LO QUE SE MUEVE EN LA MEMORIA

LO QUE SE MUEVE EN LA MEMORIA

Exposiciones

DE CARLA RIPPEY

JUL – OCT 2015

La artista visual presenta 75 fotografías rescatadas entre los años 2001 y 2010 que se adentran en la realidad de diversos habitantes de “las Américas”, como los Selk’nam y los Inuit, o las experiencias de migrantes mexicanos y colonos europeos. La exposición también examina las imágenes que arroja la búsqueda en internet de  las palabras: Mujeres, fuego y objetos peligrosos.

Asimismo, explora “las formas en que nos proyectamos, los disfraces que asumimos frente a la sociedad, sobre todo referente al género que nos toca, ya sea el masculino o el femenino”, explica.

En esta oportunidad se exhibe por primera vez Imagen espejo, compuesta por quince dibujos que visibilizan ritos y prácticas antropológicas, como ceremonias, donde se presenta la idea del enmascaramiento y cuerpos pintados.

“La particularidad de su discurso artístico radica en que expandió los márgenes que usualmente han constreñido al dibujo. En su caso las utilizó para compilar un atlas de imágenes donde la apropiación, selección y edición se alzan como las estrategias relevantes, desplazando el interés sobre lo ‘artesanal’ y ‘manual’ con que se describe la destreza en el dibujo”, dice el curador de la muestra Carlos E. Palacios.

La artista.

Carla Rippey (Kansas City, EE.UU, 1950) estudió artes visuales en la Sorbona y en la Universidad de Nueva York. Vivió en Santiago, donde aprendió grabado en los talleres de la Universidad de Chile y Católica. Participó del Movimiento Feminista de Boston y fue simpatizante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), durante el gobierno de Salvador Allende. Actualmente vive en México donde trabaja su obra e imparte el curso Gráfica Alternativa en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda.

La artista afirma que su obra gráfica fue influida por la cultura estadounidense de los años 60, el movimiento feminista, su estadía en Chile y su participación en el movimiento infrarrealista de México (donde compartió con el escritor nacional Roberto Bolaño) y en el grupo de arte experimental Peyote y la Compañía.

 

WHAT MOVES IN THE MEMORY

OF CARLA RIPPEY

JUL – OCT 2015

This visual artist presents 75 photographs in between 2001 and 2010 from the reality of diverse habitants of “the Americas” including Selk’nam and Inuit people or the experiences of the Mexican emigrants and the European colonists. The exposition examines the images of the results in internet of the words: Women, fire and dangerous objects

Also, it explores “the way we project ourselves, the masks we assume in front of society, especially in our gender depending if you are a women or a men”, she explains.

This is the first time that a mirror image is exhibited; it is made of 15 drawings that perceive anthropological rituals and practices such as ceremonies, where the idea of masking and body painting is presented.

“The distinctive feature of her artistic speech consists in the expansion she made in the edges usually used in drawings. In this case she used it to compile an atlas of images where the appropriations, selection and edition rises like the relevant strategies, moving the interest on “handcraft” and “handmade”, as certainty is described in drawings”, said the curator of the exhibition Carlos E. Palacios.

The Artist

Carla Rippey (Kansas City, EE.UU, 1950) studied visual arts in Sorbona y at the University of New York. She lived in Santiago, where she learned printing in Universidad de Chile and Universidad Católica universities. She participated in the feminist movement in Boston and was sympathizer of the Leftist Revolutionary Movement (MIR), during Salvador Allende government. Today, she lives in Mexico where she works her pieces of art and gives alternative graphic courses in the National School of Painting, Sculpture and Printing, La Esmeralda.

The artist affirms that her graphic piece of work was influenced by the United States culture of the 60, the feminist movement, her stay in Chile and her participation in the infrarrealism movement of Mexico (where she spent time with the national writer Roberto Bolaño) and in the experimental art group Peyote y la Compañia/” The Company”.