SOUND EXERCISES

SOUND EXERCISES

Exposiciones

Exposición de MARIO Z
Enero a marzo 2020 – Salas 1 y 2 de MAVI

Esta video instalación consiste en una serie de ejercicios audiovisuales referidos a lo sonoro y sus posibilidades conceptuales, mezclas y cruces con la imagen en movimiento. Los ejercicios son procesos para llegar a algo, pruebas, ensayos sobre un supuesto más grande, un desarrollo de capacidades que a veces lleva a cambios de dirección. Planteando nuevas e inesperadas ideas “contradictorias”, se forma un conjunto de imágenes en movimiento “sordas y mudas” que llevan por nombre Sound Exercises. Son videos breves, de 50 segundos a 2 minutos de duración.

Con el texto teórico de Andrés Grillo, el texto de Felipe Baeza en formato comic y la producción de Pamela Alvarado Álvarez, la exposición audiovisual de Mario Z está compuesta por 17 videos que se presentan por medio de la mixtura de variedades de pantallas y proyecciones, aportando sus diferentes sensibilidades técnicas. El audio de cada ejercicio se escucha desde audífonos, pero existirá un sonido ambiente que funcionará como un articulador, como cuerpo de las proyecciones y pantallas “mudas”.


Como complemento de la muestra, el sábado 25 de enero de 16:00 a 18:00 horas en el MAVI, se proyecta la realización de una reversión del concierto “DÉTOURNEMENT EN CÓDIGO POGO” con Pintor Z y The Realmente Lado Oscuro del Sound Art.

Se incluirá al intérprete de la obra: MONÓLOGO, arreglo para saxofón alto.

La obra utiliza los recursos empleados por el lenguaje para la emisión de un discurso, como mutan los argumentos y dan cohesión y/o abstracción al resultado estructural. Por otro lado, también existe la búsqueda de comprender a la música como un medio para transmitir ideas que pueden ser interpretadas de diversas formas por el público así mismo como un discurso de cualquier índole.

Autor: Luciano Araya Berríos (1996). Estudiante de composición musical de la Pontificia Universidad Católica de Chile (cuarto año).

Interprete: David Sánchez Salas (1988). Estudiante de Saxofón de la Pontificia Universidad Católica de Chile (cuarto año).


MARIO Z (1970), artista visual y sonoro. Vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudió percusión en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile y es Licenciado en Bellas Artes mención Pintura en la Universidad Arcis.

Su trabajo se ha desarrollado desde la pintura, instalación, sonido y música experimental, ejerciendo una manipulación de los medios, formando un traspaso de significación de éstos construyendo de ese modo nuevos discursos y paradojas. Ha expuesto en importantes museos y galerías nacionales y extranjeras. Su trabajo se encuentra en colecciones privadas e institucionales.

El 2013 gana el “Concurso Internacional a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey” mención video de la 11 Bienal de Artes Mediales en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago-Chile. El 2014 es nominado al Premio “Altazor” en la categoría de Instalación y en la categoría de Video Arte. Fue docente de la Universidad Arcis desde 2002 a 2017 en los talleres de Color, Pintura y Campo.

SOUND EXERCISES

Exhibit by MARIO Z

January – March 2020 – MAVI Halls 1 and 2

This video installation consists of a series of audiovisual exercises related to sound and its conceptual possibilities, combinations, and interfaces with images in motion. The exercises are processes to reach something, trials, and rehearsals, based on a greater presumption, and the development of capabilities that sometimes lead to a change in course. Posing new and unexpected “contradictory” ideas, the exhibit features a set of “deaf and mute” images in motion, entitled Sound Exercises. These are short videos, ranging from 50 seconds to 2 minutes.

Accompanied by a theoretical text by Andres Grillo, a text by Felipe Baeza in comic format, and a production by Pamela Alvarado Alvarez, Mario Z’s audiovisual exhibition is comprised by 17 videos that are projected by a combination of varied screens and projections, that contribute different technical sensitivities. The audio corresponding each exercise can be heard through earphones, but there is also background sound that functions as an articulator, as a body for the projections and “mute” screens.

 

Translation: Maxine Lowy.

Fecha: 16 de enero a 8 marzo 2020

Lugar: MAVI, José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago centro.

Metros cercanos: Estación Universidad Católica y Estación Bellas Artes.

Horario: martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas (si hay cambios se informan vía web mavi.cl y redes sociales @mavichile)

Entrada de martes a sábado: $1.000 adultos, gratuita para estudiantes, menores de 8 años y mayores de 60 años.

Entrada domingos: gratuita para todo público.

Información general: +56 2 2638 3532 – info@mavi.cl

Imagen de Mario Z.

2020 MAVI Exp MZ sound exercise 5 (2015)

January 16 – March 8, 2020

Address: Jose Victorino Lastarria 307. Mulato Gil de Castro Square, downtown Santiago.

Close by Subway Stations: Catholic University Station and Fine Arts Station.

General Information: +56 2 2638 3532 – info@mavi.cl

Hours: Tuesday through Sunday 11 am until 7 pm

Admission: $1,000 pesos adults / Free every day for students, children under 8 years old and seniors over 60 / Sundays free.

Picture by Mario Z.