COLECCIÓN MAVI: “Es duro ser Venus” de Marcela Trujillo

COLECCIÓN MAVI: “Es duro ser Venus” de Marcela Trujillo

Multimedia

Colección MAVI. Trujillo, Marcela. Es duro ser Venus (1995) 1  Colección MAVI. Trujillo, Marcela. Es duro ser Venus (1995) 2  Colección MAVI. Trujillo, Marcela. Es duro ser Venus (1995) 3

“Es duro ser Venus” de MARCELA TRUJILLO. Tríptico. 160 x 60 cm cada pieza (1995)

 

La investigación de Marcela Trujillo (1969) ha girado en torno al arte figurativo con una estética que se inclina hacia el neo-pop, donde combina estéticas de diversos orígenes generando una mixtura híbrida propia. Es también conocida por sus comics, los que publica bajo el pseudónimo Maliki.

Si bien Trujillo no se identifica con una estética “feminista”, en su obra es posible encontrar a menudo retratos de mujeres y heroínas, así como también temáticas vinculadas a los derechos de la mujer. Mientras que en sus primeras exposiciones hizo mayormente retratos femeninos, creando rostros que resaltaban sobre los fondos. Al ir avanzando, la artista evolucionó hacia obras planteadas a partir ya no de los rostros sino del paisaje urbano que los rodea, presentando planos panorámicos en los que inserta a sus personajes.

“Es duro ser Venus” es una trilogía compuesta por tres representaciones de una misma obra: A Venus Dementem, A Venus Corpus y A Venus Spiritus. La artista toma un tema clásico de la representación del ideal femenino, exagerando y parodiando su erotismo con nuevos símbolos y figuraciones generando una alegoría contemporánea sobre el cuerpo de la mujer.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.