EL HOMBRE SIN PASADO

EL HOMBRE SIN PASADO

Películas
THE MAN WITHOUT A PAST / 2002

Dirección: Aki Kaurismaki

Guión: Aki Kaurismaki

Fotografía: Timo Salminen

Un hombre arriba a Helsinki y, antes de poder siquiera adecuarse a la ciudad, es violentamente agredido y golpeado tan severamente, que termina inconsciente y con amnesia. Sin poder recordar su nombre ni nada de su pasado y sin posibilidad de conseguir trabajo o apartamento, comienza a vivir en las afueras de la ciudad y comienza a reencontrarse con su vida.

Es el segundo largometraje de la trilogía Finlandia, junto con Nubes pasajeras (1996), Luces del atardecer (2006). El guión lo escribe en una semana, se rueda en exteriores de Helsinki, alrededores del Golfo de Finlandia y en estudio. Esta trilogía sirve a Kaurismaki como investigación  sobre el mundo de la marginación, el paro y la exclusión social, acusa influencias de Griffin (1933)  y su versión para el Hombre e invisible y de Qué bello es vivir de Capra (1946). Un hombre sin pasado es una  película cuyo punto de partida en términos de la historia es radical e incluso hasta inverosímil, pero es justamente ese punto de partida tan particular el que le permite a Kaurismaki y a su propuesta cinematográfica, construir el cuerpo de una obra que en su contenido se burla de las leyes sin sentido y de su aplicaciones formalistas y desatinadas. Se burla de las disposiciones laborales que impiden justicia social, muestra cómo la codicia y la avaricia lo han invadido todo, incluso el mundo de los más pobres, critica a la policía, la banca, la burocracia, las reglas del mercado, explicando que el ejercicio de los valores humanos como la solidaridad, generosidad, tolerancia, comprensión, son lo que da sentido a la vida; explica y justifica que con muy poco se puede ser feliz; exalta la amistad, la dignidad y el amor.

 

THE MAN WITHOUT A PAST

2002

Director: Aki Kaurismaki

Script: Aki Kaurismaki

Photography: Timo Salminen

A man arrives at Helsinki and, before he can even adjust to the city, he is violently attacked and beaten so severely that he ends up unconscious and with amnesia. Without being able to remember his name or anything of his past and without possibility to get a job or apartment, he begins to live in the suburbs of the city and begins to meet again with his life.

It is the second feature film of the Finland trilogy, along with Passing clouds (1996), Lights of the evening (2006). He writes the script in a week, it is filmed on the outskirts of Helsinki, around the Finland bay and in studio. This trilogy helps Kaurismaki to research on the world of marginalization, unemployment and social exclusion, influenced by Griffin (1933) and his version for the invisible Man and It’s a Wonderful Life by Capra (1946). A man without a past is a film that its starting point in terms of history is radical and even unlikely, but it is precisely that particular starting point that allows Kaurismaki and his film proposal to build a work that In its content makes fun of the senseless laws and its formalistic and outlandish applications. He mocks the labor arrangements that impede social justice, he shows how greed and avarice have invaded everything, including the world of the poorest, he criticizes the police, the banking, bureaucracy, market rules, explaining that Exercise of human values such as solidarity, generosity, tolerance, understanding, are what gives meaning to life; He explains and justifies that with very little you can be happy; Like friendship, dignity and love.