MAVI OBTIENE FONDO DEL MINISTERIO DE CULTURA

MAVI OBTIENE FONDO DEL MINISTERIO DE CULTURA

Extensión, extension

 

El MAVI obtiene fondos del Programa Otras Instituciones Colaboradoras 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

En el marco de la apertura de las primeras exposiciones del año, la directora ejecutiva Cecilia Bravo y la curadora María Irene Alcalde presentaron el Plan de Gestión MAVI correspondiente al Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC).

La actividad contó con la presencia de la coordinadora del Programa OIC, Catalina Guerrero; el integrante del Directorio del MAVI, Ignacio Binimelis; los co-creadores de la Beca Fundación Actual MAVI; Luz Helena Carvajal de EducaThyssen el Área educativa del Museo Thyssen-Bornemisza; representantes de la Biblioteca Central para Ciegos; socios estratégicos de la alianza Barrio Arte que incluyó al director ejecutivo del GAM, Felipe Mella, el coordinador de relaciones institucionales del GAM, Mauricio Martínez, la coordinadora de relaciones institucionales del Museo Nacional de Bellas Artes, Cecilia Chellew, la coordinadora de Barrio Arte, Carolina Echeverría, el director del Museo de Química y Farmacia, Richard Solís, entre otros; así como el equipo completo del museo.


Para cumplir sus objetivos institucionales, el MAVI ha definido tres ejes programáticos que, si bien se encuentran claramente diferenciados, se cruzan continuamente para complementarse y reforzarse: promoción y fomento del arte contemporáneo, educación y transformación social, así como el vínculo con la comunidad mediante el eje arte y ciudad.


El primero de los ejes programáticos corresponde a la Promoción y Fomento del Arte Contemporáneo, a través del cual MAVI expone tanto su colección propia, como la obra de artistas contemporáneos nacionales e internacionales, junto con desarrollar acciones concretas de apoyo al reconocimiento de los artistas chilenos.

Este eje se ocupa de resguardar, poner en valor y dar a conocer su Colección de Arte Contemporáneo Chileno mediante exposiciones temporales anuales de la colección y una exposición permanente de la colección del Museo Arqueológico de Santiago perteneciente a la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro en la sala MAS, ubicada en el MAVI. Además, incluye itinerancias de la colección a lo largo de Chile, mantención de depósitos y conservación de obras, así como préstamos de obras de la colección a otras instituciones.

También mediante este eje se ofrece un espacio de consolidación y referencia para artistas y para el arte contemporáneo chileno con la Beca Fundación Actual MAVI y el Premio MAVI Arte Joven, exposiciones temporales de artistas chilenos consolidados, una muestra de carácter internacional de un artista chileno o extranjero consolidado, la exhibición temporal de un artista de mediana trayectoria (ganador de Beca Fundación Actual MAVI) y realización de la exposición de un artista joven sub 35 (ganador del Premio MAVI Arte Joven).


El segundo eje programático corresponde al área de Educación y Transformación Social, que tiene por objetivo desarrollar programas educativos y actividades que ofrezcan experiencias de aprendizajes significativas a través de una metodología que busca estrechar lazos y mediar entre el arte contemporáneo y la comunidad, orientándose principalmente a la inclusión en el arte de los niños, jóvenes y docentes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Este eje se estructura a través de los siguientes programas y proyectos: Museo + Escuela (visitas mediadas, El Museo va a la Escuela, talleres para profesores), Museo + Comunidad (talleres para jóvenes, Té para el arte con adultos mayores, talleres interculturales para niños), Museo + Inclusión (visitas inclusivas con material táctil y acceso universal, talleres de Arte y Salud Mental con el Centro de Rehabilitación Psicosocial San Benito Menni, Centro de Arte Creativo FONAPI, y jornadas de trabajo de artistas con Biblioteca Central para Ciegos.


El tercer y último de los ejes programáticos corresponde a Arte y Ciudad, desde el cual se realizan diversas actividades vinculadas a la cultura y las artes. Para ello, la Plaza Mulato Gil de Castro juega un papel fundamental como espacio privado con vocación pública, ya que funciona como un espacio articulador entre la ciudad y el Museo, convocando nuevos públicos y promoviendo el empoderamiento de la comunidad sobre este espacio, de manera de hacerlo propio.

Este eje se constituye según la siguiente estructura: alianza Barrio Arte, celebraciones culturales nacionales (Día del Patrimonio, Museos de Medianoche, etc.), Programación cultural en la Plaza (música, cine, libros, etc.), actividades de Extensión como conversatorios, charlas, seminarios, entre otros.


Durante 2020, a los ejes mencionados se suman cuatro aspectos fundamentales para su fortalecimiento institucional:

  • Diseño e implementación de un sistema de evaluación y monitoreo de gestión y resultados para el conjunto de los programas educativos.
  • Creación de un cargo de investigador/a como apoyo para el resguardo, conservación y puesta en valor de la colección de arte contemporáneo chileno del Museo.
  • Aumento de la estrategia comunicacional a una de carácter nacional para la difusión de la misión institucional y las actividades del Museo, y de forma específica las itinerancias en regiones y las convocatorias de la Beca Actual-MAVI y Premio Arte Joven.
  • Continuidad y fortalecimiento del Premio MAVI Arte Joven.

Este Plan de Gestión, apoyado durante 2020 por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, viene a dar continuidad a la gestión global de la institución, consolidando un modelo que ha logrado integrar componentes de difusión y apoyo a la profesionalización artística, de formación de públicos y de participación ciudadana.  

MAVI está ubicado en calle José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago centro.

Metros cercanos: Estación Universidad Católica y Estación Bellas Artes.

Horario: martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas (si hay cambios se informan vía web mavi.cl y redes sociales @mavichile)

Entrada de martes a sábado: $1.000 adultos, gratuita para estudiantes, menores de 8 años y mayores de 60 años.

Entrada domingos: gratuita para todo público.

Información general: +56 2 2638 3532 – info@mavi.cl

2020.01.15 MAVI OIC Actividad de difusión 1
2020.01.15 MAVI OIC Actividad de difusión 3
2020.01.15 MAVI OIC Actividad de difusión 2
pluma