EL HOMBRE ELEFANTE

EL HOMBRE ELEFANTE
PelículasTHE ELEPHANT MAN / 1980
Guión: Cristhoper De Vore, Eric Bergen, David Lynch.
Basado en The Elephant Man and other reminiscences, de Sir Frederick Treves y The Elephant Man: A Study in Human Dignity, de Ashley Montagu.
Fotografía: Freddie Francis
Decorados: Stuart Craig, Hug Scaife.
Montaje: Anne V. Costes.
Concepción Sonora: Alan Splet, David Lynch.
Música original: John Morris
Música no original: Adagio para cuerdas/ Samuel Barber.
En esta hermosa película en blanco y negro, Lynch revela otra faceta de su carácter; su afición al melodrama y su capacidad para hacer llorar al espectador sin renunciar a su originalidad. Un blanco y negro lleno de contrastes y bastante metálico -de la mano del gran fotógrafo inglés Fredie Francisb-, la influencia gótica de las películas de cine de terror de la productora Hammer, que venía revolucionando el panorama inglés y el clima de la revolución industrial -con sus fábricas, brumas y carbones en el que John Merrick-, en él el hombre elefante representa lo olvidado, lo reprimido, la parte maldita y subterránea, así como la precisa recreación de la atmósfera victoriana, conforma un todo que contribuye a arraigar a El Hombre Elefante en la historia de las ciudades y las formas, territorio muy propio de Lynch y su imaginario creativo. Más allá de un relato bastante lineal, Lynch actúa como director autor y ejerce su temperamento poético, con sus visiones fantasmagóricas, con su sentido musical (el uso del adagio para cuerdas de Samuel Barber) y con su vecindad con lo grotesco (el rostro deformado de John Merrick).
Para Lynch El Hombre Elefante es su segunda película perfecta y su mayor éxito hasta la fecha, así como un logro saludado por la crítica sin perder su estatus de cineasta de culto.
“En el transcurso del film, John Merrick es el objeto de tres miradas y tres edades del cine: burlesca, moderna y clásica; mejor aún: la feria, el hospital y el teatro.
Para empezar tenemos la mirada desde abajo (la del pueblo llano) y la mirada dura, precisa y sin amabilidad de Lynch sobre esa mirada. Hay fragmentos carnavalescos en la escena en que emborrachan y secuestran a Merrick. En el carnaval no hay lugar para la esencia humana (ni siquiera para encarnarse en los rasgos de un monstruo); hay cuerpos que provocan risa. A continuación tenemos la mirada moderna, la del médico fascinado, Treves (un notable Anthony Hopkins) que representa el respeto al otro y la mala conciencia, el erotismo mórbido y la epistemofilia. Al preocuparse por el hombre elefante, Treves se salva a sí mismo, es el combate del humanismo (a lo Kurosawa).
Por último, la tercera mirada. A medida que el hombre elefante se hace célebre, quienes lo visitan tienen tiempo para construirse una máscara, una máscara de cortesía que disimula lo que sienten al verlo. Acuden a ver a John Merrick para poner a prueba esa máscara; si traicionaran su miedo verían el reflejo en la mirada de Merrick. Por esta razón el hombre elefante es su espejo para aprender a interpretar, a disimular y a mentir aún más.
Al principio de esta obra encontramos la abyecta proximidad entre lo excéntrico y su exhibidor, luego el horror mudo y extático de Treves en el sótano. Al final, la señorita Kendal, una estrella de teatro londinense que decide hacerse amiga del hombre elefante al leer su caso en la prensa.
En una escena bastante enfermiza, Anne Bancroft como artista invitada, gana la apuesta: no le tiembla un músculo del rostro cuando le presentan a Merrick, a quien habla como un viejo amigo y llega incluso a besarlo. Merrick puede morir y la película terminar.
Por un lado, la máscara social se ha compuesto completamente; por otro, al fin Merrick ha visto en la mirada del otro, algo distinto a la repulsión que inspira.
