ESCRITO EN EL CUERPO

ESCRITO EN EL CUERPO

Películas
THE PILLOW BOOK / 1996, Reino Unido.

Dirección: Peter Greenaway

Guion: Peter Greenaway

Música: Brian Eno

Fotografía: Sacha Vierny

Montaje: Peter Greenaway

Protagonistas: Vivian Wu, Ewan Mc Gregor, Yoshi Oída.

The Pillow Book, cuyo título hace referencia a la costumbre japonesa de guardar en las almohadas, que eran de cerámica o de madera huecas, los diarios de vida o diarios íntimos. En el caso de la película relata la historia de Nagiko (Vivian Wu, quien narra y protagoniza) y su proceso que se simboliza en el paso de ser soporte de escritura a convertirse ella misma en “pincel”, y que tiene como etapas intermedias o estaciones en este viaje inicial: el conocimiento del amor, de la muerte y de la venganza.

Formalmente es un film atrevido y rupturista con la imagen de cine establecida, de algún modo  la no formación de Greenaway en una escuela de cine propiamente tal, le sirve como una especie de visa absoluta para construir una propuesta  que siempre quiere romper con el relato tradicional y las herramientas propias del cine como lenguaje, construyendo una imagen audiovisual estructuralmente dislocada, intentando, en este caso armar, desde la yuxtaposición simultánea de varias imágenes, una propuesta al espectador de una especie de imagen explosiva que posibilita el involucrarse de un modo más activo con lo que ocurre, completar o adelantar lo que ocurre o va a ocurrir.

Hay una especie de reflexión entorno a la condición  del espectador de film, que aparece es cuestionada, esta idea de proponer que distintas imágenes se encuentren, choquen y estallen, en favor de otras, tiene que ver con uno de los principios básicos de la estructura del poema japonés Haiku, el de la contraposición de impresiones.

 

THE PILLOW BOOK

1996, United Kingdom

Director: Peter Greenaway

Script: Peter Greenaway

Music: Brian Eno

Photography: Sacha Vierny

Montage: Peter Greenaway

Cast: Vivian Wu, Ewan Mc Gregor, Yoshi Oída.

The Pillow Book, whose title refers to the Japanese practice of keeping in pillows, which were of hollow wood or ceramic, life or intimate diaries. The film tells the story of Nagiko (Vivian Wu, who narrates and stars) and her process, which is symbolized by the change from being the “writing support” to become herself into the “pencil”, and has as intermediate steps or “Seasons” on this initial journey: the knowledge of love, death and revenge.

Formally it is a daring and controversial film with the established image of cinema, somehow the lack of studies of Greenaway in a proper film school , serves as a kind of absolute visa to construct a proposal that always wants to break with the traditional story And the tools of the cinema as language, constructing a structurally dislocated audiovisual image, trying, in this case, to assemble, from the simultaneous juxtaposition of several images, a proposal with a kind of explosive image that makes possible for the spectator to get involved in a more active way With what happens, completing or anticipating what happens or is going to happen.

There is a kind of reflection around the condition of the film viewer, which is questioned, this idea of proposing that different images are found, collide and explode, in favor of others, has to do with one of the basic principles of the Japanese Haiku poem structure , which is the contrast of impressions.