EL FIN DEL MUNDO

EL FIN DEL MUNDO

Exposiciones

Exposición “El fin del mundo” instala la neo ecología en el MAVI

7 noviembre – 15 diciembre 2019 en el marco de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago

 

Las obras de la exposición “El fin del mundo” proponen reflexiones sobre los nuevos iconos y patrones de conducta que conforman el actual ecosistema mental, influido por internet y redes sociales. Esta neo ecología es representada por la reinterpretación estética del universo en la obra de Mille Kalsmose, la búsqueda de frecuencias que entrelazan vibraciones tántricas y física de neutrinos en el trabajo de Lea Porsaguer, y la deconstrucción radical de la realidad en la puesta en escena de Uffe Isolotto. Así, estos tres artistas daneses componen un cuerpo de obras que entrelazan arte, ciencia y conocimientos milenarios de oriente, creando puentes entre mundos, civilizaciones, tecnologías y filosofías.

A la exposición de los tres artistas daneses se suma la instalación de Juan Pablo Langlois, parte de la Colección de Arte MAVI.

Esta muestra se lleva a cabo en el marco de la 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago y es realizada gracias a la Embajada de Dinamarca y a la Agencia de Cultura Danesa.

La exposición es un homenaje al Movimiento Fluxus, quienes plantearon una forma de producción artística comprometida con un activismo ecológico, ecosistémico y consciente de la influencia de los medios masivos en nuestra mente, situando una advertencia sobre la destrucción de la humanidad como la conocemos.

“El fin del mundo” es una reflexión metafórica a propósito de la política y economía extractivista del primer y segundo mundo, donde el desarrollo tecnológico y científico con fines comerciales cumple una función orientada a la producción y consumo como medio de conexión y comprensión alienada del mundo.

El tema del fin del mundo ha sido revelado por el arte desde diversos campos, utilizado por poderes religiosos, científicos, militares y económicos para ejercer control mediante el uso de las imágenes. La obra de Hieronymus Bosch traspasaba mediante su obra el miedo a un ser superior o dios. Hoy la gesta iconoclasta enfrenta a una sociedad acelerada por el uso de tecnología militar en contextos sociales, donde la simultaneidad y la geolocalización desmaterializada, reinterpretan la realidad y naturaleza.

La 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago, titulada El cuarto mundo, se realiza hasta enero de 2020 en veinte espacios de Santiago, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo y el Centro Nacional de Arte Cerrillos. Esta décimo cuarta edición está dedicada a observar, pensar e imaginar El cuarto mundo, un lugar que nos permite reflexionar sobre la actual relación entre las personas y el ecosistema.

El nombre de la Bienal está inspirado en la escultura homónima de Carlos Ortúzar (1935-1985), la obra se erigió como una crítica frente a la distinción entre “primer, segundo y tercer mundo”, división que expandía los efectos de la revolución industrial a una escala global y separaba al mundo en diferentes clases sociales, mientras que el concepto “cuarto mundo” se acuñaba para designar la porción más marginada del orden desarrollista.        

 


 

Fecha: 7 noviembre – 15 diciembre 2019

Lugar: MAVI, José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago centro.

Metros cercanos: Estación Universidad Católica y Estación Bellas Artes.

 

Horario: martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Entrada de martes a sábado: $1.000 adultos, gratuita para estudiantes, menores de 8 años y mayores de 60 años.

Entrada domingos: gratuita para todo público.

 

Información general: +56 2 2638 3532 – info@mavi.cl

Imagen: instalación de Juan Pablo Langlois.

Address: Jose Victorino Lastarria 307. Mulato Gil de Castro Square, downtown Santiago.

Close by Subway Stations: Catholic University Station and Fine Arts Station.

General Information: +56 2 2638 3532 – info@mavi.cl

Hours: Tuesday through Sunday 11am until 7pm

Admission: $1,000 pesos adults / Free every day for students, children under 8 years old and seniors over 60 / Sundays free.

Picture:  Juan Pablo Langlois´s installation.