CORAZÓN SALVAJE

CORAZÓN SALVAJE
PelículasWILD AT HEART / 1989, EE.UU.
Dirección y guión: David Lynch
Basado en una novela de Barry Gifford.
Fotografía: Fred Elmes.
Música: Angelo Baladamenti.
Intérpretes: Nicolás Cage, Laura Dern, Willem Dafoe, Diane Ladd, Harry Dean Stanton, Isabella Rosellini.
Esta película fue producida por el sello de música Polygram y Propaganda films y coronada con una Palma de oro en el Festival de Cannes en 1990. Con Corazón Salvaje, David Lynch prosigue su exploración de las profundidades de los Estados Unidos, inaugurada con Terciopelo Azul, pero en esta ocasión de un modo totalmente deambulatorio. En efecto Corazón Salvaje es una desenfrenada “Road movie”, muy impregnada del espíritu del rock and roll. Una suerte de cuento de hadas estentóreo y violento que recorre el territorio estadounidense de modo absolutamente carnavalesco. Quizás a pesar de su reconocimiento, y con cierta distancia crítica, podría decir que Corazón Salvaje no figura dentro de los mayores logros de Lynch, pero definitivamente se inscribe en el movimiento de renovación que vive el cine norteamericano de los 90, junto con cineastas como Tim Burton y los hermanos Coen, que se proponen crear una nueva forma de cine de autor bajo el alero de Hollywood.
Más que ningún otro film de David Lynch, Corazón Salvaje ancla en una tradición muy estadounidense: la de los amantes criminales; desde They Live by Nigth (1948), de Nicolas Ray, a Asesinos por naturaleza, de Oliver Stone, pasando por Bonnie and Clyde (1967), de Arthur Penn o Malas Tierras (1973), de Terrence Malick.
Corazón Salvaje prosigue y pervierte la tradición, jugando con la exageración, lo grotesco e incluso la parodia, sin olvidar una violencia típica de los dibujos animados, la propia pareja parece por su postura y actitud, una copia de modelos cinematográficos o musicales. Sailor (el protagonista) canta a Elvis Presley, vestido con una chaqueta de piel de serpiente, símbolo de su identidad. El romanticismo exacerbado que los une está tan sobre actuado que amenaza con verse minado. En Corazón Salvaje nada es del todo serio y Lynch da rienda suelta a su inspiración carnavalesca practicando la “histerización” generalizada de códigos y signos. El propio argumento inspirado en los códigos del cine negro tiene una importancia limitada, solo cuentan las variaciones sobre situaciones ya vistas y la mayoría de los personajes, con la relativa excepción de la pareja Sailor and Lula, son degenerados procedentes de un mundo enloquecido. Todo ello no impide plasmar con virtuosismo un manejo del relato o los símbolos, como lo demuestra jugando con la presencia recurrente del fuego y el cigarrillo que prende contundentes efectos sonoros junto a la imagen traumática de una casa en llamas como trasfondo mientras suena Im Abendrot uno de los cuatros Lieder, de Strauss.
La cinta posee un vigor alucinante y trae a la luz, ya de manera totalmente explícita, una vertiente poco apreciada del arte de Lynch: su romanticismo y la importancia que concede al tema de la pureza. Es equivocado considerar a Lynch como un artista maldito que se solaza en la pintura pesimista de la degradación. Podríamos decir que es un director de vocación expresionista en cuyo cine tanto la prevención como la pureza quedan representadas con igual fuerza.
WILD AT HEART
1989, EE.UU.
Director and Script: David Lynch
Based on a novel by Barry Gifford.
Photography: Fred Elmes
Music: Angelo Baladamenti.
Cast: Nicolás Cage, Laura Dern, Willem Dafoe, Diane Ladd, Harry Dean Stanton, Isabella Rosellini.
This film was produced by the Polygram music label and Propaganda films and winner of a Golden Palm at the Cannes Film Festival in 1990. With Wild at Heart, David Lynch continues his exploration of the United States underworld, inaugurated with Blue Velvet, But this time in a totally ambulatory way. In fact Wild at Heart is an unbridled “Road movie”, filled with rock and roll spirit. A sort of loud and violent fairy tale that runs through the American territory in an absolutely carnival way. Perhaps in spite of its recognition, and with a certain critical distance, i could say that Wild at Heart does not figure in Lynch’s greatest films, but it is definitely part of the renewal movement of North American cinema in the 1990s, along with filmmakers like Tim Burton and the Coen brothers, who set out to create a new form of author cinema under the wing of Hollywood.
More than any other David Lynch film, Wild at Heart shows out a very American tradition: criminal lovers; From Nicolas Ray’s They Live by Nigth (1948), to Oliver Stone’s Assassins by Nature, to Bonnie and Clyde (1967), by Arthur Penn or Badlands (1973) by Terrence Malick.
Wild at Heart continues and perverts the tradition, playing with the exaggeration, the grotesque and even the parody, not forgetting a typical violence of cartoons,even the couple seems by their attitude and posture, a copy of film or musical models. Sailor (the protagonist) sings Elvis Presley, dressed in a snakeskin jacket, a symbol of his identity. The exacerbated romanticism that unites them is so over acted that it threatens to be undermined. In Wild at Heart nothing is entirely serious and Lynch unleashes his carnival inspiration practicing the generalized “hysteria” of codes and
signs. The argument itself, inspired by the codes of Dark cinema/ film noir, is of limited importance, but only the variations on situations already seen, and most of the characters, with the relative exception of the couple Sailor and Lula, are degenerate from a crazed world. All this does not prevent a virtuous handling of the story or the symbols, evidenced by playing with the recurring presence of fire and cigarette that turns on powerful sound effects along with the traumatic image of a house in flames as background while sounding Im Abendrot one Of the four Lieder, of Strauss.
The film possesses a mind-boggling vigor and brings to light, in an explicit way, an unappreciated side of Lynch’s art: its romanticism and the importance to the subject of purity. It is wrong to consider Lynch as a cursed artist who takes joy in the pessimistic painting of degradation. We could say that he is a director of Expressionist vocation in whose cinema both prevention and purity are represented equally.