LYNCH (ONE)

LYNCH (ONE)
PelículasDavid Lynch
20 de enero de 1946
Missoula-Montana, Estados Unidos.
Se forma cómo estudiante de pintura en 1964, Boston Museum School y 1965, Pennsylvania Academy of fine arts de Filadelfia.
En 1967 compra su primera cámara 16 mm. y hace experimentos visuales ligados a filmar pinturas. En 1970, el concurso de guiones The Grand morder y el corto The alphabet, le permiten matricularse en el American Film Institute de los Ángeles.
En 1971 comienza a filmar Cabeza Borradora que estrena en 1977, en los Ángeles.
¡Todo es enigma!, ¡Todo es atmósfera! , ¡Todo es premonición!
Nos encontramos en el corazón del cine de David Lynch.
De entre los grandes cineastas contemporáneos, David Lynch es el que más se destaca por haber conjugado todas las disciplinas en la construcción de su particular lenguaje cinematográfico. Desde Cabeza borradora, su primer largometraje, su cine está vinculado a la pintura, la música, la fotografía. Considerado, por la crítica especializada y por sus seguidores, una especie de paradoja viviente debido a la potencia de sus búsquedas y al creativo y personal imaginario que éstas han ido alimentando en sus años de carrera y que como espectadores hemos podido conocer, van desde las manipulaciones, torsiones y desconcertantes giros en el guión y en la estética visual/sonora de una de sus obras principales y una de las películas importantes para el cine del siglo XXI Mulholland Drive, pasando por la creación de una serie de culto para la televisión, hoy referente obligado de cualquier serie televisiva, Twin peaks; salas de exposición de la fundación Cartier de París, con sus pinturas, dibujos o vídeo instalaciones, a una película realizada en formato digital vídeo mini-dv; Inland Empire.
La combinación de este norteamericano profundo, que mira y critica las diferentes capas de la sociedad de su país, fascinado con los años 50, pero también muy alerta a las tecnologías y sus influencias en los medios audiovisuales contemporáneos, es un adepto a la meditación trascendental y a la vez atraído por las desviaciones recónditas del alma humana, autor de obras emblemáticas como Terciopelo azul y Carretera perdida; se alimenta con pasión de las contradicciones más profundas de la humanidad y de lo establecido, lo que convierte su obra en un enigma en continuo desciframiento donde confluyen todos los campos artísticos.
Es un artista en el que cada gesto es la manifestación de una soberanía raramente desmentida. Está conectado directamente con su inconsciente, pero también con el de sus espectadores, a los que propone espléndidas inmersiones en apnea a un mundo surreal.
Lynch, para nuestro placer o no, nunca deja de sorprendernos y parece negarse obstinadamente a entregar las llaves de su universo de cajones, ofreciéndonos un apasionado juego de pistas al que a todo aficionado a su obra le gusta entregarse.
LYNCH (ONE)
January 20, 1946
Missoula-Montana, United States.
He studies painting in 1964, Boston Museum School and 1965, Pennsylvania Academy of fine arts of Philadelphia.
In 1967 he bought his first camera 16 mm. And makes visual experiments filming paintings. In 1970, the script contest “The Grand Morder” and the short film “The alphabet”, allow him to enter in the American Film Institute of Los Angeles.
In 1971 he begins to film Head Blur that premieres in 1977, in L.A.
Everything is enigma! Everything is atmosphere! Everything is premonition!
We are in the heart of David Lynch’s cinema.
Among the great contemporary filmmakers, David Lynch is the one who stands out most for combining all the disciplines in the construction of his particular cinematic language. Since “eraserhead”, his first feature film, his cinema is linked to painting, music and photography. Considered, by the specialized critics and his followers, a kind of living paradox due to the power of his searches and the creative personal imaginary that these have been increasing during the years of his career and that as spectators we have been able to know, go from the Manipulations, and puzzling twists in the script and visual / sound aesthetics of one of his major works and one of the most important films of the 21st Century Mulholland Drive, through the creation of a cult series for television, Today obligatory reference of any television series, Twin peaks; Exhibitions of the Cartier Foundation of Paris, with his paintings, drawings or video installations, to a film made in digital video mini-dv format; Inland Empire.
The combination of this American, who looks and criticizes the different levels of society in his country, fascinated with the 50s, but also very alert to the technologies and their influences in contemporary audiovisual media, is an adept at transcendental meditation And at the same time attracted by the hidden deviations of the human soul, author of emblematic works like Blue Velvet and Lost Road; he lives with passion the deepest contradictions of humanity and of the established, which turns his work into an enigma in continuous deciphering where all the artistic fields converge.
He is an artist in which each gesture is a manifestation. It is connected directly with his unconscious, but also with the unconscious of spectators, where he proposes splendid dives into a surreal world.
Lynch, for our pleasure or not, never ceases to amaze us and denies to give up the keys of his universe , offering us a passionate game of clues that every fan of his work likes to play.