NÚMERO ESPECIAL 2 COLECCIÓN MAVI

NÚMERO ESPECIAL 2 COLECCIÓN MAVI

en Mavi, Exposiciones

N°2 Fotografía de Enrique Zamudio y Mario Fonseca

SEP – DIC 2018

Desde el jueves 27 de septiembre al domingo 16 de diciembre, se instala en el Museo de Artes Visuales la segunda exposición “Número Especial Colección MAVI”.

Este montaje consiste en una exposición que aborda un número acotado de obras y artistas de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Artes Visuales – MAVI. De esta manera, se presenta la posibilidad de conocer esta vasta colección de una manera detallada y específica.

La Colección MAVI es explorada esta vez desde las técnicas que proveen los procesos fotográficos. Hemos elegido la obra de dos artistas, Mario Fonseca y Enrique Zamudio, quienes trabajan con la fotografía como base de su obra.

Fonseca realiza un ejercicio de travestismo de donde su cara es trocada por la de un personaje público, mutando hacia diferentes personalidades. Subyace en esta obra el concepto de transformación, de pérdida y apropiación, utilizando para ello el recurso que entrega la fotografía.

Zamudio, por otra parte, traslada imágenes a la tela mediante una técnica fotográfica, las que luego interviene aprovechando sus claroscuros e intensificando el efecto con la superposición de capas pictóricas. En las obras presentadas, el artista rescata hechos e imágenes de la ciudad de Santiago, en una especie de recuperación de la memoria histórica.


Sobre los artistas

 

MARIO FONSECA (Lima, 1948)

Artista visual, escritor, crítico de arte, curador independiente, editor y diseñador nacido en 1948 en Lima, Perú, de nacionalidad chilena y residente en Chile desde 1966. Estudió Arte en la Universidad Católica de Chile y obtuvo posteriormente su licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Finis Terrae.

Ha participado en exposiciones colectivas en las galerías Animal, Artespacio, La Sala, Patricia Ready, universidades Católica de Santiago y de Temuco, Fundación Telefónica, Matucana 100, y los museos de Arte Contemporáneo, Nacional de Bellas Artes, de Artes Visuales y de Arte Moderno de Chiloé, que poseen además obras suyas en sus colecciones. En el plano internacional, ha integrado también muestras colectivas en Argentina, Bélgica, Francia, Canadá, Ecuador e Italia.

 

ENRIQUE ZAMUDIO (Santiago, 1955)

Artista Visual y Máster en Artes Digitales. Inicia su educación universitaria en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde, en 1979, obtiene la mención en fotografía. Su obra postula una constante experimentación entre la pintura, la gráfica y la fotografía, traspasando así los límites y conceptos tradicionales del lenguaje plástico.

Ha obtenido becas y financiamientos en proyectos de creación artística e investigación y su trabajo está reseñado en importante bibliografía de los últimos veinte años de arte en Chile. En la actualidad, desarrolla investigación artística en torno a imagen digital y estereoscópica 3D y arte sonoro con tecnologías interactivas. Ha expuesto individualmente y en muestras colectivas, integrado selecciones de Bienales internacionales, concursos y salones.

 

Fecha: 27 de septiembre a 16 de diciembre 2018

Lugar: MAVI, calle José Victorino Lastarria #307

Metros cercanos: Metro Universidad Católica (línea 1) y Metro Bellas Artes (línea 5).

Imagen: Obra de Enrique Zamudio.