BEAUTIFUL RUINS

BEAUTIFUL RUINS

Exposiciones

Exposición BEAUTIFUL RUINS

de NICOLÁS FRANCO

18 de mayo a 30 de junio 2019

Salas 3 a 6 del MAVI

 

La fotografía de un cráneo de 1,8 millón de años de un antepasado de los seres humanos sirve como punto de partida para las obras que presenta Nicolás Franco en el MAVI. La exhibición “Beautiful Ruins” muestra un conjunto de trabajos realizado ex profeso para el museo, que cuenta con la curatoría de Sebastián Vidal.

Nicolás Franco realiza pinturas de gran formato cuyo tema es, en última instancia, el proceso mismo de su creación. Central en su cuerpo de obra es la relación entre el universo de la memoria colectiva y las experiencias cotidianas, junto con la expansión de los vocabularios de la fotografía y la pintura, y su percepción.

Franco no suele capturar las imágenes que vemos en sus obras,  su trabajo es más bien el de quien procesa y reedita objetos visuales y materias impresas movido por alguna obsesión de archivo cuyo propósito no resulta evidente. Este material visual alude a reconocibles procesos culturales, económicos, geopolíticos y técnicos que marcaron el devenir del siglo XX.  Estas huellas aparecen en la obra de Franco reeditadas bajo una óptica fría, que oscila entre el formalismo y el concepto, conformando una estructura material donde el giro memorioso queda retorcido por las agencias del inconsciente.

Como en otras exhibiciones de Nicolás Franco, fotografías, textos y materiales convocan realidades distantes en el tiempo y el espacio: el arte africano, el erotismo, el colonialismo, las estrategias del montaje y la abstracción son referidas en un conjunto de obras que suspenden su definición formal y diluyen los limites entre fotografía, pintura y escultura.


NICOLÁS FRANCO (Santiago, 1973) es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido artista residente en De Ateliers, Ámsterdam, y Gasworks, Londres.

  • Su trabajo ha sido objeto de doce muestras individuales en museos, incluyendo el Museo de Arte Contemporáneo de Lima; Museo de Arte Contemporáneo de Santiago; Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago; Museo de Artes Visuales de Santiago; Museo del Barro, Asunción, y Museo Blanes de Montevideo.
  • Ha participado en exhibiciones colectivas en Norteamérica, Latinoamérica y Europa, en espacios como el Migros Museum für Gegenwartskunst, Zurich;  MEIAC Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz; La Conservera, Ceutí; Centre of Contemporary Art Znaki Czasu, Poland; Fundación CorpArtes, Santiago; Wallspace Gallery, Nueva York y De Ateliers, Amsterdam.

Fecha: 18 de mayo a 30 de junio 2019

Lugar: MAVI, José Victorino Lastarria número 307. Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago centro.

Metros cercanos: Estación Universidad Católica y Estación Bellas Artes.

Información general: +56 2 2638 3532 – info@mavi.cl

Horario: martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Entrada de martes a sábado: $1.000 adultos, gratuita para estudiantes, menores de 8 años y mayores de 60 años.

Entrada domingos: gratuita para todo público.

Imagen: Detalle Mujeres y Calaveras de Nicolás Franco.

Address: Jose Victorino Lastarria 307. Mulato Gil de Castro Square, downtown Santiago.

Close by Subway Stations: Catholic University Station and Fine Arts Station.

General Information: +56 2 2638 3532 – info@mavi.cl

Hours: Tuesday through Sunday 11am until 7pm

Admission: $1,000 pesos adults / Free every day for students, children under 8 years old and seniors over 60 / Sundays free.

Picture: Detail Women and Skulls made by Nicolás Franco.