antofagasta.

Por María Irene Alcalde, curadora del Museo de Artes Visuales MAVI


JUL 2018

Miro el video que conforma la obra de Cea, leo su texto y hago el ejercicio de imaginar lo que se consideró incómodo y provocó que se tratara de impedir que otros lo vieran. No puedo dejar de sentir una cierta complacencia al constatar que esto ha consagrado la obra de Cea en dos ámbitos. Por una parte, existirá mucho más curiosidad por ver lo que no estaría permitido y por otra parte cumple una de las funciones principales del arte contemporáneo cual es la de provocar la reflexión.

En la obra mencionada Hawker Haunted, que desde su nombre declara un guiño travieso, el artista opera con un icono muy cargado de significados ambivalentes, estimulando la imaginación y sugiriendo al espectador un vistazo más allá de lo evidente. La obra puede leerse desde múltiples lugares, que implican una pasada por las creencias e ideas de cada espectador.

De eso se trata el arte contemporáneo. De prestar atención a un lenguaje que la mayoría de las veces es solo visual, por lo tanto, distinto a lo que estamos habituados, un lenguaje personal que establece relaciones donde no las había, que estimula a abrir diálogos, a preguntarse, a reflexionar en conjunto, pero sobre todo a tender puentes hacia otras realidades quizás inimaginadas por nosotros pero sí por el artista.

Las personas que tenemos contacto con la producción artística sabemos el privilegio que significa adentrarse en una forma de observar el mundo diferente a la que estábamos acostumbrados, abrir la mente a propuestas que gracias al lenguaje del arte, podemos concebirlas, masticarlas y madurarlas. Operaciones a las que de otra forma nos resultaría difícil acceder y que nos permiten ampliar nuestro horizonte.

Creo que esa es la propuesta de Cea; permitir una forma de reflexión desde la visualidad, que ayude a establecer nexos, conexiones, puentes para rescatar de la conciencia un nuevo punto de vista que nos sugiere un acercamiento hacia algo que quizás no habíamos notado. Sin estridencias, con introspección, con sutileza, incluso con un gesto de humor.

La invitación es a observar que la realidad tiene muchas caras y si alguna de ellas no se ajusta exactamente a lo que pensamos, no nos convirtamos en jueces que establezcamos lo que es bueno y lo que es malo, lo que se puede decir y lo que no. No mutilemos nuestras posibilidades, sino que busquemos expandirlas.

Si censuramos al arte contemporáneo, censuramos una parte de la libre expresión; la libertad del arte es la libertad de todos nosotros.

Fechas: Desde 20 de julio 2018

Lugar: Hall central de Biblioteca Regional de Antofagasta (calle Jorge Washington 2623)


En el marco del Festival de Arte Contemporáneo de Antofagasta SACO, Correos de Chile de Antofagasta no aceptó la obra “Hawker Hunter” de Cristóbal Cea. La empresa expresó que dentro de sus instalaciones no se pueden exhibir expresiones que tengan alguna connotación política que pueda herir susceptibilidades de alguno de sus usuarios.

La obra de Cea fue la ganadora del Concurso de Arte Joven de MAVI y por eso está exponiendo en SACO. En ella, se incluye a un Hawker Hunter, perteneciente a la línea de aviones de caza británicos diseñados entre los años 50 y 60. El modelo fue usado en el bombardeo a La Moneda en el Golpe de Estado del 1973

 

Más información: proyectosaco.cl

Imagen: Detalle de video “Hawker Hunter” de Cristóbal Cea.