CARRETERA PERDIDA

CARRETERA PERDIDA

Películas

LOST HIGHWAY / 1997

Guión: Barry Gifford, David Lynch.

Fotografía: Peter Deming

Concepción sonora: David Lynch

Decorados: Leslie Morales

Música original: Angelo Baladamenti, Barry Adamson.

Quizás de todas las películas de Lynch, Carretera Perdida es la más asombrosa en virtud de la confusión de las pistas narrativas y del modo en que permite acumular la hipótesis de interpretación. En ella el cineasta demuestra un talento consumado a la hora de mostrar señales ambiguas para crear un clima de conspiración permanente y modelar atmósferas. Si pudiéramos hablar de una idea de estrategia podríamos hablar de que Lynch se esfuerza por plantearnos un principio de narración esquizofrénica que es importante en la desestabilización provocada por Carretera Perdida, ya que desbarata claramente todo principio de identificación y elimina todo acceso privilegiado al sentido.

En esta película Lynch nos propone un viaje mental que alía profundidad, locura y virtuosismo magistralmente. Desde este punto de vista, la primera parte de la película es uno de los momentos más contundentes del cine de Lynch. Con gran economía de medios, el director se esfuerza en sumergir a su espectador en una atmosfera angustiosa. Con ciertas referencias al cine de Antonioni y Bergman, Lynch hace una radiografía a la crisis de una pareja paralizada por su propio malestar. En este punto comienzan a operar una serie de ideas traducidas en imágenes que actúan como dispositivos de ruido, interferencia y confusión y que contribuyen a producir lo que podemos asumir como el desarme o mejor dicho una especie de explosión en mil pedazos de toda la construcción de tensiones e ideas que nos podíamos haber hecho de lo que estaba pasando entre los protagonista de esta primera parte. Irrumpen una serie de cintas  de video que evocan ejercicios de video vigilancia que llegan a la puerta de la casa pero nadie sabe quien las trae ni por que están ahí, las cintas dan cuenta de un ojo vigilante externo y por otra parte ayudan a detonar una paranoia que termina con la fisura de la pareja y con el supuesto crimen pasional (que no veremos nunca; Fred ha matado a su mujer) o todo a ocurrido en un  estado mental de él, corroído por los celos y por el enigma insondable y enfermizo que le provoca la presencia, actitud y miradas de su mujer. Es así que en una escena antológica a estas alturas, el personaje de Fred, el protagonista, se volatiliza, desaparece para dar lugar a otro personaje más joven: Pete, que trabaja en un taller mecánico y que tiene una novia que es la misma Rossana Arquette pero ahora ya no de pelo negro sino que rubia; un juego de alteraciones propio de una pesadilla. Con esto ha comenzado la segunda parte de  Carretera perdida, abandonando el estilo minimalista y la contención, en esta segunda parte se decanta por la imaginería del cine negro y remite al enigma absoluto del deseo femenino que es el gran tema de la segunda parte del film, influida claramente por el film De entre los muertos, de Hitchcock.

Carretera perdida es un diamante oscuro (qué buena analogía) y frente a este curioso objeto, la victima de la extraña atracción que de él emana, es por excelencia el espectador, detective que busca a cualquier precio descifrar o interpretar la película, a través de un saber, de un discurso, de un conocimiento unívoco, ya sea analítico, policiaco, cinéfilo, místico o filosófico, o actuar ajenamente a este “film abismo” que solo rinde cuentas a sí mismo.

Carretera perdida es el séptimo trabajo de Lynch, está entre la saga de Corazón Salvaje, la serie Twin peaks y Twin peaks: fuego camina conmigo (la película), es el decante afinado de un proceso de construcción de una mirada que pone la atención en tensiones que mezclan lo policial negro, el erotismo, el porno, la imagen y la música del pop, la pintura, el paisaje y la ciudad etc…

Podríamos decir que Lynch se plantea la posibilidad de que su cine defina como territorio de construcción válido, la idea de “la pesadilla”, el cine como una pesadilla o un sueño, pero un sueño extraño, que nos asusta, que nos deja intrigados sobre lo que ahí vivimos y por sobre todo acerca de nosotros mismos, una pesadilla nos causa curiosidad y misterio.

