PERSONA

PERSONA
PelículasPERSONA
Dirección y Guión: Ingmar Bergman
Fotografía: Sven Nykvist
Dirección de Arte: Bibi Lindstrom
Montaje: Ulla Ryghe
Intérpretes: Bibi Andeson (Alma), Liv Ullman (Elisabeth Vogler), Margaretha Krook, Gunnar Bjornstrand y Jorgen Lindstrom.
La actriz de teatro Elizabeth Volgler, tras una función del montaje Electra, ha dejado de hablar con su entorno. Se encuentra en un hospital. No está enferma, pero ha decidido sumirse en el silencio. Junto con su enfermera, Alma, se va a vivir a una isla. Las dos mujeres se enfrentan en diferentes situaciones y se van aproximando cada vez más. Esta acción y reacción se convierte en un juego de identidades. Se van acercando una a la otra hasta fundirse.
CONSIDERACIONES
“Hoy tengo la sensación de que Persona -y más tarde en Gritos y susurros- he llegado al límite de mis posibilidades. Que en plena libertad, he rozado esos secretos sin palabras que solo la cinematografía es capaz de sacar a la luz.” Me parece que aquí hay una idea muy interesante. Cinematografía, como operación, como trabajo de sacar a la luz. Muy por el contrario de esa idea de exceso de maquillaje en las distintas capas que conforman un film, con que algunos directores y espectadores quieren entender y aprueban en el cine.
“Persona surge de una situación extrema de crisis: tengo la sensación de que se acerca la batalla final. Lo importante es no arrastrarla más. Tengo que llegar a alguna forma de claridad. Si no, Bergman se va a la mierda definitivamente…”
“Persona… Ella ha sido actriz, ¿quizá pueda uno darse ese lujo? Y un día se calló. No tiene nada de raro.”
“Tendré que empezar con una escena en la que el médico informe a la enfermera, Alma, de lo ocurrido. Esta primera escena es fundamental. Enfermera y paciente llegan a acercarse tanto como nervios y carne. Pero ella no habla rechaza su propia voz. No quiere ser mentirosa”.
¿DE DÓNDE SURGE LA PELÍCULA?
“Me imagino un trozo de película blanco… Lavado hasta más no poder. Pasa a través del proyector y poco a poco se dibujan palabras en la banda sonora. Poco a poco aparece justo la palabra que me imagino. Después de un rostro que se vislumbra casi disuelto por todo lo blanco. Es el rostro de Alma. El de la señora Volger”.
“Cuando yo era un niño había una tienda de juguetes donde se podían comprar trozos de película de nitrato. Sumergía treinta o cuarenta metros la película en una fuerte disolución de sosa y dejaba los trozos en remojo, se disolvía la emulsión y desaparecían las imágenes. El trozo de película quedaba blanco, transparente, inocente. Sin imágenes. Entonces lo dibujaba con tintas de colores. La película que pasa por el proyector vertiginosamente y estalla en imágenes y breves secuencias era algo que yo había llevado dentro mucho tiempo.”
“Toda esta extraña fiebre y todas estas reflexiones solitarias. Nuca he estado tan bien y tan mal. Creo que si ha de esforzase podría llegar, poco a poco, algo único que hasta ahora no he podido alcanzar. Una transformación de asuntos. Algo que ocurre simplemente y sin que uno se pare a pensar en cómo ocurre.”
“Mis padres hablaban de devoción y amor y humildad. Yo me esforcé de verdad. Pero mientras hubo un Dios en mi mundo ni siquiera pude acercarme a mis metas. La humildad no era lo bastante humilde. El amor era en todo caso menor que el amor de Cristo o de los santos o incluso que el amor de mi madre. Y dudas profundas envenenaban siempre la devoción. Ahora que Dios ha desaparecido, siento que todo es mío: la devoción ante la vida. La humildad ante mi destino absurdo. Y el amor a los niños, asustados, atormentados, crueles.”
“Mi arte no puede digerir, transforma tu olvidar aquel niño de la fotografía. Tampoco al hombre que arde por su fe.”