En un final muy emotivo, en el teatro, cuando Merrick se alza en su palco para que quienes le aplauden puedan verlo mejor, no sabemos que hay en su mirada, ni sabemos lo que ven. Lynch logra redimir al uno por el otro, dialécticamente al monstruo y a la sociedad, paradójicamente todo ocurre en el teatro, solo por una vez, no habrá otra función.
Serge Daney “Le monstre a peur”, cahíers di cinema / Abril 1981.
THE ELEPHANT MAN
1980
Script: Cristhoper De Vore, Eric Bergen, David Lynch
Based on The Elephant Man and other reminiscences by Sir Frederick Treves and The Elephant Man: A Study in Human Dignity by Ashley Montagu.
Photography: Freddie Francis
Decoration: Stuart Craig, Hug Scaife.
Montage: Anne V. Costes.
Sound: Alan Splet, David Lynch.
Original Music: John Morris
Not Original Music: “Adagio para cuerdas”/ Samuel Barber.
In this beautiful black and white film, Lynch reveals another facet of his character; His fondness for melodrama and his ability to make the spectator cry without giving up his originality. A black and white, full of contrasts and quite metallic – by the great
English photographer Fredie Francisb – the gothic influence of horror films of the Hammer production, which was revolutionizing the English scene and the climate of the industrial revolution – with its factories, mists and coals in which John Merrick in him the elephant man represents the forgotten, the repressed, the cursed and underground part, as well as the precise recreation of the Victorian atmosphere, forms a whole that contributes To The Elephant Man in the story of cities and forms, territory of Lynch and his creative imaginary. Beyond a rather linear narrative, Lynch acts as author director and puts in practice his poetic temperament, with his phantasmagoric visions, with his musical sense (the use of the adage for strings of Samuel Barber) and with his closeness with the grotesque (the deformed face By John Merrick).
For Lynch The Elephant Man is his second perfect film and his greatest success to this day, as well as an achievement greeted by critics without losing his status as a cult filmmaker.
“In the course of the film, John Merrick is the object of three looks and three movie ages: burlesque, modern and classic; Better still: the fair, the hospital and the theater.
To begin we have the look from below (the town people) and Lynch’s hard, accurate and unfriendly look on that look. There are carnival fragments in the scene where they drunk and kidnap Merrick. In carnival there is no place for the human essence (not even to incarnate in a monster); there are bodies that provoke laughter. Next we have the modern look, of the fascinated doctor, Treves (a notable Anthony Hopkins) who represents respect for the other and bad conscience, morbid eroticism and desire for knowledge. When he worries about the elephant man, Treves saves himself, it is the struggle of humanism (Kurosawas way).
Finally, the third look. As the elephant man becomes famous, those who visit him have time to build a mask, a mask of courtesy that hides what they feel when they see him. They go to see John Merrick to test that mask; If they betrayed their fear they would see the reflection in Merrick’s eyes. For this reason the elephant man is his mirror to learn to interpret, to disguise and to lie even more.
At the beginning of this work we find the closeness between the eccentric and its exhibitor, then the silent and ecstatic horror of Treves in the basement. In the end, Miss Kendal, a London theater star who decides to make friends with the elephant man by reading his case in the press.
In a rather sickly scene, Anne Bancroft as a guest artist, wins the bet: not a muscle in her face shakes when she is introduced to Merrick, whom she speaks as an old friend and even kisses him. Merrick can die and the movie ends.
On one hand, the social mask has been completely composed; On the other, at last Merrick has seen in the look of the other, something different than the repulsion he inspires.
In a very emotional ending, in the theater, when Merrick rises so that those who applaud can see him better, we do not know what is in his eyes, nor know what they see. Lynch manages to redeem one for the other, the monster and the society, everything happens in the theater, only for once, there will be no other function.
Serge Daney “Le monstre a peur”, cahíers di cinema / April 1981.