NOSOTRAS… “DE LAS SIN RAZÓN VENIDAS”

NOSOTRAS… “DE LAS SIN RAZÓN VENIDAS”

en Mavi, Exposiciones

Fecha: Octubre – Diciembre, 2015

Para el Museo de Artes Visuales MAVI, el ejercicio de trabajar en conjunto con la Galería Gabriela Mistral, representa la posibilidad de explorar un área de colaboración diferente que amplía su registro expositivo permitiendo desplegar la versatilidad de su colección. Al mismo tiempo, se ha realizado una labor conjunta con la convicción de que los dos lugares de exhibición al unirse, conquistan a un nuevo público, extendiendo su espectro de audiencias, pero por sobre todo esta alianza entrega la posibilidad de ver en funcionamiento la cooperación entre un espacio público y otro privado, situación que potencia ambas colecciones.

A partir de un concurso para curadores convocado por las dos entidades, la exposición NOSOTRAS… de las sin razón venidas,  exhibe obras tanto de la Colección de la Galería Gabriela Mistral, como de la Colección MAVI, que ambicionan contar  la historia del arte chileno desde la mirada femenina.

Uno de los motivos por los que esta propuesta se impuso sobre las otras, fue que las obras tanto de una como de otra colección, funcionaban como un todo, originando nuevas lecturas y destacando su valía.

La ganadora del concurso fue Dermis León cuya exposición se origina en la inquietud provocada en la curadora por la exhibición “Handle with Care” presentada en Santiago en marzo del 2005.

La muestra ahonda principalmente en tres aspectos: el aspecto narrativo, refiriéndose a la forma de construir la narrativa visual,  es decir el lenguaje que identifica ciertas maneras de crear discurso, en el tratamiento de la idea de la memoria y en el posicionamiento de las artistas ante las “corrientes hegemónicas” y estéticas imperantes.

La investigación se centra luego en la selección de obras surgidas entre dos colecciones muy diferentes entre sí,  una  de ellas formada desde la mirada del coleccionismo privado y otra desde la tutela de los gobiernos y el trabajo curatorial a través de los años de la GGM, con la intención de articular un discurso expositivo que se sitúa en el lugar de la experiencia femenina.

La exposición presenta una selección de artistas mujeres presentes en ambas  colecciones  y se subdivide en cuatro secciones o módulos interconectados que son:

– El impulso formal, de construyendo la abstracción

– Crítica a la Pintura

– Memoria Crítica

– Sentido y Sensibilidad

Entre las artistas, observamos a las llamadas históricas como Roser Bru, Matilde Pérez, Gracia Barrios, expuestas junto a Natalia Babarovic, Magdalena Atria, Francisca García y Voluspa Jarpa, entre otras.

 

WE WOMEN… “FROM THE UNREASONABLY COMING”

For MAVI, the exercise of working together with the Gabriela Mistral Gallery represents the possibility of exploring a different field of collaboration that expands its collection allowing to show its versatility and diversity. At the same time, both institutions have worked with the conviction that together they will conquer and summon a new public, expanding their audience, but above all, this alliance provides the possibility of cooperation between public and private spaces, situation that enhances and benefits both collections.

From a curators contest convened by both institutions, the exhibition presents works from both the Gabriela Mistral Gallery Collection and the MAVI Collection, which aims to tell the history of Chilean art from the female point of view.

One of the reasons why this proposal prevailed over others was that the works of one or another collection, worked as a whole, giving rise to new readings and highlighting their value.

The winner of the contest was Dermis León whose exhibition is based on the exposition “Handle with Care” presented in Santiago, March 2005.

The exhibition points to three aspects: the narrative aspect, referring to the way of the visual narrative construction, that is to say the language that identifies certain ways of creating discourse, in the treatment of the idea of memory and in the stance taken by artists before the “dominant movements” and prevailing aesthetics.

The research focuses on the selection of works created by two very different collections, one of them from the private perspective and another from the position of governments and curatorial work through the years of the GGM, With the intention of articulating an expositive discourse that is placed in the female experience.

The exhibition presents a selection of female artists of both collections and it’s subdivided into four sections:

– The formal impulse, constructing the abstraction

– Painting Criticism

– Critical Memory

– Sense and Sensibility

Among the artists, we can see historical artists such as Roser Bru, Matilde Pérez, Gracia Barrios, exhibited together with Natalia Babarovic, Magdalena Atria, Francisca García and Voluspa Jarpa, among others.