COLECCIÓN MAVI: “Mirador” de Andrés Durán

COLECCIÓN MAVI: “Mirador” de Andrés Durán

Multimedia

Colección MAVI. Andrés Durán (2012) Mirador

“MIRADOR” (2012)  de ANDRÉS DURÁN. Fotografías.

 

La investigación de Andrés Durán (1974) ha gravitado en torno a la ciudad y sus fenómenos, en particular la ciudad latinoamericana y Santiago de Chile, aquella dimensión que se escapa a la planificación desenfrenada, mostrando la hibridez del contexto y las soluciones urbanas.

Utiliza diversos formatos visuales, audiovisuales y escultóricos, pero la fotografía se destaca como medio con el cual hace dialogar lo documental con lo ficcional, interviniendo digitalmente las imágenes. Sus obras son resultados de consistentes investigaciones que tematizan distintos aspectos de dicha hibridez.

Es el caso de la serie de fotografías “Mirador”, cuyo motivo es la publicidad en el paisaje urbano. En ellas se muestra el revés de los grandes letreros publicitarios, estructuras precarias que aparecen inéditamente ante nosotros, perspectiva que nos deja ver por un lado, la panorámica de la ciudad. y por otro un espacio habitable. Los objetos que aparecen allí en este reverso, delatan lo habitado y muestran el origen de estas fotografías: una noticia sobre una persona que vivía en uno de estos lugares, para evitar robos a la estructura. La fotografía expone, así, un juego de escalas, donde lo individual se tensiona con lo urbano.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.