EL PASAJERO

EL PASAJERO
Películas
1975, Italia.
Director: Michelangelo Antonioni.
Guión: Mark People, Péter Wollen y M. Antonioni.
Fotografía: Luciano Tovoli
Montaje: Franco Arcalli y Michelangelo Antonioni.
Música: Iván Vandor
Reparto: Jack Nicholson (David Locke), María Schneider (la chica), Jenny Runacre (Rachel, la esposa de Locke), Chuck Mulvehill (Robertson).
El pasajero subraya la temática de la crisis de identidad del ser humano, idea que atraviesa la filmografía de Antonioni iniciada en la trilogía: La Noche, La Aventura, El Eclipse y que continuó en: El Desierto Rojo y Blow up. El pasajero sostiene la premisa de la huida, el deseo de pérdida de una identidad como una salida a la crisis consigo mismo, que en
El pasajero es más radical, ya que opta por vivir la vida de otra persona.
David Locke topa con una premisa faustiana, pero de consecuencias más devastadoras. Locke, un reportero de televisión destinado a África central, intenta ponerse en contacto con unos rebeldes que pretenden derrocar una dictadura, abandonado, circunstancialmente decide volver al hotel, allí averigua que un hombre con el que guarda un gran parecido, llamado Robertson, ha muerto de un ataque al corazón y decide intercambiar las fotografías del pasaporte y asumir la identidad del fallecido, de ahí en adelante su vida depende de la agenda del difunto Robertson.
La película trata del cambio de identidad, que remite a obras de Edgardo Allan Poe, Óscar Wilde, Guy De Maupassant, entre otros escritores.
El Psicoanalista Otto Rank describe este fenómeno así: “El pasado de una persona queda adherido ineludiblemente a ella y se convierte en su destino tan pronto como intenta librarse de él”.
En El pasajero, Antonioni reafirma, con una maestría notable, todas las características de lo que vienen siendo sus propias herramientas de construcción en su cine; la cámara de Antonioni recorre el paisaje en una búsqueda sinuosa que por momentos se pierde del argumento y se deja llevar por otros elementos que aparecen en el recorrido (especialmente en las escenas del desierto), los diálogos del reportero son escasos y el sonido ambiente se toma las imágenes para construir una imagen extrañamente cautivadora. El uso de la música es discreto pero intenso, como una flauta africana que suena en escenas de conversación o la guitarra española de la escena final en el hotel; en relación a la música Antonioni, subraya la idea de que no le gusta poner música a las imágenes como si se tratara de un libreto operístico. Rechazó la idea de evitar que el silencio ocupe su espacio, la necesidad de llenar vacíos aparentes.
Consideración aparte es la escena final en que con una maestría única, Antonioni, diseña un movimiento de cámara que recorre y se desplaza por el espacio de la habitación y sale para diluirse en la atmósfera y cuestionar desde donde y quien es el que mira, otra idea que forma parte de los sellos de un director que con su cine aportó una mirada única a la historia del cine.
THE PASSENGER
1975, Italy
Director: Michelangelo Antonioni.
Script: Mark People, Péter Wollen y M. Antonioni.
Photography: Luciano Tovoli
Montage: Franco Arcalli y Michelangelo Antonioni.
Music: Iván Vandor
Cast: Jack Nicholson (David Locke), María Schneider (la chica), Jenny Runacre (Rachel, la esposa de Locke), Chuck Mulvehill (Robertson).
The main theme in “The passenger” is about the crisis of identity of the human being, idea that crosses the filmography of Antonioni initiated in the trilogy: The Night, The Adventure, The Eclipse and that continued in: The Red Desert and Blow up. The passenger holds the premise of “escape”, the desire to lose an identity as a way out of the crisis with himself, that in The passenger is more radical, because he chooses to live the life of another person.
Locke, a television reporter sent to Central Africa, tries to get in touch with some rebels who intend to topple a dictatorship, forlorn, he decides to return to the hotel, there he finds out that a man with whom he resembles a lot named Robertson is dead Of a heart attack and decides to exchange the photographs of the passport and assume the identity of the deceased, from then on his life depends on Robertson’s agenda.
The film deals with the change of identity, which refers to works by Edgardo Allan Poe, Óscar Wilde, Guy De Maupassant, among other writers.
Psychoanalyst Otto Rank describes this phenomenon as follows: “The past of a person is inevitably attached to them and becomes their destiny as soon as they trie to get rid of it.”
In The Passenger, Antonioni reaffirms, with a remarkable mastery, all the characteristics of what his own construction tools are in his cinema; The camera of Antonioni crosses the landscape in a sinuous search that at times loses the argument and is carried away by other elements that appear in the course (especially in the scenes of the desert), the dialogues of the reporter are few and the ambient sound with the images build a strangely captivating image. The use of music is discreet but intense, like an African flute that you can hear in conversation scenes or the Spanish guitar in the final scene at the hotel; In relation to music Antonioni, underlines the idea that he does not like to put music to images as if it were an opera libretto. He rejected the idea of preventing silence from occupying space, the need to fill emptiness.
Another contribution of Antonioni in this film is the final scene in which with a unique mastery he designs a camera movement that travels and moves through the space of the room and leaves to dilute in the atmosphere and question from where and who is the one who looks, another Idea that is part of the “stamps “of a director who with his films contributed a unique look to the history of cinema.