EL ECLIPSE

EL ECLIPSE

Películas

1962

Director: Michelangelo Antonioni

Intérpretes: Monica Viti, Alain Delon, Francisco Rabal.

“Estaba en Florencia para rodar un eclipse de sol. El silencio, diferente de todos los demás silencios, la luz terrestre y luego la oscuridad, la inmovilidad total. Durante el eclipse probablemente se detienen incluso los sentimientos, pensé”. M. Antonioni.

En una entrevista, el mismo Antonioni admitió su necesidad de expresar “la realidad en términos no estrictamente realistas”, prestando mayor atención a la psicología individual que a las condiciones físicas de los personajes.

En general sus películas siguiendo una vía más abierta y filosófica a través de una trama de premisas insólitas y quizás algo improbables, analizan cuestiones como la naturaleza de la apariencia visual o el extraño deseo humano de escapar de la propia identidad.

El Eclipse es una película que habla de la posición de los objetos en el lugar,  los encuentros y las situaciones particulares, en la que la  composición del encuadre aporta mucha información sobre la historia al espectador. Antonioni apuesta por un lenguaje cinematográfico sustentado en gran parte en un modo de disponer particularmente cada elemento que constituye la imagen (considerando a sus actores como un objeto más de la composición), de manera que esta adquiera distintas capas de información y varios significados. Para que cada espectador los entienda a su manera, examina  el entorno urbano y su impacto en los habitantes, en realidad en la película no parece ningún eclipse, por lo que el título adquiere un valor simbólico. Evoca la sensación de perturbación de la vida emocional habitual (como se detienen los sentimientos) ante la llegada amenazadora de la era atómica.

No  me parece correcto plantear que El Eclipse aborda el término de la relación de pareja, y la consiguiente crisis de extravío, de búsqueda, es más bien una aproximación a un estado atmosférico de penumbras, en que las sombras de una particular oscuridad parcial (la que produce un eclipse) lo desdibuja todo,  incluso  el interior de los seres humanos sostenidos en una especie de naufragio, entonces la sensación de extravió, de deriva, de naufragio, es una idea que late a un pulso bajo, pero sostenido en la película.

 

THE ECLIPSE

1962

Director: Michelangelo Antonioni

Cast: Monica Viti, Alain Delon, Francisco Rabal.

” I was in Florence filming a sun eclipse. Silence, unlike all other silences, earthly light and then darkness, total immobility. During the eclipse, feelings may even stop, I thought. ” M. Antonioni.

In an interview, Antonioni himself admitted his need to express “reality in terms of not strictly realistic”, paying more attention to individual psychology than to the physical conditions of the characters.

In general, his films follow a more open and philosophical way through a plot of unusual and perhaps unlikely premises, analyze issues such as the nature of visual appearance or the strange human desire to escape from one’s identity.

The Eclipse is a film that talks about the position of objects in the place, the encounters and the particular situations, in which the composition of the frame contributes much information on the history to the spectator. Antonioni is committed to a cinematographic language based on a way of disposing in particular each element that constitutes the image (considering actors as an object more of the composition), so that it acquires different layers of information and several meanings. In order for each viewer to understand them in his own way, he examines the urban environment and its impact on its inhabitants, in fact in the film it does not seem like any eclipse, so the title acquires a symbolic value. It evokes the feeling of disturbance of habitual emotional life (as the feelings stop) before the threatening arrival of the atomic age.

The Eclipse does not talk about an end of a relationship, or the crisis of loss, nor of the “internal search”. It is more about the atmospheric condition of gloom, in which the shadows of a particular partial darkness (which produces an eclipse) blurs everything, including the inside of humans held in a kind of shipwreck, then the feeling of lost, drifting, wreck, is an idea that beats at low pulse, but sustained in the film.