Es necesario entrar en esta película como en el interior de un organismo vivo, enroscarse en él, torcerse, habitarlo y dejarse habitar por el, atormentarle y ser atormentado. En carretera perdida todo es doble -personajes, situaciones, objetos-. Es como si Lynch nos pusiera en trance para despertar las zonas dormidas de nuestro cerebro, algún crítico la definió como un film “erótico, cósmico y musical, uno de los más poderosos de la filmografía de Lynch”.

 

 

LOST HIGHWAY

LOST HIGHWAY / 1997

Script: Barry Gifford, David Lynch.

Photography: Peter Deming

Sound: David Lynch

Decoration: Leslie Morales

Original Music: Angelo Baladamenti, Barry Adamson.

Perhaps of all Lynch films, Lost Highway is the most astonishing because of the confusion of the narrative tracks and the way it allows to accumulate the hypothesis of interpretation. In it, the filmmaker demonstrates a talent to show ambiguous signals to create a climate of permanent conspiracy and model atmospheres. If we could talk about an idea of strategy we could speak of Lynch striving to consider a principle of schizophrenic narration that is important in the destabilization caused by Lost Highway, since it clearly disrupts any principle of identification and eliminates all privileged access to meaning.

In this film Lynch proposes a mental journey that combines deepness, madness and virtuosity. From this point of view, the first part of the film is one of Lynch’s most overwhelming moments. Couting with the economics means, the director strives to immerse his viewer in an anguishing atmosphere. With certain references to the cinema of Antonioni and Bergman, Lynch makes an x-ray to the crisis of a couple paralyzed by their own malaise. At this point a series of ideas translated in images that act as devices of noise, interference and confusion begin to operate and contribute to produce what we can assume as the disarmament or rather a kind of
explosion in a thousand pieces of the whole construction of Tensions and ideas that we could have made of what was happening between the protagonists of this first part. They break up a series of video tapes that evoke video surveillance exercises that come to the door of the house but nobody knows who brings them or why they are there, the tapes give an external watchful view and on the other hand it helps to detonate a Paranoia that ends with the breakup of the couple and the alleged crime of passion (which will never see, Fred has killed his wife) or everything happened in his mental state, corroded by jealousy and the sickness that the attitude and looks of his wife provoke him. It is so that in an anthological scene at this point, the character of Fred, the protagonist, disappears to give place to another younger character: Pete, that works in a mechanic shop and that has a girlfriend who is the same Rossana Arquette but no longer with black hair but blond; A game of alterations proper to a nightmare. With this has begun the second part of Lost Highway, abandoning the minimalist style, this second part leans towards the imagery of “dark cinema” and refers to the absolute enigma of female desire that is the great theme of the second part of the film , Clearly influenced by Hitchcock’s film Among the Dead.

Lost highway is a dark diamond (what a good analogy) and in front of this curious object, the victim of the strange attraction that emanates from it, is par excellence the viewer, a detective who seeks at any price to decipher or interpret the film, through A knowledge, a discourse, a unique knowledge, be it analytical, police, cinephile, mystical or philosophical, or act unconnected to this “film abyss” that only responds for itself.

Lost Highway is Lynch’s seventh work, it’s between the Wild Heart saga, the Twin Peaks series and Twin Peaks: fire walks with me (the movie), is the refined process of building a look that puts the spotlight on Tensions that mix black police, eroticism, porn, pop music and image, painting, landscape and city etc …

We could say that Lynch considers the possibility that his cinema defines as a valid construction territory, the idea of “the nightmare”, cinema as a nightmare or a dream, but a strange dream, that scares us, that leaves us intrigued about What we live there and above all about ourselves, a nightmare causes us curiosity and mystery.

It is necessary to enter into this film as in the interior of a living organism, to twist in it, to twist, to inhabit it and to allow yourself to be inhabit by it, to torment it and to be tormented. On the lost highway, everything is double-characters, situations, objects. It is as if Lynch put us in a trance to awaken the asleep areas of our brain, some critic has defined it as an erotic, cosmic and musical film, one of the most powerful of Lynch’s filmography.