TERCIOPELO AZUL

TERCIOPELO AZUL
Películas
BLUE VELVET / 1986
Dirección y guión: David Lynch
Fotografía: Frederick Elmes
Sonido: Ann Splet
Montaje: Duwayne Dunham
Reparto: Kyle Maclachan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern.
Las condiciones de producción para Terciopelo Azul fueron muy distintas que para Dune, su film anterior y fracaso comercial; libertad artística total para el director y bajo presupuesto.
Para Lynch Terciopelo azul está en las antípodas de Dune: es una oportunidad, la invención de un nuevo territorio.
De todas las películas de Lynch está es la más equilibrada y perfecta, es uno de los grandes filmes de la década de los 80 que resiste admirablemente el paso del tiempo.
La acción de Terciopelo Azul se sitúa en Lumberton, una pequeña ciudad imaginaria, dominada por la industria maderera (lo que deja implícito en el inconsciente del espectador la idea de la cercanía del bosque como lugar de lo misterioso, de lo que hay que investigar, de lo oculto, del mal, referencia obligada al imaginario norteamericano y mundial “infantil” de Las películas de Disney).
Jeffrey Beaumont, joven de apariencia honesta (Kyle Maclachlan), se ve envuelto en una singular aventura que lo arrastra a las catacumbas de la ciudad y de su inconsciente. Aventura interior y exploración de un territorio desconocido, son aquí los fermentos de una intriga que opera en dos niveles: la normalidad y la monstruosidad, la apariencia y la cara oculta, el exoterismo y el esoterismo. Dos niveles que a medida que avanza la acción se tornan cada vez más permeables hasta la inolvidable y conmovedora imagen de Dorothy Vallens surgiendo desnuda y herida ante la casa de Sandy Williams (Laura Dern), la novia oficial de Jeffrey.
Antes de esta irrupción brutal y magnifica, el joven sufrirá una iniciación al mal de la que disfrutara tanto que se negará a confesarlo. Después de un prólogo construido por cuadros vivos cercanos a una estética hiperrealista, que muestran la ciudad en un día apacible, como una especie de paraíso tranquilo y provinciano, la acción comienza con el descubrimiento de una oreja cortada escondida entre la hierba.
Es la primera etapa de los misterios disimulados bajo engañosas apariencias. Este descubrimiento pondrá a Jeffrey en compañía de Sandy y luego sobre la pista de una mujer, la cantante Dorthy Vallens que vive bajo la tiranía de un maléfico y excesivo Frank Booth (Dennis Hopper). El verdadero motor de Terciopelo Azul es la curiosidad como medio de acceso al conocimiento. Hay un juego con el espectador como protagonista que viene de la mano del joven Jeffrey, quien tras asistir a una sesión de sadomasoquismo entre el malvado Frank y Dorothy, pasa a formar parte de la trama de esa relación y queda atrapado en el juego del detective que sigue el transcurso de los hechos, los investiga y los descifra, Jeffrey pasa a involucrarse como un protagonista más de la historia entre la mujer y el repulsivo amante.
Lo interesante, y en una referencia al cine de Hitchcock o De Palma, es que el personaje que representa al espectador, no está limitado ni impedido frente a las situaciones y los hechos que le rodean por más macabros y repugnantes que le parezcan, sino que está absolutamente seducido por el deseo que subyace en el fondo de toda imagen del mal, con lo que Lynch viene a subrayar la idea de que todos tenemos nuestra parte oscura por más que la oprimamos tras nuestras opciones, modelos y apariencias. De ahí brotarían el conjunto de contradicciones que dan forma a estas imágenes de Lynch que nos seducen y nos atrapan, llegando a transformarnos en espectadores seguidores de su cine.
La música es un aspecto fundamental, no sólo en esta Blue Velvet, sino en la obra completa de Lynch las relaciones con la música en su obra son múltiples, dando cuenta de que contribuyen notablemente a la identidad de esta, el centro de este territorio sonoro lo constituye su colaboración con el músico compositor Angelo Baladamenti, su estilo está inmerso en el espíritu de la década del 50. Su música aparece como una variación contemporánea sobre una época que fascina y termina por alcanzar una forma de cortocircuito temporal que colinda con lo onírico. Además de esto, Lynch trabaja desde hace tiempo superponiendo fragmentos de melodías preexistentes con las partituras originales que encarga. Así, de “In Dreams” de Roy Orbison en terciopelo azul a “Sinnerman “de Nina Simone, que cierra Inland Empire. Las obras de Lynch están pobladas de canciones procedentes de distintos territorios, que van desde el rock and roll a la balada pop, el blues y las composiciones de músicos contemporáneos como Krzystof Penderecki.
