COLECCIÓN MAVI: “La Cochera” de Matías Vial

COLECCIÓN MAVI: “La Cochera” de Matías Vial

Multimedia

Colección MAVI. Vial, Matías. La cochera (1978)
“La cochera”. Escultura, bronce, 38 x 13 x 9 cm (1978)

 

Matías Vial (1931), escultor, fue alumno de notables artistas como Lily Garafulic y Nemesio Antúnez en su paso por las Universidades de Chile y Católica. Realizó estudios en España, donde profundizó sus conocimientos en escultura, y también en Estados Unidos, donde también entró en la orfebrería y la cerámica. Fue parte del grupo de escultores denominado la “generación del 50” junto a otros artistas como Sergio Castillo y Alfredo Portales.

Desarrolla sus piezas en bronce, piedra y madera mediante el proceso de la talla directa, trabajando las relaciones entre los volúmenes que generan formas. Estas tienden a lo abstracto y a lo vertical, tendencia que vemos reiterada. Las líneas delicadas y las texturas como huellas sobre los materiales son dos características muy propias de su trabajo. La textura en particular permite resaltar los volúmenes, incluso en las figuras abstractas trabajadas en el relieve.

Sus piezas, casi monolíticas, se muestran además influenciadas por uno de los temas que estudió, el arte precolombino y los pueblos amazónicos. El continente americano cumple un rol fundamental en su obra, sus viajes por América lo hicieron reconocer el valor visual en la geografía y la cultura de la región. Concentrándose en la figura humana, vierte este interés en lo que él llama una “tendencia barroca, popular y mestiza”.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.