El Museo Arqueológico de Santiago se encuentra renovando su exposición "Chile Ancestral" y abre sus puertas al público el viernes 26 de noviembre de 2010

El Museo Arqueológico de Santiago (MAS) fue fundado en 1981, entregando desde entonces, innumerables testimonios de vida y arte de las culturas que habitaron el actual territorio chileno, algunas de ellas aún presentes, antes de la llegada de los españoles.

Su actual ubicación junto al Museo de Artes Visuales, en el histórico Barrio Lastarria del centro de Santiago, permite al público chileno y extranjero disfrutar de un gran centro de difusión de los valores de las culturas precolombinas y la plástica contemporánea nacional, una línea a través del tiempo que conecta el pasado y el presente.

A partir del 26.11.2010, “Chile Ancestral”, la renovada exposición del MAS, ofrecerá al público en 175 m² un recorrido por el arte precolombino en Chile. De norte a sur del Chile actual, los objetos tanto de uso cotidiano como ceremonial, dan cuenta de la vida de hombres y mujeres, que algún día los crearon, usaron y expresaron a través de ellos sus creencias y valores culturales.

Silenciosos y a su vez elocuentes testimonios de textiles, cerámica, líticos, cestería, joyas y tallados en madera, nos hablan del pasado, en un montaje que resalta la estética de las piezas.

Algunos aspectos destacados: la exhibición de una momia de la cultura Chinchorro, cuya práctica mortuoria es anterior en 3.000 años a la de las momias egipcias. El complejo alucinógeno de San Pedro de Atacama, ritual mediante el cual se conectaban hombres y dioses, presente en tabletas de rapé y otros objetos usados por los chamanes.

Los pueblos Aymara, Mapuche, Fueguino y Pascuense, son etnias vivas, descendientes de las culturas originarias, presentes también en el MAS a través de objetos de uso cotidiano que honran la memoria de sus ancestros.