TIEMPO DE PIEDRAS

TIEMPO DE PIEDRAS
ExposicionesDE TERESA GAZITÚA
JUL – SEP 2015
“Esta exposición agrupa quince años de trabajo constante, meticuloso, abierto a las innovaciones técnicas y conceptuales y rico en sus resultados. Todas estas obras se relacionan con las rocas, utilizadas por la artista en tres acepciones básicas: como materia prima que forma, tal cual, o apenas modificada, parte del corpus de varias obras, o captada en fotografías base de otros trabajos.
Y, desde luego, como metáfora, alusión y símbolo del tiempo.
Las obras fueron creadas a partir de búsquedas realizadas en el río Maipo, tomando elementos que le son constitutivos, como su caudal y los cantos rodados que arrastra y transforma. Otras fuentes han sido las rocas de Tunquén, y los pedregales de Neuquén (Argentina), roqueríos de la costa de la 5a Región, piedras pizarra de Cobquecura y fragmentos pétreos encontrados en Buchupureo. Cada elemento recolectado o fotografiado tiene sus propias y peculiares características.
El intenso sentimiento de la artista hacia el mundo natural deriva de su existencia personal, de los vínculos que ha desarrollado con el entorno. Aprendió allí a leer sus signos, procesos y ciclos, desarrollando una capacidad interpretativa del espacio y del tiempo.
Estos dos conceptos, espacio y tiempo, constituyen el corpus conceptual de su obra…”
STONES TIME
TERESA GAZITÚA
JUL – SEP 2015
“This exposition is made of 15 years of constant, meticulous, open to technic and conceptual innovation with very good results. All the pieces of work al related to rocks which are used by the artist in three basic meanings: as a raw material or slightly modified, as part of the corpus of different works or captured in photographs based in other works.
Also, as a metaphor, an allusion and a time symbol.
The pieces of work were created based on the search carried out in The Maipo River, taking and transforming constituting elements like its flow and river stones. Other sources used have been the rocks of Tunquén, rocky ground of Neuquén (Argentina), rocky ground of the 5th region, slate of Cobquequra and rocky pieces found in Buchupureo. Each element collected or photographed has its own peculiar characteristics.
The intense feeling of the artist towards the natural world come from his personal existence and the bonds he has established with the environment. He learnt to read his signs, processes and cycles, developing an interpreting capacity of time and space. This two concepts, time and space, form the conceptual corpus of his piece of work…”