QUÉ LEJOS ESTOY DEL SUELO DONDE HE NACIDO

QUÉ LEJOS ESTOY DEL SUELO DONDE HE NACIDO

Exposiciones

QUÉ LEJOS ESTOY DEL SUELO DONDE HE NACIDO

MIRADAS MIGRANTES EN LA COLECCIÓN DEL MAVI

 ENE-FEB 2019

Esta exposición estará en el MAVI desde el 5 de enero hasta el 10 de febrero. Plantea una reflexión en torno a la pregunta ¿Qué tan chileno es el arte chileno? Para ello se utilizará la Colección de Arte Contemporáneo chileno del museo bajo tres miradas diferentes: los artistas que llegaron, los que se fueron y las imágenes viajeras (citas).

Según la historiografía tradicional, el peruano José Gil de Castro marca el inicio de la pintura a principios del siglo XIX. Aunque tributaria de la pintura colonial, su producción constituye un material privilegiado sobre el proceso local de separación de la corona española.

En 1849, ya en plena República, la fundación de la Academia de Pintura será el primer gesto por construir un discurso visual oficial. Entre sus primeros directores y maestros encontramos italianos, alemanes, franceses y españoles.

Bastarían estos datos para entender que, desde sus inicios, nuestra historia visual acusa el influjo de artífices venidos desde otros países, posibilitando una perspectiva en que la migración se ofrece como una constante en el patrimonio cultural chileno.

Esta iniciativa que surge del área de educación del MAVI con la curatoría del historiador Rolando Báez y el diseño de Violeta Cereceda, busca mostrar mediante el arte contemporáneo, que la migración en Chile es un fenómeno que está lejos de ser algo nuevo. Más bien es un proceso que ha estado presente desde los inicios de la historia de nuestro país.

La muestra incluirá obras de José Balmes, Claudio Bravo, Roser Bru, Mario Carreño, Juan Dávila y Roberto Matta y actividades de extensión como un seminario, talleres de verano y una muestra gastronómica. Todas ellas estarán bajo la premisa de que no solo migraron las imágenes, sino también las personas.

 

RESEÑA SOBRE ROLANDO BÁEZ, CURADOR DE LA EXPOSICIÓN

Formado como historiador del arte por la Universidad de Chile, su trabajo se vincula principalmente con la gestión y administración patrimonial, específicamente en los campos de la cultura visual andina. Para ello ha realizado proyectos de inventario y catalogación de pinturas de los siglos XVI a XIX que se conservan en museos, iglesias y conventos en Santiago y regiones, así como exposiciones en que intenta cruzar este material visual con categorías de género, etnia y clase como “Para subir al cielo: la imagen colonial y popular en Chile” (2010), y “Vírgenes, mártires y santas mujeres: la imagen religiosa en la cultura visual chilena”, realizada en el Centro Cultural La Moneda en 2015. Se he desempeñado como curador del Museo La Merced y posteriormente en el Museo Histórico Nacional . Actualmente está a cargo de la implementación de un área de exhibiciones en el Archivo Nacional.

 

 

SO FAR FROM MY HOMELAND

EXHIBITION, MAVI COLLECTION

JAN|FEB 2019

How Chilean is Chilean art? According to traditional historiography, Peruvian painter José Gil de Castro marks the origin of painting in Chile at the start of the 19th century. Although a tributary of colonial painting, its creation constitutes privileged material regarding the local process of separation from the Spanish crown.

In 1849, well into the Republic, the founding of the Academy of Painting indicates the first move towards the creation of an official visual discourse. Italians, Germans, French and Spaniards were among the academy’s first directors and teachers.

This information should be enough to understand that, since its inception, our visual history denotes the influence of artisans from other countries, generating a perspective in which migration is shown as a constant in Chilean cultural heritage.

This idea continues in the production, use and circulation of painting during the 20th and 21st centuries. Advances in transportation and communications, as well as the traumatic economic and political events of our recent history, plus the need for artisans to explore new markets, have maximized the need for displacement, configuring the two key issues that are represented in the MAVI collections: on the one hand, those who arrive in this country at some point in their lives, integrating their work into the local art scene, and on the other hand, those born in Chile who for different reasons had the need to migrate, but have not completely severed ties to their country of origin.

These two forms of migration are the foundations for the exposition “How Far I Am From the Land in Which I was Born”.

 

Fecha: 5 de enero a 10 de febrero 2019

Lugar: MAVI, José Victorino Lastarria número 307. Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago Centro.

Metros cercanos: Estación Universidad Católica y Estación Bellas Artes.

Información general: +56 2 2638 3532 – info@mavi.cl

Horario: martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Entrada: $1.000 adultos | Entrada liberada todos los días para estudiantes, menores de 8 años y mayores de 60 años | Entrada liberada todos los domingos para público en general.

Imagen: Detalle

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

  • 8 – 11 de enero: Taller de verano para niños y niñas

Temática: La migración en un cuento

  • 15 – 18 de enero: Taller de verano para jóvenes

Temática: La migración de los fotógrafos que participaron en el golpe militar de 1973

  • 19 enero, 12:00 horas: Visita guiada a la exposición por su curador Rolando Báez
  • 22 – 25 de enero: Taller de verano para adultos mayores

Temática: La migración en la memoria

  • 26 de enero, 9.00 a 14.00 horas: Seminario “Museo, arte y migración”

Un espacio para los encuentros

  • 9 febrero: Muestra gastronómica por comunidad de mujeres migrantes.

 

Address: Jose Victorino Lastarria 307. Mulato Gil de Castro Square, downtown Santiago.

Close by Subway Stations: Catholic University Station and Fine Arts Station.

General Information: +56 2 2638 3532 – info@mavi.cl

Hours: Tuesday through Sunday 11am until 7pm

Admission: $1,000 pesos adults / Free every day for students, children under 8 years old and seniors over 60 / Sundays free.

Picture: Detail of a painting from José Balmes