ROMA

ROMA
Películas
1972, Italia.
Director: Federico Fellini
Reparto: Federico Fellini, Anna Magnani, Peter Gonzales, Fiona Florence, Britta Barnes, Pía De Doses.
Música: Nino Rota y Carlo Savina.
Fellini estrena su Roma en technicolor en 1972, Ettore Scola en 2003, en formato digital, rueda Gente di Roma. Dos grandes del cine italiano se recrean en la ciudad de sus sueños cinematográficos, los dos son emigrantes en la gran ciudad, uno del norte; Fellini y otro del sur; Scola y los dos le rinden un sentido homenaje, la recorren, la imaginan, la habitan, al modo de un road movie, dos películas de viaje que nos conducen por las carreteras del alma de la ciudad.
Fellini contempla la Roma fascista desde Rimini, su ciudad natal, con una dulcificada mirada de la infancia, como posteriormente lo hará en Amarcord (1973). En la Italia de posguerra, su alter ego, un joven inmigrante del norte llega a la estación Termini, a la Roma pobre, caótica y gritona, al submundo de pensiones familiares, de espectáculos de variedades y burdeles. Un mundo sepultado en la Roma presente de los años setenta del siglo XX, una ciudad cosmopolita que revive la grandeza del remoto pasado imperial, una ciudad eterna que inmortaliza las vidas cotidianas pasadas, las casas patricias y la necrópolis y sus principales monumentos, el Coliseo, el Castel Sant’ Angelo, Villa Borghese, como lugares míticos pero a la vez trillados del turismo. También se dan cita los grandes personajes que Fellini ha ido coleccionando en sus búsquedas creativas a propósito de una exhaustiva mirada que observa con extrema atención y lucidez lúdica la realidad de los distintos habitantes de una sociedad; las matronas familiares, las prostitutas voluptuosas, los decadentes artistas de variedades, los músicos callejeros, los jóvenes hippies, la burguesía y el clero.
En Roma, Fellini se interpreta a sí mismo, como un director de cine que guía discretamente la línea argumental del presente. Su aparatosa grúa monumental irrumpe en la ciudad para mostrar desde lo alto su miseria y su grandeza, su equipo cinematográfico se sumerge en el subsuelo romano y recorre la superficie de sus calles, monumentos y lugares de distracción.
Fellini cierra su recorrido encontrándose con Anna Magnani que regresa a su casa. Ella es Roma, la Roma pasada pero presente de la posguerra en la pantalla agrande, es la protagonista de Roma, ciudad abierta del maestro Roberto Rossellini, 1945, ella es el último personaje Romano de Fellini y que coincide con la última actuación de la actriz.
ROME
1972, Italy.
Director: Federico Fellini
Cast: Federico Fellini, Anna Magnani, Peter Gonzales, Fiona Florence, Britta Barnes, Pía De Doses.
Music: Nino Rota y Carlo Savina.
Fellini premiered Roma in technicolor in 1972, Ettore Scola in 2003, in digital format, records Gente di Roma. Two greats of Italian cinema are recreated in the city of their cinematic dreams, both are emigrants in the great city, one from north; Fellini and another from south; Scola. They pay tribute to it, travel it, imagine it, inhabit it, like a “road movie”, two travel films that lead us along the roads of the soul of the city.
Fellini contemplates the fascist Rome of Rimini, his hometown, with a sweet childhood look, as he later will do in Amarcord (1973). In post-war Italy, his alter ego, a young immigrant from the north arrives at Termini Station, at the poor, chaotic and noisy Rome, at the underworld of family suburbs, variety of shows and brothels. A world hidden in the present Rome of the seventies of the twentieth century, a cosmopolitan city that revives the greatness of the remote imperial past, an eternal city that immortalizes the daily past lives, the patrician houses and the necropolis and its main monuments, the Coliseum, The Castel Sant ‘Angelo, Villa Borghese, as mythical places but at the same time full of tourism. Also the great characters that Fellini has been collecting in his creative searches on the subject of an exhaustive look that observes with extreme attention and lucidity the reality of the different inhabitants of a society; Family midwives, voluptuous prostitutes, decadent artists, street musicians, young hippies, bourgeoisie and clergy.
In Rome, Fellini interprets himself as a film director who discreetly guides the plot of the present. Its monumental crane bursts into the city to show its misery and greatness from above; his film crew dips in the Roman subsoil and crosses the surface of its streets, monuments and places of distraction.
Fellini closes his trip meeting with Anna Magnani who is returning home. She is Rome, the past but present post-war Rome on the big screen, she is the protagonist of Rome, open city of the master Roberto Rossellini, 1945, she is the last Roman character of Fellini and that coincides with the last performance of the actress.