“Soy incapaz de entender las grandes catástrofes. Dejan mi mente impasible. Posiblemente pueda leer la narración de esos horrores que perciben voluptuosidad -una pornografía del horror-, pero jamás logró librarme de esas imágenes. Convierten mi arte en payasadas, en algo sin importancia, en cualquier cosa. La cuestión es tal vez la siguiente: ¿Tiene el arte posibilidades de sobrevivir si no es como actividad de tiempo libre? Esos tonos, esos números de circo, todas esas pamplinas, esa engreída auto sofisticación. Si a pesar de eso sigo trabajando como artista, ya no lo hago como excusas y juego de adultos, sino con plena conciencia de que trabajo con una convención aceptada que, en algunos instantes, nos puede dar a mí y a mis prójimos, algunos segundos de alivio y reflexión.”
“Me parecía que cada tono de mi voz, cada palabra en mi boca era una mentira, un juego para ocultar vacío y hastío. Solo había una manera de salvarse de la desesperación y el colapso. Callar.”
PERSONA
Director and script: Ingmar Bergman
Photography: Sven Nykvist
Art Direction: Bibi Lindstrom
Montage: Ulla Ryghe
Cast: Bibi Andeson (Alma), Liv Ullman (Elisabeth Vogler), Margaretha Krook, Gunnar Bjornstrand y Jorgen Lindstrom.
Elizabeth Volgler, a theater actress, after a performance in the Electra play, has stopped talking. She is in a hospital. She is not ill, but has decided to remain silent. She and her nurse, Alma, are going to live on an island. The two women face each other in different situations and are getting closer and closer. This action and reaction becomes a game of identities. They approach each other until they merge.
CONSIDERATIONS
“Today I have the feeling that Persona – and later in Cries and Whispers – I have reached the limit of my possibilities. That in full freedom, I have touched those secrets without words that only the cinematography is able to bring to light. “It seems to me that here is a very interesting idea. Cinematography, as an operation, as a work of bringing to light. Quite the opposite of that idea of excess makeup in the different levels that make up a film, with which some directors and spectators want to understand and approve in the cinema.
“Persona comes from an extreme situation of crisis: I have the feeling that the final battle is approaching. The important thing is not to drag it anymore. I have to come up with some form of clarity. If not, Bergman is definitely going to hell …”
“Person … She’s been an actress, can one afford that? And one day she stopped talking. It’s nothing strange. “
“I’ll have to start with a scene where the doctor tells the nurse, Alma, what happened. This first scene is fundamental. Nurse and patient get closer as nerves with flesh. But she does not speak, refuses her own voice. She does not want to be a liar. “
WHERE DOES THE FILM COME FROM?
“I imagine a piece of white film … washed up even more. It passes through the projector and little by little words are drawn in the soundtrack. Little by little the word that I imagine appears. After a face that is seen almost dissolved by everything white. It is the face of Alma. The one of Mrs. Volger “.
“When I was a kid there was a toy store where you could buy bits of nitrate film. I inserted thirty or forty meters the film in a strong dissolution and left the pieces to soak, when it dissolved the images disappeared. The piece of film was white, transparent, innocent. No pictures. Then I drew it with colored inks. The film that goes through the projector and explodes in images and in brief sequences was something that I had inside for a long time. “
“All this strange fever and all these solitary reflections. I’ve never been so good and so bad. I think that, little by little, I could reach something unique that I have not been able to reach. A transformation. Something that simply happens and without you thinking about how it happens. “
“My parents spoke of devotion and love and humility. I really struggled. But while there was a God in my world I could not even get close to my goals. Humility was not humble enough. Love was in any case less than the love of Christ or the saints or even the love of my mother. And profound doubts always poisoned devotion. Now that God has disappeared, I feel that everything is mine: devotion to life. Humility before my absurd destiny. And love for children, frightened, tormented, cruel. “
“My art cannot digest, transform your forget that child of the photograph. Neither the man who burns for his faith. “
“I am unable to understand the great catastrophes. They leave my mind impassive. I may possibly read the narration of those horrors that perceive voluptuousness – a pornography of horror – but I never managed to get rid of those images. They turn my art into antics, something unimportant, anything. The question is perhaps the following: Does the art have possibilities of surviving if it is not as leisure activity? Those tones, those circus numbers, that cocky self-sophistication. If, in spite of that, I continue to work as an artist, I no longer do it as an excuse or as an adults game, but with full awareness that I work with an accepted convention that, in a few moments, can give me and my neighbors a few seconds of Relief and reflection. “
“It seemed to me that every tone of my voice, every word in my mouth was a lie, a play to hide emptiness. There was only one way to save myself from despair and collapse. Shut up.”