LA VIDA DE BOHEMIA

LA VIDA DE BOHEMIA

Películas
LA VIE DE BOHEME / 1992, Finlandia.

Dirección: Aki Kaurismaki

Fotografía: Timo Salmien

Narra la historia de amistad y desventuras de tres curiosos artistas en el Paris bohemio. Marcel, un escritor sin trabajo que se dedica a recoger botellas vacías, Rodolfo, un pintor libanés y Schaunard, un compositor irlandés, los tres tratan de sobrevivir ayudándose mutuamente.

Como siempre el cine de Kaurismaki es uno de los cines que se mantiene incólume a las modas y tendencias del mercado del cine actual, quizás esta misma situación que vive hoy la industria cinematográfica refuerza la postura marginal de este cineasta, su poética personal, la concepción y construcción de sus imágenes y la capacidad de convertir lo cotidiano en objeto estético a través de una reflexión crítica a la sociedad pero llena de ironía.

La idea de insistir en buscar un tiempo lento para las imágenes nos entrega a ojo de espectador: “espacios para mirar”, para poder, de cierto modo, acoger esa imagen que tenemos delante de nosotros.

Es interesante reflexionar que dentro de esos tiempos muertos o de esa lentitud que Kaurismaki nos propone, suelen haber desplazamientos externos e internos. Algo se mueve, algo cambia para los personajes de sus películas, a menudo se trata de una lenta toma de conciencia, a veces desde su profunda miseria y una manera de mantenerse a flote a pesar de esa triste constatación.

Kaurismaki hace cine y en él captura un efímero y diáfano momento compuesto de dicha y melancolía, triunfo e inconsciencia.

 

LA VIE DE BOHEME

1992, Finland

Director: Aki Kaurismaki

Photography: Timo Salmien

It tells the story of friendship and misadventures of three curious artists in the Bohemian Paris. Marcel, a writer without a job who collects empty bottles, Rodolfo, a Lebanese painter and Schaunard, an Irish composer, all three try to survive by helping each other.

As always Kaurismaki cinema is one of the cinemas that remains untouched by the tendencies of the current cinema market, perhaps this same situation that the film industry still lives, reinforces the marginal position of this filmmaker, his personal poetics, the conception And construction of his images and the ability to turn everyday things into an aesthetic object through a critical reflection on society but full of irony.

The idea to insist on looking for a slow time for the images, gives us “the viewer’s eye”: “spaces to look”, in order to be able, in a certain way, welcome that image that we have before us.

It is interesting to analyze that within those dead times or of that slowness that Kaurismaki proposes to us, there are usually external and internal displacements. Something moves, something changes for the characters in his films; it is often a slow realization, sometimes from his deep misery and a way to stay afloat despite that sadness.

Kaurismaki makes cinema and in it he captures an ephemeral and diaphanous moment composed of happiness and melancholy, triumph and unconsciousness.