UNA HISTORIA VERDADERA

UNA HISTORIA VERDADERA
PelículasDirección: David Lynch
Guión: John Roach, Mary Sweeny.
Fotografía: Freddie Francis
Sonido: Susumu Tokunow
Montaje: Mary Sweeny
Música: Angelo Baladamenti
Actuación: Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Harry Dean Stanton.
Una historia verdadera marca una nueva etapa en el afán de exploración Lynchiano del paisaje de Estados Unidos, esta vez en una vertiente rural, situada en algún lugar entre Iowa y Wisconsin, una peculiar road movie de tractor, una película voluntariamente lenta, contemplativa y country.
El ritmo de la película calza con el de su protagonista, Alvin Straigth, y el de su viaje iniciático, la película está inspirada en un hecho real; el viaje de un hombre para reconciliarse con su hermano que acaba de sufrir un ataque cardiaco.
En esta película Lynch, acompañado de su montajista y guionista en esta ocasión -Mary Sweeny-, reanuda la vena sencilla y más emotiva de otra de sus películas: El Hombre Elefante. Para mí existe una verdadera continuidad entre El Hombre Elefante y Una historia verdadera, es la otra cara de David, su lado irlandés, lírico y poético, emotivo, sin sentimentalismos y lleno de gracia.
De algún modo hay directores de cine que buscan encadenar trabajos y así re pensar ideas que aparecen en trabajos anteriores, como parte de la investigación o de la experiencia de haber hecho otra película, es el caso de David y de Woody Allen por ejemplo, según Sweeny.
Una historia verdadera, es la más calma y quizás la más pictórica en termino del paisajes norte americano, una especie de western sin conflictos ni disparos, cuyo objetivo principal acaso sea filmar en todos sus aspectos y facetas el paisaje de esa nación en su vertiente más profunda y majestuosa. Nada falta aquí: el horizonte en la distancia, la línea recta erigida en línea de fuga al infinito, los campos de maíz, la lluvia, la tormenta, el viento, el sol, los cielos. Esta omnipresencia elegíaca del paisaje estadounidense se extiende en un sentido pictórico y cinematográfico en toda el film, recordándonos la fuerte referencia pictórica de Lynch en su cine, que va desde el expresionismo a Edward Hopper a la escuela de paisajista estadounidense. Pero en esta ocasión el viaje no es sólo en imágenes de paisaje, también tiene una cara importante en la historia y la profundidad del tiempo, el viaje iniciatico de Alvin Straigth está sembrado de encuentros que permiten que la palabra y la memoria se liberen a menudo al amparo de una imagen, los recuerdos de guerra de Alvin se vuelven dolorosamente vivos y convierten en esa odisea en un viaje interior habitado por los rostros del pasado, pero también por la muerte, el duelo y los supervivientes, como lo demuestra la emotiva conversación entre Alvin y un sacerdote junto al cementerio.
Al final tras una serie de pequeñas aventuras, el extraño cowboy montado en una cortadora de césped, llega junto a su hermano. En pocos planos se trama una silenciosa reconciliación que no deja entrever otra salida que la muerte y que ilumina la verdadera naturaleza de Una Historia Verdadera; un melodrama contenido que destila las emociones con pudor y solemnidad y que, en este sentido, coincide efectivamente con El Hombre Elefante.
THE STRAIGHT STORY
1999
Director: David Lynch
Script: John Roach, Mary Sweeny.
Photography: Freddie Francis
Sound: Susumu Tokunow
Montage: Mary Sweeny
Music: Angelo Baladamenti
Cast: Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Harry Dean Stanton.
A true story marks a new stage in the Lynchian exploration of the United States landscape, this time on a rural zone somewhere between Iowa and Wisconsin, a peculiar tractor road movie, a slow, contemplative and country movie .
The rhythm of the film fits the protagonist, Alvin Straigth, and of his initiatory trip, the film is inspired by a real fact; The journey of a man to reconcile with his brother who has just suffered a heart attack.
In this film Lynch, accompanied by his editor and scriptwriter on this occasion – Mary Sweeny -, resumes the simple and more emotive vein of another of his films:
The Elephant Man. For me there is a real continuity between The Elephant Man and The straight story, it is the other side of David, his Irish side, lyrical and poetic, emotional, without sentimentality and full of grace.
Somehow there are movie directors looking to chain jobs and rethinking ideas that appear in previous work, as part of the research or the experience of having made another film, is the case of David and Woody Allen for example, according to Sweeny.
The straight story, is the most calm and perhaps the most pictorial in terms of the North American landscape, a kind of western without conflicts or shots, whose main objective is perhaps to film in all its aspects and facets the landscape of that nation in its most Deep and majestic way. Nothing is missing here: the horizon in the distance, the straight line of flight to infinity, the fields of corn, the rain, the storm, the wind, the sun, the skies. This melancholic omnipresence of the American landscape extends in a pictorial and cinematic sense throughout the film, reminding us of the strong pictorial reference of Lynch in his cinema, that goes from the expressionism to Edward Hopper to the school of American landscaper. But this time the journey is not only in landscape images, it also has an important side in the story and on the deepness of time, the journey of Alvin Straigth is full with encounters that allow word and memory to be free Under the cover of an image, Alvin’s memories of war become painfully alive and turn that odyssey into an inner journey inhabited by the faces of the past, but also by death, mourning and survivors, as evidenced by the emotional conversation Between Alvin and a priest by the cemetery.
In the end after a series of small adventures, the strange cowboy mounted on a lawn mower, arrives next to its brother. In a few frames, a silent reconciliation is plotted that leaves no other way out than death and illuminates the true nature of The straight story; A melodrama that distills the emotions with modesty and solemnity and, in this sense, effectively coincides with The Elephant Man.