Museo Arqueológico de Santiago

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SANTIAGO

En el año 1981 fue fundado el Museo Arqueológico de Santiago, MAS, para albergar y exhibir en Chile la colección de arqueología chilena que por varios años había ya recorrido el mundo con la exposición “Chile Indígena” auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Museo se instaló en el interior de la Plaza Mulato Gil de Castro para exponer la colección de más 3.000 piezas, una de las más importantes de Chile hasta la fecha.

Numerosos proyectos de investigación, excavaciones, restauración y conservación con prestigiosos profesionales se realizaron en los más de treinta años desde el inicio de esta colección.

En el año 2011 la Fundación Cultural  Plaza Mulato Gil de Castro resolvió traspasar la colección al Museo Chileno de Arte Precolombino (MCHAP). Las más de 3.000 piezas de los pueblos originarios de Chile enriquecerán así la nueva área dedicada a Chile prehispánico del MCHAP, con colecciones de cerámica, tejido, objetos de metal, hueso y madera.

La sala del Museo Arqueológico de Santiago presenta en exhibición “WENU PELON”, la cual ofrece al público en 175 m² un recorrido por piezas que describen parte de la cultura Mapuche.

 

ARCHAEOLOGICAL MUSEUM OF SANTIAGO

In 1981 the Archaeological Museum of Santiago, MAS was founded to house and exhibit in Chile the collection of Chilean archeology that for several years had already traveled the world with the exhibition “Chile Indígena” sponsored by the Ministry of Foreign Affairs. The Museum was installed inside the Mulato Gil de Castro Square to expose the collection of over 3,000 pieces, one of the most important in Chile to date.

Numerous research, excavation, restoration and conservation projects with prestigious professionals were carried out in more than thirty years since the beginning of this collection.

In 2011, the Cultural Foundation Plaza Mulato Gil de Castro decided to transfer the collection to the Pre-Columbian Chilean Museum of Art (MCHAP). The more than 3,000 pieces of the native people

of Chile will enrich the new area dedicated to prehispanic Chile of the MCHAP, with collections of ceramics, fabric, metal objects, bone and wood.

The room of the Archaeological Museum of Santiago presents on display “WENU PELON”, which offers the public in 175 m² a tour of objects that describe part of the Mapuche culture.

 

Existe un portal donde se conectan dos espacios distantes, es un túnel por donde viajan los objetos a reencontrarse con su sentido original.

Los objetos salen de nuestros campos, de nuestras casas, son de uso diario, pero también son nuestros objetos ceremoniales. Se dirigen ahora por el espacio hacia el resplandor del cielo, suben en forma de espiral hacia el portal de luz. Sacudiéndose el polvo dejan atrás las gavetas de conservación, las etiquetas de catalogación arqueológica desaparecen. Así, volando, agitan su energía para recobrar la condición de objetos vivos, portadores de sabiduría. Los activa nuestra energía, nuestra forma de ver y vivir el mundo hoy.

Se escuchan voces mientras los objetos se trasladan por el portal camino al Wenu Mapu, la Tierra del Cielo -no somos objetos de museo, somos una cultura viva-. Se ve una silueta, es un retrato familiar, un caballo reconoce el olor de un Kultrún, una rama de Föye /Canelo viaja por el agua del río hasta encontrar las manos de una Machi.

El proceso está en curso, ya se ha iniciado.

En este espacio y por un tiempo indefinido se elevará una rogativa día y noche. Cuando culmine el proceso nuestros objetos serán más livianos y habrán recuperado el secreto del por qué estamos acá.

El instinto espiritual antes que la razón.

Francisco Huichaqueo Pérez

Mis agradecimientos para todos quienes han formado parte de este importante proceso y en especial a: Lof Wente Wilkun Mapu, Daniel Melinao Melinao, Luis Melinao Melinao, Huenulef Melinao Montoya, Andrés Melinao Montoya, Teresa Montoya Levinao, Eliana Pulquillanca Nahuelpán, Norma Nahuel Cureo, Manuel Díaz Calfiú, Jorge Manzano, Silvia Kalfuman, Juana Paillalef, Héctor Mariano, María Huenuñir, María José Rojas, Pablo Brugnoli, Maria Irene Alcalde, Ana María Yaconi, Carlos Aldunate y Pilar Allende.

 

EL ARTISTA
Francisco Huichaqueo se tituló de pintura en la Universidad de Chile para luego proseguir estudios de Cine Documental en la Escuela de Cine de Chile. Ha trabajado en las curatorías de muestras de video arte, animación y cine experimental y se ha desempeñado como profesor en video experimental, animación digital, dibujo y color en distintas casas de estudios.

 

WENU PELON

There is a portal where two distant spaces connect, it is a tunnel through which the objects travel to find their original meaning.

Objects come from our fields, from our homes, they are of daily use, but they are also our ceremonial objects. They are now heading through space into the glow of the sky, spiraling up into the portal of light. Shaking off the dust and leaving behind the conservation drawers, the archaeological cataloging tags disappear. Thus, flying, they channel their energy to recover the condition of living objects, carriers of wisdom. It activates our energy, our way of seeing and living the world today.

Voices are heard as objects move through the portal on their way to Wenu Mapu, the Land of Heaven – we are not museum objects, we are a living culture. A silhouette is seen, it is a familiar portrait, a horse recognizes the scent of a Kultrún, a branch of Föye / Canelo travels by the water of the river until finding the hands of a Machi.

The process is ongoing, it has already begun.

In this space and for an indefinite time a prayer will be raised day and night. When the process culminates, our objects will be lighter and they will have regained the secret of why we are here.

Spiritual instinct rather than reason.

Francisco Huichaqueo Pérez

My thanks to all who have been a part of this important process and especially to:

Lof Wente Wilkun Mapu, Daniel Melinao Melinao, Luis Melinao Melinao, Huenulef Melinao Montoya, Andrés Melinao Montoya, Teresa Montoya Levinao, Eliana Pulquillanca Nahuelpán, Norma Nahuel Cureo, Manuel Díaz Calfiú, Jorge Manzano, Silvia Kalfuman, Juana Paillalef, Héctor Mariano, María Huenuñir, María José Rojas, Pablo Brugnoli, Maria Irene Alcalde, Ana María Yaconi, Carlos Aldunate and Pilar Allende.

The Artist

Francisco Huichaqueo graduated in painting at the University of Chile and then pursued studies of Documentary Film at the Chilean Film School. He has worked in the curatorial team of video art, animation and experimental cinema samples and has worked as a teacher in experimental video, digital animation, drawing and color in different educational institutions.