Es importante destacar que Lynch tiene un trabajo importante como compositor, instrumentista y productor de música.
BLUE VELVET
1986
Director and Script: David Lynch
Photography: Frederick Elmes
Sound: Ann Splet
Montage: Duwayne Dunham
Cast: Kyle Maclachan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern.
The production conditions for Blue Velvet were very different than for Dune, its previous film and commercial failure; Total artistic freedom for the director and low budget.
For Lynch Blue velvet is the opposite of Dune: it is an opportunity, the invention of a new territory.
Of all Lynch’s films this is the most balanced and perfect, it is one of the great films of the 80’s that resists the passage of time.
The action of Blue Velvet is situated in Lumberton, a small imaginary city, dominated by the timber industry (which implies in the unconscious of the spectator the idea of
the closeness to the forest as a place of mystery, of what has to be investigated, Of the occult, the evil, obligatory reference of Disney films).
Jeffrey Beaumont, an honest-looking young man (Kyle Maclachlan), is dragged in a singular adventure that takes him to the city’s catacombs and his own unconscious. Inner adventure and exploration of an unknown territory, here the intrigue operates on two levels: normality and monstrosity, appearance and hidden face, exoterism and esotericism. Two levels that as the action progresses become increasingly permeable until the unforgettable and thrilling image of Dorothy Vallens emerging naked and injured before the home of Sandy Williams (Laura Dern), the official girlfriend of Jeffrey.
Before this brutal and magnificent irruption, the young man will suffer an initiation to “evil” of which he will enjoy so much that he will refuse to confess it. After a hyperrealistic prologue, which show the city on a peaceful day, as a kind of quiet and provincial paradise, the action begins with the discovery of a cut ear hidden in the grass.
It is the first stage of mysteries concealed under deceptive appearances. This discovery will put Jeffrey in the company of Sandy and then on the track of a woman, the singer Dorthy Vallens who lives under the tyranny of an evil and excessive Frank Booth (Dennis Hopper). The real engine of Blue Velvet is curiosity as access to knowledge. There is a game with the viewer as protagonist that comes from the hand of the young Jeffrey, who after attending a session of sadomasochism between the evil Frank and Dorothy, becomes part of that relationship and is trapped in the game of detective Who follows the course of events, investigates them and deciphers them, Jeffrey becomes involved as one more protagonist of the story between the woman and the repulsive lover.
What is interesting, and as a reference to the films of Hitchcock or of De Palma, is that the character who represents the viewer, is not limited or impeded from the situations and facts that surround him as macabre and repugnant as they may seem, Is absolutely seduced by the desire that lies at the bottom of every image of evil, with which Lynch comes to underline the idea that we all have our dark part no matter how much we oppress it behind our choices, models and appearances. From there, the set of contradictions that give shape to these images of Lynch that seduce us and catch us, arriving to transform us into spectators followers of his cinema.
Music is a fundamental aspect, not only in Blue Velvet, but in the complete work of Lynch the relations with music in his work are multiple, contributing significantly to the identity of his work, the center of this sonorous territory Is his collaboration with the musician composer Angelo Baladamenti, his style is immersed in the spirit of the 50’s. His music appears as a contemporary variation of an era that fascinates and ends up reaching a form of temporary borders like in a dream. In addition to this, Lynch has been working for some time overlapping fragments of pre-existing melodies with original sheet music that he orders. From “In Dreams” by Roy Orbison in blue velvet to “Sinnerman” by Nina Simone, which closes Inland Empire. Lynch’s works are full with songs from different territories, ranging from rock and roll to pop ballad, blues and compositions by contemporary musicians like Krzystof Penderecki.
It is important to emphasize that Lynch has an important work like composer, instrumentalist and music producer.