COLECCIÓN MAVI: “De la serie negra” de Gustavo Poblete

COLECCIÓN MAVI: “De la serie negra” de Gustavo Poblete

Multimedia

Colección MAVI. Poblete, Gustavo. De la serie negra (1964)
“De la serie negra”. Pintura, acrílico sobre tela, 120 x 120 cm (1964)

 

Gustavo Poblete (1915 – 2005) realizó estudios de arte y de arquitectura en la Universidad de Chile, donde fue alumno de Pablo Burchard. Considerándosele un iniciador de la corriente geométrica en el país, fue el fundador del grupo Rectángulo en 1955, donde participaron artistas como a Ramón Vergara Grez, Waldo Vila, Matilde Pérez, Elsa Bolívar y Mario Carreño, entre otros. Diez años más tarde se transformaría en Movimiento Forma y Espacio. Enfocados en la abstracción geométrica no figurativa, como expresa su manifiesto, este grupo se proponían trabajar con un arte que “se realice bajo un signo mental que simboliza: unidad, solidez y estabilidad”.

Trabajando pintura, estructuras e impresiones, Poblete, navegó por las posibilidades del arte concreto en diversos soportes, apoyado siempre en cuestiones como la matemática, la física y la filosofía. La base de su trabajo, altamente racional, está en los principios constructivos basado en la suma de figuras geométricas. La abstracción es para el artista siempre el camino de las ideas, la forma pura como acercamiento al concepto y la manera en que la obra, sin relato ni imagen cotidiana asociable, queda en función a sí misma, es decir, defiende su propio lenguaje autónomo. Explorando la composición y el color como elementos estructurales, su obra, se destaca por un equilibrio en ellos, de manera que se integran y no se destaca uno sobre otro.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.