LOVE AND SPACE

LOVE AND SPACE

Exposiciones

DE MAGDALENA ATRIA

AGO – OCT 2013

La muestra reúne un conjunto amplio y variado de trabajos realizados, en su mayoría, para la ocasión y que tienen que ver con la recolección de aquellas imágenes, objetos y materiales provenientes del entorno cultural y social, que la artista asocia con la expresión de anhelos colectivos que se manifiestan de maneras diversas en distintos ámbitos. Entre estos están objetos como volantines y piedras; imágenes como pájaros en vuelo, futbolistas y formas geométricas ideales; y materiales como totora y plasticina.

Según las palabras de la artista, “el conjunto de obras, desde diferentes medios y materialidades, hablan de las múltiples y variadas formas como se entrelazan –en el arte y en la vida- las dimensiones de lo ideal y lo real. Las obras remiten al ámbito de los anhelos y los sueños, individuales y colectivos, etéreos y concretos, expresados –por ejemplo- en el infinito y ubicuo torrente de canciones populares sonando cada día en miles de radios”. No es casualidad, por tanto, que el título de la muestra, extraído de la letra de una canción popular, reúna dos modos de experiencia que en el arte suelen estar separados: lo emocional y lo formal. Al mismo tiempo hace presente, como lo hacen también las obras en exhibición, la forma en que lo existencial y lo banal se conjugan en el imaginario popular.

“Desde hace varios años he desarrollado un trabajo visual en el que intento conectar el ámbito de lo ideal, de lo anhelado y de lo incorpóreo -expresado en la forma abstracta, muchas veces geométrica- con la dimensión vivencial y existencial de la cotidianeidad, con sus accidentes y su realidad concreta” señala Magdalena Atria al referirse al eje transversal que atraviesa las obras de “Love and Space”. En ella, materiales y colores se ponen al servicio de la llamada doble condición de lo creado: objetos e imágenes contingentes e ideales.

La artista.

Nació en 1967 en Santiago, Chile. Estudió licenciatura en Artes Plásticas y licenciatura en Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego se perfeccionó en Estados Unidos, donde obtuvo el grado de Master of Fine Arts por la Parsons School of Design de Nueva York. Su inicio en la pintura se da en la década de los ochenta donde ya predominaba en su obra una amplia gama de colores en cuadros de gran tamaño, bajo la temática de objetos de la vida cotidiana. Luego, en los noventa, la atención se va hacia las expresiones espontáneas, hacia la figura humana como expresión formal. Actualmente, continúa la búsqueda de nuevos lenguajes experimentando, ahora, con nuevos e inusuales materiales como la plasticina o la totora. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas durante su carrera, entre ellas las muestras Ahora Todo es Peor en Galería Moro (2008), Sin Miedo Ni Esperanza en el Museo Regional de Ancud (2004), Huellas: Orlando Avendaño, Francisco Copello, Magdalena Atria y Fernando Estibill, Configuraciones Improbables y Tensión Superficial en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (1997, 2002 y 2003 respectivamente), Del otro lado, Arte Contemporáneo de Mujeres en Chile en el Centro Cultural Palacio de La Moneda (2006), Poetics of the Hand Made en The Museum of Contemporary Art de Los Ángeles (2007), Patios de Quito en el Museo Casa Sucre de Quito (2010) y Sonriendo desesperadamente en la Saatchi Gallery de Londres (2010), entre otras exposiciones en Chile, Brasil, Europa y Estados Unidos.

 

 

LOVE AND SPACE

BY MAGDALENA ATRIA

AGO – OCT 2013

The exhibition gathers large and varied Works; most of them for the occasion and are related with the recollection of the images, objects and materials that come from the cultural and social environment that the artist associates with the expression of collective desires that manifests in diverse ways in different fields. There objects like kites and stones; images of birds flying, soccer players and ideal geometric shapes and materials like plasticine and cattail.

According to the words of the artist, “the combination of the pieces of work, from different medias and natures, talk about multiple and varied ways that they intertwine, in art and life, the dimensions of what is ideal and what is real. The pieces of work take you to the field of desires and dreams, individual and collective, ethereal and specific, expressed for example in the infinite and ubiquitous torrent of popular songs playing every day on thousands of radios.” It is not a coincidence that the title of the exhibition extracted from the lyrics of a popular song gathers two ways of experience in art that generally are separated: emotional and formal. At the same time, as the pieces of work in the exhibition, the way in which the existential and the banal are conjugated in the popular imaginary. “For many years I have been developing a visual work where I try to connect the ideal field with the desired field, expressed in an abstract way, geometric most of the time with existential and experiential daily routine with its accidents and its set reality” said Magdalena Atria…/ Referring to the transversal axis that crosses the works of “Love and Space”. In it, materials and colors are placed at the service of the so-called double condition of the created: contingent and ideal objects and images.

The Artist

She was born in Santiago, Chile. Studied Bachellor of Fine Arts and Bachellor in esthetics at Pontificia Universidad Catolica of Chile, after she perfected in the United States, where she got the Master’s degree on Fine Arts at the Parsons School of Design in New York. She started painting in the 80´ where you could already see all the range of colors in big paintings of object in daily life. In the 90´, she started painting human figures as a formal expression. Currently, she continues trying to find unusual materials such as plasticine and cattail. She has participated in varied individual and collective exhibitions during her career, among them exhibitions called Ahora Todo es Peor/ Now everything is worse in Moro gallery (2008), Sin Miedo Ni Esperanza/ Without fear nor hope at the Ancud Regional museum (2004), Huellas/ Footprints: Orlando Avendaño, Francisco Copello, Magdalena Atria y Fernando Estibill, Configuraciones Improbables/ Unlikely Settings and Tensión Superficial/ Superficial Tension at The Contemporary Art Museum of (Santiago 1997, 2002 and 2003 respectively), Del otro lado/ From the other side, Contemporary Art of Women in Chile at the Cultural Center Palace of La Moneda (2006), Poetics of the Hand Made at The Museum of Contemporary Art in Los Angeles (2007), Patios of Quito at the Casa Sucre Museum of Quito (2010) and Smiling desperately at the Saatchi Gallery in London (2010)among other exhibition in Chile, Brazil, Europe and United States.