EL DESIERTO ROJO

EL DESIERTO ROJO

Películas

1964

Dirección: M. Antonioni

Guión: M. Antonioni y Tonino Guerra.

Fotografía: Carlo di Palma

Montaje: Eraldo da Roma

Música: Giovanni Fusco

Reparto: Mónica Vitti (Giuliana), Richard Harris (Corrado Zeller), Carlo Chionetti (Hugo, marido de Giuliana).

Giuliana (la protagonista) habla con un instalador de las antenas radiotelescópicas y cuando le pregunta si tiene miedo, este le responde que esta acostumbrado. Giuliana le plantea esta pregunta por que ella siempre siente miedo, un miedo que queda patente para nosotros en cada escena de la película.

En la primera escena, Giuliana y su hijo pasean por la zona industrial de Rávena, donde trabaja su esposo. Las fábricas se filman de manera que resulten precisas, poderosas e inesperadamente hermosas.

Del mismo modo que en El Eclipse, no existe ningún eclipse real, aquí tampoco hay ningún desierto rojo. Es probable que El Desierto Rojo es una metáfora de la aridez de la vida emocional y el rojo represente el desenfrenado impulso sexual que sustituye la falta de una vida equilibrada.

“En esta película, las máquinas, con sus combinaciones de poder, belleza y suciedad, ejercen  un gran efecto y han sustituido al paisaje natural. Pero las máquinas no son la causa de la crisis, de la angustia que la gente ha hablado desde hace tantos años. Me refiero a que no debemos sentir nostalgia de épocas lejanas creyendo que entonces existía un paisaje más natural para el hombre. El hombre debe modelar y restringir las máquinas a la medida del hombre, no intentar negar el progreso tecnológico“.

  1. Antonioni.

En El Desierto Rojo más que en ninguna de sus películas, Antonioni creó un contraste entre los sentimientos de los personajes y el mundo exterior “Es demasiado simple decir que es una denuncia del inhumano mundo industrial que aplasta al individuo o lo conduce a la neurosis. Mi intención -aunque se sabe de donde parte pero casi nunca se sabe de dónde llega- era traducir la poesía de ese mundo, en el que incluso las fábricas pueden resultar bellas. Las líneas, las curvas de la fábricas, con sus caminos, pueden ser incluso más bellas que el perfil de los árboles, que estamos ya demasiados acostumbrados a ver. Es un mundo rico, vivo y útil. Considero que la neurosis que he querido describir en El Desierto Rojo, tiene que ver con la cuestión de captación. Hay personas que se adaptan, y hay otras que no lo consiguen, quizás por que están demasiado ligadas a unas estructuras, unos ritmos de vida que hoy han sido superados, ese es el problema de Giuliana…”, dice Antonioni.

El Desierto Rojo es la primera película que Antonioni filma en colores, de hecho para ella volvió a recuperar el ejercicio de pintar, una película a la que en gran medida uno puede aproximarse desde la idea del color, tratando de seguir las relaciones que el director construye con y entre los colores en cada plano o escena.

“Mi  intención es pintar la película como quien pinta un lienzo; quiero inventarlas relaciones entre los colores y no limitarme a fotografiar los colores de la naturaleza”, Antonioni explicó su uso del color para modelar estados de ánimo, no solo de los personajes o del momento de la trama, sino también del público, considera el color como una posibilidad de ofrecer un comentario emocional de la trama desde otro lugar, un lugar ajeno de cierto modo a la historia que concentra el relato.

 

THE RED DESERT

Director: M. Antonioni

Script: M. Antonioni y Tonino Guerra.

Montage: Eraldo da Roma

Music: Giovanni Fusco

Cast: Mónica Vitti (Giuliana), Richard Harris (Corrado Zeller), Carlo Chionetti (Hugo, marido de Giuliana).

Giuliana (the protagonist) talks to an installer of radio telescopic antennas and when she asks him if he is afraid, he responds that he is used to it. Giuliana asks that question to him because she is always afraid, a fear that is evident to us in every scene of the film.

In the first scene, Giuliana and her son walk through the industrial area of Rávena, where her husband works. The factories are filmed in a way to make them look precise, powerful and unexpectedly beautiful.

Just as in The Eclipse, there is no real eclipse, here there is no red desert either. It is likely that The Red Desert is a metaphor for the aridity of emotional life and red represents the wild sex impulse that replaces the lack of a balanced life.

“In this film, machines, with their combinations of power, beauty and dirt, have replaced the natural landscape and give a great effect. But machines are not the cause of the crisis, or of the anguish that people have been talking about for so many years. I mean that we should not feel nostalgia for past times believing that then there was a more natural landscape for us. We must model and restrict machines to our needs, not try to deny technological progress. “Antonioni.

In The Red Desert more than in any of his films, Antonioni created a contrast between the feelings of the characters and the outside world. “It is too simple to say that it is a denunciation of the inhuman industrial world that crushes the individual or leads him to neurosis. My intention – although it is known where it comes from but almost never know where it gets to- was to translate the poetry of that world, in which even the factories can be beautiful. The lines, the curves of the factories, with their paths, can be even more beautiful than the profile of the trees, which we are already too used to see. It is a rich, alive and useful world. I consider that the neurosis that I have wanted to describe in The Red Desert has to do with the issue of understanding. There are people who adapt, and there are others who do not, perhaps because they are too attached to structures, rhythms of life which are obsolete today, that is Giuliana’s problem … “, says Antonioni.

The Red Desert is the first film of Antonioni in color, in fact for this he regained the exercise of painting, a film we can approach from the idea of color, trying to follow the relationships that the director Build with and between colors on each scene.

“My intention is to paint the film as one who paints a canvas; I want to invent relationships between colors and not just photograph the colors of nature, “Antonioni explained his use of color to model moods, not only of the characters or of the moment, but also of the audience, he considers color As a possibility to offer an emotional comment of the plot from another place, a place outside the story.